viernes

馃洨⚔️馃帠 ADOLF GALLAND | LEGION CONDOR | DE AS A GENERAL | 104 AVIONES ALIADOS DERRIBADOS

EL PERSONAJE: Carism谩tico, brillante y algo canalla seg煤n los que le conocieron bien, fue uno de los mejores pilotos de la II Guerra Mundial. Su bautismo de fuego se produjo durante la Guerra Civil Espa帽ola, con la Legi贸n C贸ndor, y estuvo combatiendo hasta 1945, con un total de 104 aviones enemigos abatidos (53 SPITFIRES)  y siendo derribado en cuatro ocasiones.
Recibi贸 la m谩s alta condecoraci贸n de la LUFTWAFFE, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.
Son famosas sus discusiones con el Mariscal del Aire Hermann G枚ring, tanto por cuestiones de estrategia, como por defender la valent铆a de los pilotos alemanes.

Fumador de puros empedernido, su Messerschmitt Bf 109 era el 煤nico que llevaba cenicero en la cabina. El emblema de su avi贸n consist铆a en un Mickey Mouse con un hacha en una mano, una pistola en la otra y un puro en la boca.

BIOGRAF脥A: Adolf Galland naci贸 el 19 de marzo de 1912 en Westerholt (Alemania). Hijo de agricultores, a los 17 a帽os aprendi贸 a volar en planeador. Terminados sus estudios en el instituto Hindemburg de Buer, consigui贸 estudiar con 茅xito en la Escuela de Braunschweig de LUFTHANSA.
Ingres贸 en la LUFTWAFFE en febrero de 1934 y, una vez terminado su entrenamiento en Italia en 1935 con el grado de teniente, fue integrado en el primer grupo de combate, en D枚beritz.
Particip贸 en la Guerra Civil Espa帽ola (1936-1939) con la Legi贸n C贸ndor donde, con el grado de capit谩n, realiz贸 m谩s de 300 misiones con un HENSHEL He 51, al mando de la Escuadrilla III del Grupo J-88.
Durante la campa帽a de Polonia pilot贸 un HENSCHELL HS 123. En febrero de 1940 pas贸 a la aviaci贸n de caza, consiguiendo 14 derribos en la campa帽a de Francia. Con su Bf 109 logr贸 abatir 35 aviones durante la Batalla de Inglaterra.

Hermann G枚ring lo ascendi贸 a general confi谩ndole la Jefatura de la Inspecci贸n de Caza Diurna, una vez conseguido el 96 derribo confirmado. Destac贸 en la organizaci贸n de la Operaci贸n Cerbero (Carrera del Canal), protegiendo el paso de los cruceros PRINZ EUGEN y SCHARNHORST y GNEISENAU por el Canal de la Mancha, de Brest a Wilhemshafen.
Molesto por su imposibilidad de volar, aprovech贸 el cese de su cargo causado por sus diferencias con G枚ring, para formar una unidad de caza diurna (el JV 44 Escuadr贸n de Ases) que volar铆a con el Me 262. Con gran sorpresa para los aliados, entraron en combate alrededor de 400 unidades que, sin embargo, resultaron insuficientes para volver a conseguir la superioridad a茅rea (a finales de 1944 la proporci贸n era de 20 a 1 en favor de los aliados).

Galland fue hecho prisionero por los estadounidenses el 14 de mayo de 1945, siendo liberado en 1947. Entre 1948 y 1955 trabaj贸 como consultor para la Fuerza A茅rea Argentina. De vuelta en Alemania sigui贸 trabajando en el campo de la aviaci贸n hasta su retiro. Muri贸 en Remagen Oberwinter (Alemania) el 9 de febrero de 1996.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: