domingo

🧪☢️ ALEKSANDR LITVINENKO | AGENTE SECRETO RUSO | POLONIO 210 | ASESINATO DE LA KGB

EL PERSONAJE:  Miércoles 1 de noviembre de 2006, Aleksandr Litvinenko, exteniente coronel de la FSB, organismo de inteligencia sucesor del KGB (policía secreta de la URSS), camina por las calles del barrio de Mayfair, Londres, en dirección al Millennium Hotel donde se encuentra con dos antiguos compañeros y amigos: Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun. Durante el encuentro, se toma un té contaminado con polonio 210 radiactivo. Antes de que pasen cuatro semanas estará muerto.

Tras 10 años de investigación pública, Sir Robert Owen, juez del Tribunal Superior que actuaba como juez de instrucción, concluyó que el asesinato de Litvinenko "probablemente" fue autorizado por Putin y que los asesinos fueron Lugovoi y Kovtun, encargados de poner el polonio 210 en la tetera.
El polonio es un metaloide altamente radiactivo que emite tantas partículas alfa como 5 gramos de radio y que tiene la particularidad de disolverse fácilmente en ácidos.
Litvinenko sabía perfectamente que había sido envenenado y, poco antes de morir manifestaba:
 "Usted puede silenciar a un hombre, pero el aullido de protesta de todo el mundo reverberará, señor Putin, en sus oídos por el resto de su vida"
¿Por qué eliminar a Litvinenko? Las razones podrían ser que, tras su huida con su familia a Londres en 2000, aparte de colaborar con el MI6 (Servicio Secreto Británico), escribió un libro titulado "Rusia Dinamitada" junto a Yuri Felshtinski, donde se explicaban el ascenso al poder de Vladimir Putin desde el FSB a la presidencia y las operaciones de los servicios secretos, para justificar la intervención rusa en lo que sería la Segunda Guerra Chechena (1999-2009). Litvinenko también acusó por internet a Putin de estar detrás de la muerte de Anna Politkovskaya y, además, de realizar actividades pedófilas.

BIOGRAFÍA: Aleksandr Valtérovich Litvinenko nació en Voronez (Unión Soviética), el 4 de diciembre de 1962.  Estudió secundaria el escuela de Nalchik (Cáucaso) en 1980. A continuación sirvió en las tropas internas del Ministerio de Asuntos Internos, llegando a ser cabo. A continuación estudió en la Escuela de Altos Mandos de Kírov.
En 1981 contrajo matrimonio con Nataliya con quien tuvo dos hijos: Aleksandr y Sonia. Tras divorciarse en 1994, se casó con Marina, con la que tuvo otro hijo llamado Anatoli.
Terminada su preparación fue nombrado comandante de pelotón en la 4º Compañía de la División Dzerzhinski del Ministerio. En 1986 fue reclutado por la sección de contrainteligencia del KGB como informante. Dos años más tarde, tras estudiar en la escuela de la Inteligencia Contramilitar de Novosibirsk, sirvió en el KGB hasta 1991, en que pasó a la Central Federal de Contrainteligencia donde se especializó en actividades contraterroristas y la infiltración del crimen organizado.
En 1994 se convirtió, de manera privada, en responsable de la seguridad del magnate Boris Berezovski. En 1997, Litvinenko fue ascendido a la Dirección de Análisis y Supresión de Grupos Criminales. Se dio cuenta del alto grado de corrupción del sistema al descubrir la existencia de conexiones de miembros del gobierno con la mafia rusa. Recibió la orden de matar precisamente al hombre que protegía de manera privada, Berezovski en diciembre de 1997. En marzo del año siguiente Litvinenko informó a Berezovski de las órdenes que había recibido y éste último facilitó que Litvinenko le explicara a Putin el nivel de corrupción que había en el KGB. Putin ignoró las denuncias.
El 17 de noviembre de 1997, Litvinenko y otros cuatro agentes del KGB hicieron una rueda de prensa donde explicaron que sus jefes les habían ordenado asesinar o secuestrar a determinados políticos y empresarios. Inmediatamente, Litvinenko fue despedido del KGB. Éste fue detenido al poco tiempo y tuvo que defenderse de una acusación de asalto y robo de explosivos, de la que resultó absuelto.
En octubre de 2000, desobedeciendo la orden de permanecer en Moscú, Litvinenko huyó con su familia a Turquía, vía Ucrania, solicitando asilo en la embajada de Estados Unidos en Ankara. Al serle denegado el asilo, voló a Londres, donde pidió asilo el 1 de noviembre. Le fue concedido el 15 de mayo de 2001. Litvinenko se puso a trabajar como periodista y escritor y se dedicó a denunciar a Vladimir Putin. También trabajó como consultor para el MI6 y el MI5. Litvinenko murió en el University College Hospital de Londres el 23 de noviembre de 2006, como consecuencia de su envenenamiento con polonio 210.
Fotos: Cortesía oficial site Aleksandr Litvinenko

No hay comentarios: