Comandó sus naves en multitud de campañas, contribuyendo de manera clara, a decantar la balanza del dominio de los mares del lado español durante el siglo XVI. Destacan acciones como la de la Flota de las Indias en Cádiz frente a los ingleses, la reconquista del Peñón de Vélez en la Gomera, la lucha contra los piratas en Tetuán y la conquista de la Isla Terceira en las Azores.
BIOGRAFÍA: Álvaro de Bazán y Guzmán nació en Granada (España), el 12 de diciembre de 1526, siendo su padre el prestigioso marino Don Álvaro "El Viejo" (capitán general de Galeras) y, su madre, doña Ana de Guzmán.
Con 18 años ya participó en la escuadra de galeras de su padre, en un combate naval contra una formación francesa de naves corsarias que tuvo lugar el 25 de julio de 1544. La batalla acabó con la victoria de las naves españolas y el apresamiento de las naves francesas, que fueron llevadas a La Coruña.
Como comandante, se enfrentó a los berberiscos para defender Orán y Mazalquivir en 1563. Al año siguiente, formando parte de la fuerza de García Álvarez de Toledo reconquistó el Peñón de Vélez en la Gomera. La siguiente acción fue inutilizar la base de los piratas en Tetuán, hundiendo algunas barcazas cargadas de piedras que impidieran la salida de las naves piratas.
En 1568 fue nombrado capitán general de Galeras de Nápoles, dedicándose a eliminar a los piratas del norte de África al mando de una escuadra de 38 galeras. Felipe II premió su labor con el título de Marqués de Santa Cruz. El 7 de octubre de 1571, Álvaro de Bazán se distinguió durante la Batalla de Lepanto, como he expuesto en la presentación.
En 1576 fue ascendido a capitán general de Galeras de España y, tras la ocupación de Portugal en 1580, participó en la conquista del último reducto de resistencia hacia la Corona Española, que se encontraba en Las Azores (1582). Álvaro de Bazán murió en Lisboa el 9 de febrero de 1588 mientras organizaba la Armada Invencible.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario