domingo

🎹🎹 BILL EVANS | POETA SERIO DEL PIANO JAZZ | WEST COAST JAZZ | MUSICA Y DROGAS

EL PERSONAJE: Bill Evans es considerado uno de los grandes pianistas de la Historia del Jazz que tocó desde el Bebop, el Cool, el Postbop al Jazz Modal. Su contribución personal consiste en un lirismo novedoso neorromántico y el nuevo concepto de trío que rompió el esquema de solista frente a acompañantes.
Evans no se consideraba a sí mismo como un músico con grandes dotes naturales, así que alcanzaba su altísimo nivel gracias a ensayos que duraban horas y horas.
En este sentido Bill Evans manifestaba:
"Creo en las cosas que se desarrollan mediante el trabajo duro. Siempre me gustaron quienes desarrollaron, especialmente a través de la introspección y mucha dedicación. Creo que su llegada es mucho más profunda y más hermosa que las personas que parecen tener la habilidad y fluidez desde el principio. Digo esto porque es un buen mensaje para dar a los jóvenes talentos que se sienten como yo lo hacía"
Su fama de tocar, inclinado sobre el piano, ajeno a todo lo que le rodeaba, daba la sensación de que estaba tocando para sí mismo. Una insuficiencia hepática y una hemorragia interna causada por el consumo de drogas, le causó una muerte que fue descrita por su amigo y crítico musical Gene Lees como "el suicidio más grande de la Historia"

BIOGRAFÍA: Bill Evans nació en Plainfield (Nueva Jersey, Estados Unidos), el 16 de agosto de 1929.
Se aficionó a la música gracias a estudiar las partituras que compraba su madre, una mujer de origen ruso apasionada por la música. Estudió en la Southeastern Louisiana University gracias a una beca para flauta. Se graduó en piano en 1950.
Tras cumplir el servicio militar, empezó su carrera musical en  Nueva York en 1954 en orquestas como la de Herbie Fields, Jerry Wald o Tony Scott.
El guitarrista Mundell Lowe continuó con el lanzamiento de su carrera musical al contratarlo para su grupo. Estudió a continuación estudios superiores de música en el Mannes School of Music de Nueva York, donde tuvo contacto con el Jazz Modal. En 1956 grabó su primer disco, "New Jazz Conceptions" con el sello RIVERSIDE.
En esta época logró tocar junto a músicos como Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz, Oliver Nelson, Art Farmer , Hal McKusic o Miles Davis.
Destaca su nueva visión del trío (1959-1961), junto al batería Paul Motian y el contrabajista Scott LaFaro. La muerte de este último fue un duro golpe para Evans.
De su obra, destacan las siguientes grabaciones: "Everybody Digs Bill Evans" (RIVERSIDE, 1958),  "Walz for Debby" (RIVERSIDE, 1961), "Conversations With Myself" (VERVE/POLYGRAM, 1962), "The Tokio Concert" (FANTASY, 1973), "The Tony Bennett/Bill Evans Album" (FANTASY, 1975) o "The Paris Concert" (ELEKTRA/WEA, 1979).
Bill Evans murió en Nueva York el 15 de septiembre de 1980, como consecuencia de una hemorragia hepática causada por el consumo de drogas.
Fotos: Cortesía Bill Evans

No hay comentarios: