sábado

👨‍🎓✍️ CARL FRIEDRICH GAUSS | GENIO DE LAS MATEMATICAS Y LA FISICA | NIÑO PRODIGIO

EL PERSONAJE: Gauss fue un niño prodigio que se convirtió en un completísimo científico que dominaba Matemáticas y Física.  Revolucionó las matemáticas del siglo XIX aportando de manera fundamental en temas como: Teoría de los números, Análisis, Geometría, Astronomía, Teoría de Errores. En Física destacó en sus estudios sobre Magnetismo, Óptica, Teoría del Potencial. Tal fue su relevancia científica que el rey Jorge V de Hannover acuñó en una moneda en su honor "Príncipe de los Matemáticos". Gauss definió la importancia de las Matemáticas de la siguiente manera:
"Las Matemáticas son la reina de las Ciencias y la Aritmética es la reina de las Matemáticas"

Es famosa la anécdota sobre la primera clase de Aritmética a la que asistió con 9 años de edad. Ocurrió en una escuela de primaria llamada Katherinen Volkschule, cuyo director J.G Büttner daba clases en una misma aula a 100 escolares, utilizando una férrea disciplina como complemento pedagógico.
Ese día, Büttner puso a sus alumnos un problema que consistía en calcular la suma de los cien primeros números. Todos los niños se apresuraron a sumar y sumar aunque Gauss, tras unos momentos de reflexión, resolvió rápidamente el problema y depositó el pizarrín con el número 5.050 sobre la mesa del maestro mientras decía: "Ligget se" (Ahí está). Gauss había utilizado el algoritmo de los términos de una progresión aritmética.
El atónito maestro comprobó cómo Gauss demostraba en la pizarra que la suma de la primera y la última cifra daba el mismo resultado que la suma de la segunda y la penúltima, etc., es decir: 1+ 100 = 2 + 99 = 3 + 98 = ... = 101
Como hay 50 parejas de números de esta forma el resultado se obtendrá multiplicando 101 . 50 = 5.050

BIOGRAFÍA: Johann Carl Friedrich Gauss nació en el ducado de Brunswick, Alemania, el 30 de abril de 1777 en el seno de una familia humilde. Su padre, Geghard Dietrich trabajó en los más diversos oficios, desde albañil hasta empleado de funeraria. Su madre, Dorothea, se había casado con Geghard tras la muerte de su primera esposa. Gauss aprendió a contar y a sumar antes de cumplir los tres años. También aprendió a leer de manera autodidacta.
Con siete años de edad y gracias a su madre, Gauss ingresó en la Katherinen Volksschule de J.G Büttner, donde ya destacó como un alumno excepcional. A pesar de que su padre no estaba de acuerdo con que Gauss continuara estudiando, a los 11 años ingresó en el Gymnasium Catharineum donde aprendió latín y griego y, en sólo dos años, pudo acceder a secundaria. El duque Karl Wilhelm Ferdinand, enterado de las habilidades para el cálculo de Gauss, empezó a financiar su formación.
En febrero de 1792, con 14 años empezó a estudiar Matemáticas, Ciencias Naturales, Literatura y Filosofía en el Collegium Carolinum de Brunswick. En otoño de 1795 fue admitido en la Universidad Georgia Augusta (Göttingen) donde estudiaría Matemáticas. Allí realizó un descubrimiento clave para esta ciencia: la construcción con regla y compás del polígono regular de 17 lados (heptadecánogo).
El duque también financió el doctorado en Filosofía de Gauss en la Universidad de Helmstedt. En su tesis realizó la primera demostración completa de la historia del Teorema Fundamental del Álgebra. En 1801, con 24 años de edad, obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica primero, con las "Disquisitiones Aritmeticae", una nueva orientación a la Teoría de Números y, segundo, el cálculo de la órbita de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides.
En 1805 Gauss contrajo matrimonio con Johanna Ostoff que sería la madre de sus tres hijos: Joseph, Minna y Louis, aunque el último parto le costó la vida en 1809. En 1807 fue nombrado profesor en Gottingën y director del Observatorio astronómico. Dos años después Gauss publicó una obra cumbre de la Astronomía Teórica: "Teoría del Movimiento de los Cuerpos Celestes que Giran Alrededor del Sol Siguiendo Secciones Cónicas". El científico también desarrolló la moderna teoría de errores, conocida como Campana de Gauss.
En 1810 se casó con Minna Waldeck, con la que tuvo tres hijos más: Eugen, Wilhelm y Therèse. En 1818 le fue encargada a Gauss la triangulación y medición de Hannover, tediosa faena que le ocupó hasta 1825 y que le hizo perder un precioso tiempo en sus investigaciones. En 1827 publicó "Geometría diferencial" en la que trata sobre tres temas de la geodesia: la medida de la curvatura, la representación conforme y la aplicabilidad de superficies. En 1831 presentó su estudio sobre los números complejos y elaboró su geometría no euclídea. En este año falleció su segunda esposa.
En los siguientes años Gauss se dedicó a estudiar el magnetismo terrestre. Carl Friedrich Gauss murió en Gotinga (Hannover), el 23 de febrero de 1855.
Fotos: Cortesía gaussfundation

No hay comentarios: