EL PERSONAJE: ¿Puede una persona pasar del anonimato más absoluto a la fama más grande en sólo 33 horas y media? Pues sí, puede.
Eso es lo que le ocurrió a Charles Lindbergh cuando, pilotando el SPIRIT OF SAINT LOUIS, despegó del Aeropuerto Roosevelt de Nueva York, cruzó el Atlántico Norte y aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget en París, ante una gran multitud entusiasmada.
No fue una empresa fácil. Unos cuantos pilotos habían muerto en el intento ya que el premio, además de la fama, eran 25.000 dólares de la época que donaría Raymond B. Orteig.
Hay que aclarar que Lindbergh realizó el primer vuelo en solitario sin escalas de Nueva York a París ya que, los primeros aviadores que cruzaron el Atlántico fueron el capitán de la RAF John William Alcock y el navegante Arthur Whitten Brown quienes, pilotando un bombardero VICKERS VIMY modificado volaron desde New Founland (Terranova) hasta Clifden (Irlanda) entre el 14 y el 15 de junio de 1919
BIOGRAFÍA: Charles Augustus Lindbergh nació el 4 de febrero de 1902 en Detroit (Michigan). Su familia era de origen sueco y su padre llegó a ser congresista en Minnesota.
Después de abandonar los estudios de Ingeniería Mecánica en 1922, se convirtió en aviador y trabajó como piloto de correo aéreo entre St. Louis y Chicago, algo que le sirvió para obtener gran experiencia.
El premio ofrecido por el empresario hotelero Raymond B. Orteig, que consistía en 25.000 dólares al primer piloto que volara sin escalas entre Nueva York y París y que llevaba 8 años desierto, tentó a Lindbergh.
Convenció a un grupo de empresarios de Saint Louis para que le financiaran los 15.000 dólares necesarios para la empresa.
El avión fue fabricado en San Diego por RYAN AIRLINES CORPORATION y consistía en un monoplano monomotor modificado el que se le había quitado cualquier peso innecesario (incluida la pintura), para poder llevar los 1.750 litros de combustible y los 100 litros de aceite necesarios para realizar la travesía. Recibió el nombre de SPIRIT OF ST. LOUIS.
Despegando del aeropuerto de Roosevelt (Nueva York) a las 7:52 horas del 20 de mayo de 1927, comenzó su ruta a través de Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, Terranova, Atlántico Norte, Irlanda, Plymouth, Canal de la Mancha y París.
El peor enemigo fue el agotamiento y el sueño. El viaje duró 33 horas y 32 minutos, siendo recibido Lindbergh por una gran multitud tanto en París, como en Nueva York, a su regreso, y siendo aclamado por todos como un héroe.
Su siguiente éxito fue el primer vuelo sin escalas entre Washington y México, el mismo año.
Fue directivo de la compañía PANAMERICAN y se interesó por los avances en medicina, colaborando con el Premio Nobel Alexis Carrell en el diseño de un corazón artificial.
Su gran tragedia la vivió en 1932 con el secuestro y posterior asesinato de su hijo, crimen del que fue culpado el alemán de origen judío Bruno Hauptmann, quien declarado culpable, fue ejecutado el 3 de abril de 1936.
Lindbergh quedó fascinado con la tecnología alemana y simpatizó con Hitler durante la época anterior a la II Guerra Mundial. Una vez estallado el conflicto colaboró con las Fuerza Aérea estadounidense. También fue capaz de ganar el Premio PULITZER gracias a un relato de su famoso vuelo (1954).
Charles Lindberg murió en Maui (Hawaii) el 26 de agosto de 1974.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
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