Si su madre no le hubiera regalado el saxo ¿habría sido su suerte diferente? Como persona, Parker tenía un carácter de lo más extremo. Por un lado era una persona divertida y agradable que sabía hacerse querer.
Cuando murió, con sólo 35 años, su deterioro físico era tal, que el forense declaró que parecía una persona de 60 años.
BIOGRAFÍA: Charles Christopher Parker nació el 29 de agosto de 1920 en Kansas City (Estados Unidos). Estudió el el College Lincoln donde comenzó a tocar la tuba barítona en la banda de la escuela.
A su madre, Addie Parker, no le gustaba este instrumento, así que le regaló un saxo alto.
Charlie aprendió a tocar por su cuenta, escuchando a saxofonistas como Lester Young, Buster Smith o Ben Webster. Con 15 años ya tenía el carnet de músico profesional de Kansas. En 1939 se trasladó a Nueva York y se puso a trabajar como lavaplatos en el club donde tocaba Art Tatum.
Comenzó a trabajar en la orquesta de McSHANN, destacando como el excelente saxo que era y haciendo sus primeras grabaciones ("Oh, Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose"). En 1943 tocó en la orquesta de Earl Hines y, al año siguiente, en la de Billy Eckstine. Es en esta época cuando empezó a frecuentar MINTON'S PLAYHOUSE, donde se daría forma definitiva al Bebop.
Los primeros discos de autentico Bebop los grabó Parker junto a su amigo Dizzi Gillespie y corresponden a las sesiones en directo de SAVOY y DIAL con temas como "Groovin' High" o "Hot House", auténticas piezas clave de la Historia del Jazz.
En diciembre de 1945 Parker y Dizzi, junto a Milt Jackson, Al Haig, Ray Brown y Stan Levey formaron un sexteto y marcharon a Los Ángeles. El proyecto fracasó, entre otras cosas, por los problemas de Parker con las drogas. Dizzi decidió romper con él y regresar a Nueva York, mientras que Parker eligió quedarse para acabar ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Camarillo.
Una vez repuesto, en 1947 regresó a Nueva York donde firmó un contrato con el sello VERVE y, hasta 1951, vivió los mejores años de su carrera, formando un quinteto con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach.
El declive, a partir de 1951, al serle retirada la licencia para tocar en Nueva York, añadido a la muerte de su hija Pree en 1954 a causa de una neumonía, se tradujo en dos intentos de suicidio. Refugiado, acabado y enfermo, Charlie Parker murió en casa de la baronesa Nica de Koenigswarter el 12 de mayo de 1955.
Fotos: Cortesía oficial site Charlie Parker
No hay comentarios:
Publicar un comentario