viernes

馃幖馃幏馃幍 CHARLIE PARKER | EL SAXO DEL BEBOP | BIRD | MINTON'S PLAYHOUSE | HOT HOUSE

EL PERSONAJE: Charlie Parker es considerado el mejor saxo alto de la historia del jazz. Aprendi贸 de manera autodidacta y escuchando a los m煤sicos de Kansas City. Gracias a Teddy Hill, gerente del local MINTON´S PLAYHOUSE (Harlem), pudieron reunirse en el local una serie de j贸venes (Parker, Guillespie, Monk, Christian, Clarke, Powell) que, a base de JAM-SESSIONS, fueron alumbrando un nuevo estilo de jazz llamado Bebop.
Si su madre no le hubiera regalado el saxo ¿habr铆a sido su suerte diferente? Como persona, Parker ten铆a un car谩cter de lo m谩s extremo. Por un lado era una persona divertida y agradable que sab铆a hacerse querer. 

El problema es que su adicci贸n al alcohol y las drogas desde la adolescencia, lo fueron transformando en una persona inestable y poco seria que, adem谩s, siempre estaba pidiendo dinero a sus amigos, ya que su vida era desordenada y sus vicios muy caros.
Cuando muri贸, con s贸lo 35 a帽os, su deterioro f铆sico era tal, que el forense declar贸 que parec铆a una persona de 60 a帽os.

BIOGRAF脥A: Charles Christopher Parker naci贸 el 29 de agosto de 1920 en Kansas City (Estados Unidos). Estudi贸 el el College Lincoln donde comenz贸 a tocar la tuba bar铆tona en la banda de la escuela.
A su madre, Addie Parker, no le gustaba este instrumento, as铆 que le regal贸 un saxo alto.

Charlie aprendi贸 a tocar por su cuenta, escuchando a saxofonistas como Lester Young, Buster Smith o Ben Webster. Con 15 a帽os ya ten铆a el carnet de m煤sico profesional de Kansas. En 1939 se traslad贸 a Nueva York y se puso a trabajar como lavaplatos en el club donde tocaba Art Tatum.
Comenz贸 a trabajar en la orquesta de McSHANN, destacando como el excelente saxo que era y haciendo sus primeras grabaciones ("Oh, Lady Be Good" y "Honeysuckle Rose"). En 1943 toc贸 en la orquesta de Earl Hines y, al a帽o siguiente, en la de Billy Eckstine. Es en esta 茅poca cuando empez贸 a frecuentar MINTON'S PLAYHOUSE, donde se dar铆a forma definitiva al Bebop.
Los primeros discos de autentico Bebop los grab贸 Parker junto a su amigo Dizzi Gillespie y corresponden a las sesiones en directo de SAVOY y DIAL con temas como "Groovin' High" o "Hot House", aut茅nticas piezas clave de la Historia del Jazz.
En diciembre de 1945 Parker y Dizzi, junto a Milt Jackson, Al Haig, Ray Brown y Stan Levey formaron un sexteto y marcharon a Los 脕ngeles. El proyecto fracas贸, entre otras cosas, por los problemas de Parker con las drogas. Dizzi decidi贸 romper con 茅l y regresar a Nueva York, mientras que Parker eligi贸 quedarse para acabar ingresado en el Hospital Psiqui谩trico de Camarillo.
Una vez repuesto, en 1947 regres贸 a Nueva York donde firm贸 un contrato con el sello VERVE y, hasta 1951, vivi贸 los mejores a帽os de su carrera, formando un quinteto con Miles Davis, Duke Jordan, Tommy Potter y Max Roach.
El declive, a partir de 1951, al serle retirada la licencia para tocar en Nueva York, a帽adido a la muerte de su hija Pree en 1954 a causa de una neumon铆a, se tradujo en dos intentos de suicidio. Refugiado, acabado y enfermo, Charlie Parker muri贸 en casa de la baronesa Nica de Koenigswarter el 12 de mayo de 1955.
Fotos: Cortes铆a oficial site Charlie Parker

No hay comentarios: