Pero no acaba aquí la cosa. Si pagas con tarjeta bancaria o utilizas las tarjetas de descuento emitidas por las grandes superficies para fidelizar clientes, saben lo que comemos, lo que bebemos, cómo vestimos, nuestras aficiones, el deporte que practicamos y a dónde vamos de viaje.
Lo más sorprendente es que hay mucha gente que está de acuerdo con este control. Se conforman con "panem et circenses" (como ya descubrieron los emperadores romanos), es decir, poder comer mucho más de lo que se necesita y tener buenos espectáculos deportivos por televisión.
El presidente Obama ha manifestado que los programas de vigilancia de redes telefónicas e internet que espían a los ciudadanos son legales y eficaces en la lucha contra el terrorismo, una excusa que sirve para justificar cualquier cosa. Por ejemplo, Erdogan, el primer ministro turco, califica de "terroristas" a los manifestantes de Parque Gezi y eso ya le permite atacarlos. Manipular las palabras y calificar a los demás según los intereses de los que gobiernan, les permite emplear la violencia o, simplemente, descalificarlos.
De vez en cuando surgen personajes que intentan denunciar los abusos cometidos por gobiernos, ejércitos o servicios secretos: Bradley Manning , Julian Assange o Edward Snowden, un ex-técnico de la CIA que trabajó para el NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Estos personajes que se atreven a enfrentarse al abuso de la maquinaria del Estado, son rápidamente desacreditados, demonizados y perseguidos.
Snowden denunció la utilización por parte del Gobierno estadounidense del programa de vigilancia PRISM que permite el acceso a correos electrónicos, chats y fotos, y de programas de control de llamadas telefónicas. También el gobierno de Reino Unido ha espiado masivamente las comunicaciones de sus ciudadanos a través de la fibra óptica. Seguro que todos los gobiernos lo hacen.
¿Es ético invadir la vida privada de los ciudadanos?¿Vale cualquier excusa?¿No deberían autorizar los jueces esta vigilancia sólo para casos puntuales? Snowden manifiesta:
"No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago o digo"
BIOGRAFÍA: Edward Joseph Snowden nació en Elizabeth City (Carolina del Norte, Estados Unidos) el 21 de junio de 1983
Su familia se estableció en Ellicott City (Maryland) y Snowden estudió informática en la Universidad.
Se alistó al ejército estadounidense en 2003 con la intención de ingresar en las Fuerzas Especiales pero, tras un accidente durante los entrenamientos, en el que se rompió las piernas, fue destinado a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en una instalación encubierta de la Universidad de Maryland.
En 2007, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) lo destinó a Ginebra para ocuparse de la seguridad informática y, en 2009, como empleado de la NSA trabajó en una base militar de Japón.
Snowden provocó un terremoto mediático cuando, después de solicitar una licencia en su trabajo para la NSA en Hawaii, se trasladó a Hong Kong y ofreció una entrevista a THE GUARDIAN y a THE WASHINGTON POST donde denunció la política de vigilancia de Estados Unidos y Reino Unido que invade la intimidad y la privacidad de todos los usuarios de internet. A partir de entonces empezó la persecución y la lucha de Snowden por encontrar asilo político, siéndole concedido temporalmente en Rusia. En diciembre de 2017, puso en el mercado HAVEN, una aplicación móvil OPEN SOURCE para dispositivos ANDROID para proteger la privacidad de los usuarios. En 2019, Snowden publicó su autobiografía, "Vigilancia Permanente".
Fotos: Cortesía oficial site Edward Snowden
No hay comentarios:
Publicar un comentario