Stalin ordenó al Ejército Rojo bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental para provocar el desabastecimiento de sus dos millones de habitantes.
Gail Halvorsen, un piloto estadounidense que participaba en la OPERATION VITTLES de suministro a Berlín, se fijó en los niños que contemplaban pegados a las vallas de alambre, la evolución de los aviones. Se acercó a repartir unas golosinas que llevaba. Se le ocurrió entonces lanzar los caramelos desde el aire, cuando fuera a aterrizar en el aeropuerto de Tempelhof.
Movía las alas de su avión para avisar a los niños de que se acercaba "onkel wackelflügel", como había sido apodado, e ideó un sistema de pequeños paracaídas para ralentizar la caída de los caramelos.
Su acción fue muy valorada por la prensa estadounidense y por la población alemana. Finalmente, 25 tripulaciones se dedicaban a lanzar caramelos logrando, al final del Bloqueo a Berlín, el lanzamiento de 23 toneladas de golosinas. En mi opinión, una campaña de limpieza de cara ante la población alemana por los bombardeos aliados contra la población civil, un evidente crimen de guerra de lesa humanidad.
BIOGRAFÍA: Gail S. Halvorsen nació en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), el 10 de octubre de 1920.
Obtuvo su licencia como piloto civil en septiembre de 1941 gracias al programa para Formación de Pilotos no Universitarios, siendo admitido como piloto en la Patrulla Aérea Civil.
En junio de 1942 se unió al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, siendo asignado a operaciones de transporte extranjero en el Atlántico Sur.
Gail Halvorsen fue uno de los muchos pilotos que participaron en el puente aéreo a Berlín, conocido como OPERACION VITTLES (24 de junio de 1948 a 12 de mayo de 1949).
Pero él supo apiadarse de estos niños alemanes de la inmediata posguerra que estaban en la más absoluta miseria. Su iniciativa de lanzar caramelos sobre los niños berlineses, pronto fue copiada por sus compañeros y reconocida por todos.
Halvorsen fue, a principios de los años setenta, comandante de la base aérea de Tempelhof. Se convirtió en un devoto miembro de THE CHURCH OF JESUS CHRIST OF LATTER-DAY SAINTS. En 1974 fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania. A lo largo de su vida ha intentado organizar acciones similares en los conflictos de Bosnia o Iraq, mientras se ha dedicado a su labor de misionera.
Fotos: Cortesía oficial site Gail Halvorsen
Fotos: Cortesía oficial site Gail Halvorsen
No hay comentarios:
Publicar un comentario