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馃搻馃彮馃洨 GEOFFREY DE HAVILLAND | PASION POR LA AERONAUTICA | DE HAVILLAND AIRCRAFT COMPANY

EL PERSONAJE: Sus enormes dotes para el dise帽o y la mec谩nica dieron como resultado un cl茅rigo menos, como era el deseo de su padre, para dar lugar a un ingeniero aeron谩utico que se convirti贸 en una de las figuras m谩s importantes de la aviaci贸n brit谩nica, tanto militar como civil.
Un aut茅ntico creativo que se fabric贸 su propia moto, se fabric贸 su propio avi贸n y fund贸 su propia compa帽铆a de aviaci贸n. 

BIOGRAF脥A: Geoffrey de Havilland naci贸 en High Wycombe (Buckinghamshire, Inglaterra) el 27 de julio de 1882. Hijo del reverendo Charles de Havilland y de su primera esposa Alice Jeannette Saunders, estudi贸 en St. Edward's School, hasta 1899.
Convenci贸 a su padre para estudiar en la Escuela Superior de Ingenier铆a Crystal Palace, gradu谩ndose en 1903.
Comenz贸 su actividad en el mundo de los coches y las motos, fabricando su propia motocicleta, mientras trabajaba en la empresa fabricante de motores WILLIAMS & ROBINSON de Rugby (Warwickshire).

Su siguiente trabajo, durante un a帽o, fue como dibujante en WOLSELEY MOTOR COMPANY (Birmingham) y, a continuaci贸n, entr贸 a trabajar como dise帽ador en la OMNIBUS MOTOR COMPANY, en Walthamstow. En 1908, De Havilland vio una exhibici贸n a茅rea de Wilbur Wright quedando fascinado por el recien nacido mundo de la aviaci贸n.
Casado en 1909 con Louie Thomas, institutriz de sus hermanos, esta le ayud贸 a construir su primer avi贸n. Tras dos a帽os de trabajo, su primer vuelo acab贸 en accidente en Litchfield (Hampshire), pero result贸 ileso. Goffrey logr贸 rescatar el motor y comenz贸 a reconstruir el avi贸n. El siguiente vuelo fue un 茅xito.

En 1912, ya experto piloto, consigui贸 establecer el r茅cord brit谩nico de altura en 3.200 metros.
Durante la primavera de 1914 empez贸 a trabajar como dise帽ador en AIRCO pero, al inicio de la I Guerra Mundial fue reclamado para el servicio, realizando misiones de patrulla mar铆tima sobre monoplanos BLERIOT en la zona de Aberdeen.
El Gobierno brit谩nico se dio cuenta que era mucho m谩s 煤til que Geoffrey se dedicara a dise帽ar aviones como el DH-2 o el DH-4
Terminada la Guerra, De Havilland compr贸, el 25 de septiembre de 1920, AIRCO por 20.000 libras, que pas贸 a llamarse DE HAVILLAND AIRCRAFT COMPANY (DHC).
Dedicado a la aviaci贸n comercial, recibi贸 el espaldarazo de Samuel Butler, un inversor que, en 1924, fue nombrado presidente y que permiti贸 el desarrollo de grandes aviones.
Durante la II Guerra Mundial, De Havilland desarroll贸 el DH 98 MOSQUITO que tuvo un importante papel en la lucha contra la LUFTWAFFE. Terminada la guerra, desarroll贸 el caza a reacci贸n DH 100 VAMPIRE y el DH 106 COMET, avi贸n de pasajeros a reacci贸n.
A pesar de sus 茅xitos en aeron谩utica, fue duramente golpeado en su vida privada durante los a帽os 40: la muerte de su hijo John probando un MOSQUITO (1943), la de su hijo Geoffrey probando un DH-108 y la de su esposa Louie en 1949
Casado de nuevo en 1951 con Joan Mary Firth, continu贸 como presidente del Grupo hasta su jubilaci贸n en 1960, cuando la empresa fue comprada por HAWKER SIDDELEY COMPANY.
Geoffrey de Havilland muri贸 el 21 de mayo de 1965, como consecuencia de un derrame cerebral en el Watford Peace Memorial Hospital (Hertfordshire).
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

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