domingo

馃帠⚔️馃洨 GERHARD BARKHORN | AS DE LA LUFTWAFFE DEL FRENTE ORIENTAL | 301 AVIONES SOVIETICOS DERRIBADOS

EL PERSONAJE: A pesar de que sus comienzos como piloto de caza no fueron muy prometedores (como lo demuestra el que no logr贸 su primer derribo hasta su misi贸n n煤mero 120), Barkhorn logr贸 301 victorias, todas en el frente oriental, convirti茅ndose en el segundo piloto m谩s letal de la Historia, s贸lo superado por Erich Hartmann. 
Pero su carrera no fue f谩cil, ya que fue derribado en nueve ocasiones y herido en dos de ellas. 


Fue muy apreciado por sus compa帽eros y subordinados, destacando la opini贸n que ten铆a de 茅l el propio Hartmann:
"El mejor comandante de caza que se puede tener"

Sus acciones fueron reconocidas con la Cruz de Caballero (59 victorias), las Hojas de Roble (120 victorias) y las Espadas para su Cruz de Caballero (250 victorias).

BIOGRAF脥A: Gerhard Barkhorn naci贸 en K枚nigsberg (actual Kaliningrado) el 19 de marzo de 1919.
Al cumplir 18 a帽os ingres贸 como cadete de la LUFTWAFFE y, en 1938, comenz贸 su formaci贸n como piloto.

En octubre de 1939 termin贸 su periodo de aprendizaje, siendo asignado al JAGDGESCHWADER 2 (JG2) RICHTHOFEN y participando en la invasi贸n de Francia y en la Batalla de Inglaterra, a los mandos de un Bf-109E. 
Fue derribado el 29 de octubre de 1940 en la zona del Canal de la Mancha.
A primeros de agosto de 1940, Barkhorn fue transferido al VI/JG 52, unidad con la que participo en el ataque a la Uni贸n Sovi茅tica.

Consigui贸 su primera victoria el 2 de julio de 1941, un ILYUSHIN DB-3 y, a partir de entonces, su efectividad creci贸 de forma extraordinaria. Su modelo de caza preferido era el Bf-109F.


El 21 de mayo de 1942 recibi贸 el mando del Escuadr贸n IV/JG 52, logrando la victoria n煤mero 100 el 14 de diciembre. El 1 de septiembre de 1943, ya como capit谩n, fue puesto al mando de Escuadr贸n II/JG 52, derribando, cuatro d铆as m谩s tarde, al piloto ruso Nikolay Klepikov que contaba con 32 derribos y que fue condecorado como H茅roe de la Uni贸n Sovi茅tica,a t铆tulo p贸stumo.

El 30 de noviembre de 1943 logr贸 su derribo n潞 200 y, el 13 de febrero le fue reconocida la victoria n潞 250.

El 31 de mayo de 1944 sufri贸 un ataque por parte de una formaci贸n de cazas P-39 AIRCOBRA y, aunque logr贸 aterrizar, fue hospitalizado durante varios meses.
Regres贸 al combate en noviembre de 1944, consiguiendo el 5 de enero de 1945, su victoria n潞 301. El 16 de enero de 1945, con el grado de teniente coronel, recibi贸 el mando del JG 6, Escuadr贸n de Caza equipado con FW-190D. 
Adolf Galland le incorpor贸 al JV44 "Escuadr贸n de los Ases" para pilotar los nuevos cazas a reacci贸n Me 262. 

El 21 de abril sufri贸 un ataque de cazas P-51 MUSTANG
y, aunque logr贸 sobrevivir, acab贸 la Guerra en el hospital y fue hecho prisionero por las tropas brit谩nicas, que lo liberaron en septiembre de 1945.
En 1956 Barkhorn ingres贸 en la BUNDESLUFTWAFFE de donde se retir贸 con el grado de general en 1976.

Gerhard Barkhorn muri贸 el 8 de enero de 1983 en el hospital como consecuencia de las heridas recibidas dos d铆as antes en un accidente de coche, cerca de Colonia. Su mujer, Christl, que iba con 茅l, falleci贸 en el acto. Todos los aviones en los que hab铆a luchado, llevaban el nombre de ella.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: