Cuando obtuvo su primera película submarina, en 1938, lo hizo equipado con una escafandra de buzo, unida a un tubo que le facilitaba aire desde la superficie y con una máquina de fotos soportada por un trípode.
La posibilidad de disponer de botellas de oxígeno y de aletas para impulsarse con los pies representó una autentica revolución. Le permitió acercarse a los animales sin asustarlos, a explorar cuevas submarinas y a filmar a mano prescindiendo del soporte.
BIOGRAFÍA: Hans Hass nació en Viena (Austria) el 23 de enero de 1919. Su padre, le obligó a matricularse en Derecho en la Universidad de Viena aunque, más adelante, cambió el Derecho por la Biología.
En 1937, gracias a un viaje realizado a la Costa Azul (Francia), se aficionó a bucear y a la pesca submarina. También se interesó en las posibilidades de la fotografía submarina.
En 1939 viajó al Caribe, a la zona de las islas Curaçao y Bonaire, con Alfred von Wurzian y Jörg Böhler, donde se dedicaron a la pesca submarina y a hacer un documental subacuático "Pirsh Unter Wasser", el primero de la Historia y que se estrenó en los cines en 1940.
En 1942 realizó una expedición en el mar Egeo y Creta, donde utilizó por primera vez botellas de oxígeno y aletas. El documental que grabaron "Menschen Unter Haien" ("Personas entre Tiburones"). Con los beneficios, compró el buque oceanográfico STEETEUFEL, aunque en 1943 fue confiscado por los rusos.
Durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en una unidad de hombres rana de la KRIEGSMARINE llamada KLEINKAMPFVERBANND, cuyo objetivo era el reconocimiento de puertos enemigos y operaciones de sabotaje en los mismos.
En 1950 filmó "Abenteuer im Roten Meer" ("Aventura en el Mar Rojo", que ganó el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine de Venecia. Compró entonces una goleta de tres palos, XARIFA, con el que filmó diversos documentales, entre los que destaca "Unternehmen Xarifa" (1954), filmado en Technicolor.
Tras diversas expediciones en África y Asia, realizó numerosos documentales para televisión y publicó 25 libros. Sus estudios sobre el comportamiento animal dieron lugar en 1963 a la Teoría Energón que defiende la idea de que la humanidad no es el punto culminante del proceso evolutivo del planeta. En los años 70 obtuvo una cátedra en la Universidad de Viena.
Hans Hass murió el Viena el 6 de junio de 2013.
Fotos: Cortesía oficial site Hans Hass
No hay comentarios:
Publicar un comentario