domingo

⛓🤲🏿 HENDRIK WITBOOI | VERDUGO Y VICTIMA | COLONIZACION ALEMANA DE BOTSWANA Y NAMIBIA | GENOCIDIO

EL PERSONAJE: Hendrik Witbooi fue un jefe del pueblo khowesin, que a su vez pertenecía al pueblo khoikhoi (hombres de los hombres), también conocidos como hotentotes. Este grupo étnico llegó a la región  de las actuales Botswana y Namibia, a principios del siglo IV. Los khoikhoi estaban estrechamente relacionados con los bosquimanos y son de piel parda con una estatura promedio de 1,50 metros. Los nama o namáqua son el grupo étnico más numeroso entre la familia lingüística kxoe de los khoikhoi.
Entre 1904 y 1907 se produjo en el África del Sudoeste alemana, actualmente Namibia, el genocidio de los hereros y los namaqua. Tras aniquilar a los herero en enero de 1904, el general Lothar von Trotha aniquiló a los namaqua en lo que se conocen como los primeros genocidios documentados del siglo XX. Todo empezó en la Conferencia de Berlín (15 de noviembre de 1884-26 de febrero de 1885) en la que Alemania, Francia y Gran Bretaña se repartieron África de manera "civilizada". A Alemania le correspondieron los territorios de lo que hoy es Togo, Camerún, Ruanda y Namibia. 

Esta última zona, llamada German South West Africa, era ideal para la cría del ganado y por tanto un excelente "espacio vital" (lebensraum) para Alemania. El problema era que este "espacio vital" estaba ocupado por tribus hereros (etnia bantú) y namas, lo que dificultaba el asentamiento de colonos alemanes.
Pronto empezaron los abusos de todo tipo contra los indígenas, como era natural en cualquier proceso de colonización europeo desde el siglo XV: violencia, robos, expulsiones, asesinatos, violaciones, etc. Los herero fueron los primeros en levantarse el 12 de enero de 1904 y se les acusó de la muerte de alrededor de 200 víctimas entre los colonos alemanes. La metrópoli, como siempre, se apoyó en su "ley" y en la fuerza para dar un escarmiento a los indígenas. De ello se encargó el general Lothar von Trotha quien, con una fuerza de 10.000 soldados, expulsó el 11 de agosto a los herero que se tuvieron que refugiar en el desierto. Unas 15.000 personas murieron de sed, hambre, por causa de disparos, ahorcamientos y,  otros miles, fueron internados en campos de concentración en condiciones espantosas. Al final un 85% de los herero habían sido exterminados, se estima que unos 85.000.
Los nama, que se levantaron a continuación recibieron el mismo trato. Se estima que la mitad de los nama fueron exterminados, unos 10.000. Actualmente, unos 25.000 descendientes de los colonos alemanes continúan siendo los dueños de las mejores tierras.
El personaje de Witbooi es difícil de juzgar porque intentó someter a los herero, considerados enemigos. Los atacó e, incluso, colaboró con los alemanes en su exterminio. Eliminados los herero, le tocó a los nama y, en este papel de resistencia contra una potencia colonial como Alemania, es considerado mártir nacional y uno de los primeros que lucharon firmemente contra el colonialismo, como demuestran sus palabras pronunciadas durante la declaración de guerra de 1904:
"Cuando un jefe está bajo la protección de otro, ya no es independiente y ya no es dueño de sí mismo, ni de su pueblo, ni de su país. El que está en la cima es el señor y el amo, y el jefe de todo lo que está debajo de él. Por lo tanto, no veo ninguna verdad o sentido en la sugerencia de que un jefe se haya rendido pueda mantener su autonomía y hacer lo que quiera. Esta parte de África es nuestro reino, los Jefes Rojos. Si el peligro amenaza a uno de nosotros, puede decir: ¡Venid hermanos, unámonos contra este peligro que amenaza con invadir nuestra África, porque somos uno en color y costumbre, y esta África es nuestra"

BIOGRAFÍA: Hendrik Witbooi nació en 1830 cerca de Pella, al sur del río Orange (hoy parte de Sudáfrica). Tanto su padre, Moses Witbooi como su abuelo Kido, habían sido jefes de una tribu que pertenecía al clan Witbooi del pueblo nama, también conocido como khoikhoi.
El misionero J. Olpp conoció a Hendrik cuando tenía 28 años y ya era padre de seis hijos y le empezó a dar clases, junto a su padre y su abuelo. Lo describió como un hombre determinado y enérgico, pero con un gran deseo de lograr aprender a leer y a escribir. Witbooi guardó copias de su correspondencia con líderes tribales y colonizadores.
A los cuarenta años de edad, Witbooi fue hecho prisionero por los hombres del gobernante herero, Maharero, que había dado órdenes de eliminar a todos los nama. Uno de los hombres de Maharero que conocía a la familia Witbooi, le facilitó la huida. En ese momento Hendrik se dio cuenta de que debía llevar a su pueblo a una nueva tierra, al norte de Hereroland y debía someter a los herero.
Tres años después logró imponer su liderazgo en parte de su pueblo y, en 1884 comenzó su guerra contra los herero, a los que quería utilizar como cuidadores de ganado. Cuando, en 1888, el cuñado de Hendrik, Paul Visser asesinó a Moses Witbooi para hacerse con el poder, fue muerto a su vez por Hendrik en un duelo y se convirtió en líder supremo de los Witbooi.
En 1982 las negociación con el líder herero, Maharero fracasaron y las presiones ejercidas por Curt von François, comandante del primer SCHUTZTRUPPE para que abandonara sus ataques para conseguir armas de fuego, sus guerras entre tribus y se comprometiera por medio de un tratado de paz, también fracasaron. Como consecuencia de esta negativa, los alemanes atacaron el 12 de abril de 1893 un ataque con 225 soldados alemanes contra el asentamiento nama de Witbooi, Hoornkrans. El resultado de esta masacre fue la muerte de 88 civiles, la huida de Witbooi a las montañas de Naukluft y la guerra segura contra los alemanes.
En 1894, Curt von François fue reemplazado por el mayor Theodor Leutwien con órdenes de reforzar la supremacía alemana sobre los nativos. Aprovechando la costumbre de Witbooi de enviar cartas para negociar, Leutwien sólo tenía que enviarle una carta y esperar respuesta para saber exactamente su paradero. Gracias a esta táctica pudo someterle a asedio y obligarle a firmar un tratado. Witbooi desarrolló una amistad con el magistrado Henning von Burgsdorff de manera que, ocasionalmente, se unió a las tropas alemanas para acabar con revueltas de los clanes herero e, incluso de otras tribus nama. Witbooi envió 80 de sus mejores soldados para apoyar a los alemanes en la denominada Batalla de Waterber, el 11 de agosto de 1904. El ejército colonial alemán, dirigido por el teniente general Lothar von Trotha, se componía 1.500 soldados de caballería, con 30 piezas de artillería y 14 ametralladoras. Los herero contaban con entre 3.500 y 6.000 hombres pobremente armados y con sus familias en la zona, unas 50.000 personas. El resultado fue el genocidio del pueblo herero.
En octubre de 1904 Witbooi se levantó contra los alemanes, enviando una declaración de guerra a su amigo von Burgsdorff. Éste, intentando mediar, fue a Rietmond para hablar con Witbooi, pero fue asesinado a su llegada.  Lothar von Trotha no podía aplastar el levantamiento ya que los namas realizaban una guerra de guerrillas. Hendrik Witbooi murió el 29 de octubre de 1905 cuando, mientras atacaba con sus hombres a un carro de suministros cerca de Keetmanshoop, recibió un disparo en el muslo. A pesar de que logró huir a caballo, muriendo desangrado en pocos minutos.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: