Profundo conocedor del potencial industrial estadounidense, no creía que Japón debiera entrar en guerra contra este país pero, una vez tomada la decisión de luchar, dedujo que la única oportunidad de vencer era mediante un ataque lo más contundente posible a la flota de Estados Unidos en el Pacífico.
"Temo que hemos despertado a un gigante que debe estar lleno de deseos de venganza"
BIOGRAFÍA: Isoroku Yamamoto nació el 4 de abril de 1884 en Nagaoka (Japón). Su padre, Sadakishi Takano, era profesor de escuela. Isoroku consiguió ingresar en la Academia Naval de Etajima (Hiroshima) con 16 años, graduándose en 1904.
A bordo del crucero NISHIN sirvió como guardamarina en la batalla del estrecho de Tsushima (1905) donde Japón obtuvo una gran victoria sobre la Flota Báltica Rusa. Debido a la muerte de sus padres en 1906, fue adoptado por la familia Yamamoto.
Su primer viaje a Estados Unidos tuvo lugar en 1919, como asistente del agregado militar de la embajada japonesa en Washington. Le siguió una estancia en Inglaterra durante la Conferencia de Desarme de Londres (1920). Dos años más tarde fue matriculado en Harvard. Su conocimiento del "futuro enemigo" se completó en 1925 cuando actuó brillantemente como agregado naval en Washington.
Comandante del portaaviones AKAGI en 1927, fue nombrado comandante de la 1ª División Aerotransportada en 1933, viceprimer ministro de la Marina Japonesa en 1.935, comandante de la 1ª Flota en 1940 y, por último, comandante de la Marina Combinada, en agosto de 1941. El 3 de noviembre de 1941 fue aprobado el plan de Yamamoto de ataque a Pearl Harbor, que se produjo el 7 de diciembre de 1941, bajo el mando del Almirante Nagumo.
La siguiente gran acción de Yamamoto fue intentar atraer a la flota estadounidense atacando la isla de Midway (del 4 al 7 de junio de 1942). La batalla fue una gran derrota para la flota japonesa que perdió 4 portaaviones, sus pilotos de élite y la iniciativa en el Pacífico.
Yamamoto murió el 18 de abril de 1943 cuando su avión, un MITSUBISHI G4M BETTY fue derribado por cazas P-38 LIGHTING cuando se dirigía a realizar una inspección en las Islas Salomón. El ataque fue el resultado de un ataque captado y descifrado por los estadounidenses que avisaba de la visita del Almirante.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario