Gan贸 los campeonatos del mundo de F贸rmula 1 de 1963 y 1965, siendo subcampe贸n en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Desde el nacimiento del campeonato de F贸rmula 1 en 1950, hasta la fecha, un total de 48 pilotos han perdido la vida en el circuito o a causa de los da帽os sufridos en el accidente. Jim Clark fue uno de ellos.
El 7 de abril de 1968 Jim Clark participaba en una carrera de F贸rmula
2 en el circuito de Hockenheim (Alemania). En esa 茅poca, estas
instalaciones estaban abiertas en medio del bosque y carec铆an de guarda
ra铆les y zonas de escape, de manera que una salida de pista significaba
estrellarse contra los 谩rboles.
En la quinta vuelta de la primera manga de la carrera, en la subida
hacia la Ostkurbe, algo se rompi贸 en la suspensi贸n trasera de su LOTUS o sufri贸 una s煤bita p茅rdida de presi贸n en una rueda trasera,
lo que le hizo perder el control del monoplaza y salir violentamente de
la pista con tanta fuerza, que el coche qued贸 partido en tres
trozos. A煤n con vida, Clark fue trasladado por carretera al Hospital de
Heidelberg, donde falleci贸
Jim Clark hab铆a manifestado:"No creo en la mala suerte. S铆 en que algo se hizo mal"
¿Quien hizo mal las cosas? Est谩 claro que Jim Clark no.
Aficionado a la velocidad desde la infancia, su amigo Ian Scott-Watson le ayudo a participar en carreras locales y rallyes. M谩s adelante, Jock McBain le permiti贸 unirse a su equipo, el BORDER REIVERS. Colin Chapman, fundador de LOTUS CAR en 1952, le ofreci贸 la oportunidad de competir con un LOTUS ELITE y qued贸 impresionado con el joven Clark.
En 1959 Jim Clark corri贸 en la F贸rmula 2 y, a continuaci贸n, firm贸 con LOTUS para correr en F贸rmula 1. Debut贸 en el Gran Premio de los Pa铆ses Bajos de 1960 y tuvo que abandonar por problemas en la caja de cambios cuando iba en 5潞 lugar.
En su siguiente carrera en el circuito de Spa-Francorchamps (B茅lgica), logr贸 terminar en 5潞 lugar. En el Gran Premio de Italia, colision贸 con el FERRARI de Wolfgang von Trips que falleci贸 al salir de la pista su monoplaza, matando a varios espectadores. No fueron f谩ciles sus inicios en la F贸rmula 1.
Toda la carrera de Clark en la F贸rmula 1 fue con LOTUS. Gan贸 en 1963 pilotando un LOTUS 25, el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Constructores. En 1965 volvi贸 a ganar de nuevo el Campeonato de Pilotos y Constructores. Complet贸 este excelente a帽o, siendo vencedor de las 500 Millas de Indian谩polis con el dorsal 82.
Los a帽os 1966 y 1967, el tener que adaptarse a las nuevas reglas de motores de 3.0 litros, el monoplaza de LOTUS no acab贸 de ser realmente competitivo. Jim Clark muri贸 el 7 de abril de 1968, al salirse de la pista en el circuito de Hockenheim, durante una carrera de F贸rmula 2.
Fotos: Cortes铆a oficial site Jim Clark
No hay comentarios:
Publicar un comentario