domingo

⚱️🙏🏼 KHALED ASAAD | RUINAS DE PALMIRA | EL TERROR DE ISIS | UNESCO | DECAPITACION

EL PERSONAJE: Palmira, situada en Homs (Siria) fue la capital del Imperio de Palmira, en el que la reina Zenobia reinó entre 268 y 272 antes de caer de nuevo bajo el dominio del Imperio Romano.
Sus maravillosas ruinas fueron elegidas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Khaled Asaad, famoso antropólogo y arqueólogo sirio, trabajó durante 40 años en las ruinas de Palmira, descubriendo y catalogando innumerables piezas, cementerios y cuevas. Intentó poner a salvo la mayor parte de los tesoros arqueológicos ante la llegada de los yihadistas de ISIS.

Khaled, ya retirado, decidió no abandonar las ruinas que tanto amaba, pensando seguramente que su prestigio le protegía. Pero fue detenido y un "tribunal" de Estado Islámico lo acusó de traición y lo condenó a ser degollado.

Las acusaciones incluían supuestos delitos de apostasía, dar conferencias para infieles, ser director de idolatría en Palmira, visitar Irán con motivo de las celebraciones de la revolución de Jomeini y comunicarse con militares sirios.
Khaled fue decapitado por miembros encapuchados de ISIS en una plaza pública de Palmira y su cuerpo fue colgado de un poste de la luz, dejando su cabeza cortada entre sus pies.
El ser humano no tiene límites puede ser capaz de lo mejor y de lo peor. Tampoco hay límites para la estupidez. Se asesina a personajes inigualables y se destruyen monumentos milenarios. No tiene explicación racional, salvo que lo mayores crímenes se suelen hacer en nombre de cualquier religión.

BIOGRAFÍA: Khaled Mohamad al-Asaad nació entre 1932 y 1934 en Palmira (Homs, Siria). Estudió en la Universidad de Damasco, donde logró licenciarse en Historia en 1956. 
Entre 1961 y 1963 fue Jefe del Departamento de Excavaciones en la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria y, desde 1963 a 2003, director del sitio arqueológico y del museo de Palmira.
Organizó campañas de exploración y restauración de Palmira, descubriendo lugares como: la calle Larga, donde restauró 400 columnas,  la plaza Tetrapylon, cementerios como el bizantino, y cuevas. Restauró también, entre otras cosas, el templo de Baal Shamin, el templo de la Diosa, el teatro, la entrada a los baños de Zenobia y el castillo de Qasr al-Hayr al-Sharqi.
También intento fomentar el turismo cultural, con la colaboración de la UNESCO y de la Comisión Europea. Khaled colaboró con arqueólogos de numerosos países.
Tuvo de 11 hijos: 6 hijos y 5 hijas, una de las cuales recibió el nombre de Zenobia. Khaled Asaad intentaba poner a salvo 400 piezas de gran valor arqueológico cuando fue apresado por los yihadistas de Daesh (Estado Islámico o ISIS) quienes lo asesinaron el 18 de agosto de 2015.
Fotos: Cortesía oficial site Khaled Assad

No hay comentarios: