lunes

馃幍馃憦馃徏馃拑馃徏 MARIO MAYA | LA ESENCIA DEL FLAMENCO | BAILAOR Y COREOGRAFO | TRIO MADRID

EL PERSONAJE: De origen gitano, no tuvo ninguna dificultad para acercarse al canto y al baile.
Empez贸 su carrera profesional como bailaor con la Compa帽铆a de Manolo Caracol y, m谩s tarde, trabaj贸 en la Compa帽铆a de Pilar L贸pez donde aprendi贸 conceptos como el sacrificio, la disciplina y la 茅tica. 

Con sus espect谩culos "Camelamos Naquerar" o "¡Ay! Jondo" dio a conocer su estilo personal, buscando lo genuino, la esencia y la calidad, manifestando que:
"La esencia del flamenco es la sobriedad"

BIOGRAF脥A: Mario Maya Fajardo naci贸 en C贸rdoba en 1937, aunque su familia se traslad贸 a Granada en 1939, donde se cri贸 en el barrio del Sacromonte. Asisti贸 a la escuela del Padre Manj贸n y se aficion贸 al baile de tal manera que, con ocho a帽os, intentaba ganar dinero actuando para los turistas de las zambras.
Gracias a un retrato que le hizo la pintora Josette Jones y que present贸 a un concurso en Londres, la artista gan贸 un premio de 200.000 pesetas (1.200 €) que mand贸 a su abogado de Madrid, para que pagara estudios de baile a Mario. En 1953 estuvo unas semanas estudiando en la Academia del bailaor El Estamp铆o, pero lo dej贸 porque prefer铆a relacionarse con los artistas que trabajaban en Madrid, en las fiestas para se帽oritos y turistas.
Debut贸 en la Compa帽铆a de Manolo Caracol sustituyendo a Terremoto de Jerez. A continuaci贸n trabaj贸 en el tablao flamenco Zambra, donde fue visto por Pilar L贸pez, quien no dud贸 en ofrecerle que se uniera a su compa帽铆a. Entre 1953 y 1958 trabaj贸 en la Compa帽铆a EL BALLET ESPA脩OL DE PILAR L脫PEZ, junto a Antonio Gades,  Paco de Ronda y otros. Realiz贸 numerosas giras adquiriendo gran experiencia y asimilando el rigor, la disciplina y la 茅tica de Pilar.
En 1960 Mario Maya viaj贸 a Nueva York donde qued贸 fascinado con las nuevas t茅cnicas de teatro que luego aplicar铆a a sus espect谩culos. De regreso en Espa帽a form贸 el TRIO MADRID con la bailaora Carmen Mora y Eduardo Serrano "El G眉ito" interpretando obras como "Torres Bermejas" o "Sole谩 por Buler铆as" con gran 茅xito.
Su primer espect谩culo propio fue "Ceremonial" (1974), escrito por Juan de Loxa, seguido de "Camelamos Naquerar" (1976) del poeta Jos茅 Heredia Maya. Le sigui贸 "¡Ay! Jondo" (1980) de Juan Loxa y "Di谩logo del Amargo" (1984) inspirada en Garc铆a Lorca.
Con una versi贸n suya de "El Amor Brujo" (1988) triunf贸 en el Festival de Venecia. Sus 煤ltimos grandes trabajos fueron "Tres Movimientos Flamencos" (1992), "Requiem para el fin del Milenio" (1994), "Los Flamencos Bailan y Cantan a Lorca" (1997) y "La Mar de Flamenco, De C谩diz a Cuba" (1998). En 1983 fund贸 el Centro Mario Maya en Sevilla, dedicado al aprendizaje del Flamenco y la Danza Cl谩sica.
Fue reconocido con numerosos premios: PREMIO DE DANZA Y COREOGRAF脥A VICENTE ESCUDERO (1977), PREMIO DE BAILE C脕TEDRA DE FLAMENCOLOG脥A (1977), PREMIO GIRALDILLO DE LA 2陋 BIENAL CIUDAD DE SEVILLA (1980), MEDALLA DE PLATA DE ANDALUC脥A (1986), PREMIO NACIONAL DE DANZA (1992), PREMIO REVISTA FLAMENCO "El Olivo" (1998), GALARD脫N FLAMENCO CALLE DE ALCAL脕 (2005). Mario Maya muri贸 en Sevilla el 27 de septiembre de 2008.
Fotos: Cortes铆a oficial site Mario Maya

No hay comentarios: