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🎖👉 MAX HORTON | BATALLA DEL ATLANTICO | RESPONSABLE DE LA PROTECCION DE CONVOYES

EL PERSONAJE: A comienzos de la I Guerra Mundial, el Almirantazgo Británico no contemplaba con simpatía el arma submarina.
El Imperio Británico siempre había confiado en su flota de barcos de superficie y, en 1914, parecía que los grandes acorazados tipo DREADNOUGHT,  podían dominar los océanos sin problemas.
El único que vio la gran utilidad de los submarinos y de los torpedos, fue el almirante John Fisher, Primer Lord del Almirantazgo entre los periodos 1904/1910 y entre 1914/1915, defendiendo también el desarrollo del destructor, del crucero de batalla y del acorazado. Fisher estaba convencido de que los submarinos significarían el fin de los acorazados. En esto se equivocó, pues el fin de los acorazados fue la aviación.
El teniente comandante Max Horton demostró la eficacia del arma submarina. Fue uno de los primeros comandantes de submarinos británicos y, con el HMS E9, logró hundir el crucero ligero alemán SMS HELA, el 13 de septiembre de 1914, tras acertarle con dos torpedos. Al mes siguiente, logró hundir al destructor alemán S116. Sus acciones fueron reconocidas con la Orden de Servicio Distinguido (DSO).
Aún y así, la mayoría de los altos oficiales de la ROYAL NAVY, continuaron considerando a los submarinos de manera despectiva como:
 "algo mejor que un barco pirata"

BIOGRAFÍA: Max Kennedy Horton nació en Rhosneigr (Anglesey, Gales) el 29 de noviembre de 1883.
Su primer destino en la NAVY fue el buque escuela HMS BRITANNIA, en septiembre de 1898. Su siguiente destino fue en el HMS DUKE OF EDINBURGH con el que participó en el rescate del SS DELHI, siendo distinguido con la SILVER BOARD OF TRADE MEDAL FOR GALLANTRY IN SAVING LIVES AT SEA.
Al inicio de la I Guerra Mundial, fue nombrado comandante del submarino de 800 toneladas, el HMS E9. El 13 de septiembre de 1914 disparó dos torpedos al crucero alemán SMS HELA, 10 kilómetros al suroeste de Heligoland.
A principios de octubre logró hundir el destructor alemán S 116. Por ambas acciones fue condecorado con la DISTINGUIDED SERVICE ORDER (DSO). Horton fue ascendido a comandante el 31 de diciembre de 1914 y continuó su servicio en el Mar Báltico logrando hundir algunos buques mercantes, un destructor y dañar al crucero acorazado SMS PRINZ ADALBERT.
Tras la Guerra, continuó en la NAVY sirviendo como comandante del HMS CONQUEST y, más tarde, del acorazado HMS RESOLUTION. En octubre de 1932 fue ascendido a almirante y, en 1937, se le confió el mando de la RESERVE FLEET con el mando de vicealmirante.
Cuando Inglaterra declaró la guerra a Alemania en septiembre de 1939, se le encargó el bloqueo marítimo entre las Islas Orcadas y las Islas Feroe. En 1940 fue nombrado comandante de submarinos con bases locales con el objetivo de relanzar el arma submarina. El 17 de noviembre de 1942 le fue confiado el mando del Comando de aproximación del Oeste (Western Approaches Command), el órgano encargado de la protección de convoyes. Tras la II Guerra Mundial, se retiró en agosto de 1945.
Max Horton murió en Londres el 30 de julio de 1951.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

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