viernes

⚔️💥🎖 MICHAEL WITTMANN | AS DE PANZER | WAFFEN-SS | BATALLA DE VILLERS-BOCAGE

EL PERSONAJE: Sin entrar a juzgar sus ideales políticos, no cabe duda de que Michael Wittmann destacó como guerrero. Fue uno de los mejores tanquistas de la II Guerra Mundial con 138 carros de combate aliados destruidos, además de 132 cañones. Su legendaria acción en Villers-Bocage le acabó de convertir en un mito.
Con fama de jefe estricto, era sin embargo muy apreciado por sus hombres. Wittmann hacía un equipo perfecto con el artillero de su TIGER I Bobby Woll "el Gunner", con quien estaba muy compenetrado.
De entre las condecoraciones recibidas destacan: la Cruz de Caballero (14 de enero de 1944), las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero (2 de febrero de 1944) y las Espadas para la Cruz de Caballero (22 de junio de 1944).

BIOGRAFÍA: Michael Wittmann nació en Vogelthal (Baviera) el 22 de abril de 1914. Se alistó en el REICHSWEHR el 10 de octubre de 1934, sirviendo en el 19 Regimiento de Infantería durante dos años.
En octubre de 1936 solicitó y obtuvo el ingreso en la ALLGEMEINE-SS, pasando a formar parte del nº 1 STURM del 92º Estandarte de la LSSAH. En abril de 1937 fue transferido a la 17ª Compañía de Reconocimiento Blindada de la División LEIBSTANDARTE SS ADOLF HITLER.
La LSSAH, a las órdenes del general Heinz Guderian, participó en la anexión de Austria (marzo de 1938), y en la anexión de los Sudetes (octubre de 1938). En esta unidad, como jefe de una autoametralladora combatió en la campaña de Polonia (Septiembre de 1939).
Tuvo su primer PANZER, un STUG III, en febrero de 1940, cuando fue transferido a la SS-STURM-BATTERIE de la misma LSSAH. Durante la invasión de Grecia y Yugoslavia (abril de 1941) estuvo al mando de una sección de STUG III a través de la línea Skopje, Monastir y Atenas.
Wittmann participó en la Operación Barbarroja (junio de 1941) avanzando con su unidad sobre Rostov. El 12 de julio destruyó 6 tanques soviéticos, acción por la que recibiría la CRUZ DE HIERRO de 2ª Clase.
Continuó el avance hacia Crimea y, en septiembre de 1941, fue premiado con la CRUZ DE HIERRO de 1ª Clase.
En junio de 1942 participó en un curso de oficiales en Baviera, recibiendo en diciembre el mando de una sección de PANZER III de la 4ª Compañía de la LSSAH.
En abril de 1943, y con vistas a la OPERACIÓN ZITADELLE, sobre el saliente de Kursk, la compañía fue reequipada con los nuevos PANZER VI TIGER I. Su participación en esta batalla se saldó con la destrucción de 30 carros y 28 cañones enemigos, todo ello entre el 5 y el 17 de julio de 1943. Al mes siguiente su unidad sería enviada a Italia.
De nuevo en la URSS, con el batallón de carros pesados SS101, combatió en Zhitomir (noviembre de 1943), Sherepki y Cherkassy.
Transferida su unidad a Mons (Bélgica), a finales de febrero de 1944, Wittmann contrajo matrimonio con Hildegard Burmester. En abril hizo una visita propagandística a la factoría HENSCHEL (Kassel).
En mayo se reincorporó a la SS101 con un nuevo TIGER I, el 205, con el que se desplazó a Normandía. El 13 de junio de 1944 en el pueblo francés llamado Villers-Bocage, Wittmann estableció contacto con el 4º Regimiento de los COUNTY OF LONDON YEOMANRY, de la 50 División de Infantería Británica.
Wittmann ataca con fuerza seguido del resto de su grupo (otros 5 carros) consiguiendo una espectacular victoria con la destrucción de: 20 carros CROMWELL, 7 carros SHERMAN M4, 3 carros STUART, 14 semiorugas, 16 transportes BREN y 2 cañones antitanque de 6 libras.
Michael Wittmann murió el 8 de agosto de 1944 junto a su tripulación, en el TIGER 007. La explosión, provocada por un carro SHERMAN o por el ataque de un cazabombardero HAWKER TYPHOON, separó la torreta del tanque. Sus restos se encuentran en el cementerio militar alemán de LA CAMBE (Normandía).
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: