A pesar de su tartamudez, aunque algunos dicen que en realidad se trataba de taquilalia, que corresponde a una forma apresurada y atropellada de hablar que conduce a desfigurar aspectos fonéticos, decidió dedicarse a la canción.
Su canción más famosa es "A Volta do Boêmio" (1957) que, además, representó un relanzamiento en la carrera de Nelson en 1967, tras su adicción a las drogas:
"Boemia, aqui me tens de regresso
E suplicante te peço a minha nova inscrição.
Voltei pra rever os amigos que um dia
Eu deixei a chorar de alegria; me acompanha o meu violão.
Boemia, sabendo que andei distante,
Sei que essa gente falante vai agora ironizar:
Ele voltou! O boêmio voltou novamente.
Partiu daqui tão contente. Por que razão quer voltar?
Acontece que a mulher que floriu meu caminho
De ternura, meiguice e carinho, sendo a vida do meu coração,
Compreendeu e abraçou-me dizendo a sorrir:
Meu amor, você pode partir, não esqueça o seu violão.
Vá rever os seus rios, seus montes, cascatas.
Vá sonhar em novas serenatas e abraçar seus amigos leais.
Vá embora, pois me resta o consolo e alegria
De saber que depois da boemia
É de mim que você gosta mais"
BIOGRAFÍA: Antonio Gonçalves Sobral nació en Santana do Livramento (Rio Grande del Sur, Brasil), el 21 de junio de 1919, en el seno de una familia humilde de inmigrantes portugueses. Su infancia transcurrió en Sao Paulo, a donde se trasladaron sus padres.
Su padre tocaba el violín en las ferias, fingiendo ser ciego, y haciendo que su hijo cantara.
Tuvo que dejar pronto la escuela, realizando diversos trabajos para ayudar a su familia: jornalero, mecánico, limpiabotas o zapatero. Aficionado al boxeo durante su juventud, llegó a ser campeón de Sao Paulo a la edad de 16 años. A pesar de su problema de taquilalia, que le valió el apoyo de "metralla", Antonio estaba decidido a dedicarse a ser cantante. Empezó participando en concursos de radio para promesas musicales, aunque sin éxito. Tuvo que dedicarse a trabajar como camarero en el bar de su hermano, para poder mantener a su primera esposa, Elvira Molla, y a los dos hijos que tuvo con ella.
En 1939 se trasladó a Río de Janeiro donde continuó sus intentos de abrirse camino en el mundo de la música. No fue hasta 1941 cuando consiguió grabar un disco de 78 RPM que tuvo éxito entre el público. Esto le abrió las puertas para ser contratado en el casino del Hotel Copacabana Palace y por Radio Mayrink Veiga de Río de Janeiro, consagrándose ya como artista que triunfaría en los años 40 y 50 y, no sólo en Brasil, sino también en Uruguay, Argentina y Estados Unidos.
Estuvo casado con Lourdinha Bittencourt (1952 a 1959) y , más tarde, con Maria Luiza da Silva en 1965. Ese mismo año cumplió una condena de cárcel por su adicción a la cocaína, que había empezado en 1958, y que marcó sus horas más bajas. Con el apoyo de su esposa, consiguió dejar las drogas y el disco "A Volta do Boêmio" relanzó su carrera. Continuó con gran éxito con su carrera durante el resto del siglo XX consolidándose como el segundo vendedor de discos de la historia de Brasil. Durante su carrera, grabó más de dos mil canciones, 183 discos en 78 RPM, 128 álbumes, vendió cerca de 78 millones de discos, ganó 38 discos de oro y 20 de platino.
De sus numerosas canciones, destacan: "Se Eu Pudesse um Dia" (1941), "Dorme que Eu Velo por Ti" (1942), "Fingiu Que Nao Me Viu" (1942), "Renuncia" (1942), "Noite de Lua" (1943), "Quando a Saudade Vier" (1943), "Nao Sou Feliz nos Amores" (1943), "A Saudade É Um Compasso de Mais" (1943), "A Mulher do Seu José" (1943), "Solidao" (1943), "Perfeitamente" (1943), "Sabiá de Mangueira" (1944), "Quase Louco" (1944), "Dos Meus Braços Tu Nao Sairas" (1944), "Ela Me Baijou" (1944), "Eu Nao Posso Viver Sem Mulher" (1945), "Aquela Mulher" (1945), "Meus Amores" (1945), "Maria Bethânia" (1945), "Pelas Lágrimas" (1946), "Seus Olhos na Cancao" (1946), "Segure no Meu Braço" (1946)...
... "Quando É Noite de Lua" (1946), "Menina dos Olhos" (1946), "A Você" (1946), "Coraçao" (1946), "Espanhola" (1946), "Dona Rosa" (1947), "Segredo" (1947), "A Rainha do Mar" (1947), "Odalisca" (1947), "Princesa de Bagdá" (1948), "Perdôo, Sim" (1948), "Normalista" (1949), "Quando Voltares" (1949), "Pepita" (1949), "Confete Dourado" (1952), "Camisola do Dia" (1953), "Meu Vício É Você" (1953), "Carlos Gardel" (1954), "Francisco Alves" (1954), Último Desejo" (1955), "Esta Noite me Embriago" (1955), "Hoje Quem Paga Sou Eu" (1955), "Nossa Senhora das Graças" (1956), "Por um Beijo Amor" (1956), "Meu Vício É Você" (1956), "Natal Branco" (1956), "A Volta do Boêmio" (1957), "Pensando em Ti" (1957), "Historia da Lapa" (1957), "Grilo Seresteiro" (1957), "Escultura" (1958), "Prece ao Sol" (1959), "Revolta" (1959), "Deusa do Asfalto" (1959), "Meu Dilema" (1960), "Chore Comigo" (1960), "Queixas" (1960), "Negue" (1961), "Fica Comigo Esta Noite" (1961), "Dois Amores" (1962), "Enigma" (1963).
Nelson Gonçalves murió en Río de Janeiro (Brasil), el 18 de abril de 1998.
Fotos: Cortesía oficial site de Nelson Gonçalves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario