domingo

🛩🥇 NGUYEN VAN COC | AS DE VIETNAM DE NORTE | 9 AVIONES DERRIBADOS | GUERRA DE VIETNAM

EL PERSONAJE: Durante la Guerra del Vietnam (1955-1975) se reconocieron 16 ases aéreos del QUAN CHUNG KHONG QUAN (VPAF, VIETNAM PEOPLE'S AIR FORCE), de los cuales 13 eran pilotos de MIG-21 FISHBED y 3 eran pilotos de MIG-17.
Uno de esos ases fue Nguyen Van Coc quien, pilotando un MIG-21, derribó 9 aviones de la USAF, siete de ellos reconocidos por Estados Unidos, lo que le convierte en el número uno de los ases vietnamitas.

En 1965, el VPAF únicamente disponía de 36 cazas MIG-17 y entre 30 o 40 pilotos. Durante los próximos 3 años, el número aumentaría a 180 MIG y 70 pilotos, que tendrían que enfrentarse a centenares de aviones de la USAF.

Dada la escasez de pilotos en el VPAF estaban de servicio en el aire mucho más tiempo que los estadounidenses, quienes eran relevados cuando acababa su servicio y, además, pasaban periodos intermedios de entrenamiento para perfeccionar las técnicas. Los pilotos vietnamitas, generalmente volaban hasta que eran abatidos y morían.

Los MIG 17 y los MIG 21 realizaban un tipo de combate aéreo calificado de "guerrilla aérea", consistente en atacar desde varias direcciones de manera rápida y letal a formaciones de aviones estadounidenses, rompiendo lo antes posible el contacto con el enemigo.

BIOGRAFÍA: Nguyen Van Coc nació en el distrito de Yen Viet, provincia de Bac Giang, en la Indochina Francesa, al norte de Hanoi, en 1943. Al término de la II Guerra Mundial, con la derrota japonesa, los vietnamitas comenzaron a luchar por su independencia, contra los franceses, que pretendían recuperar su colonia. Tanto el padre de Nguyen como su tío fueron asesinados por los franceses, por su pertenencia al Viet Minh.
Nguyen creció cerca de la base aérea de Chu y enseguida se interesó por los aviones. Tras estudiar en la escuela Ngo Si Lien de Bac Giang, se alistó en 1961 en la VPAF, empezando su formación en la base aérea de Cat Bi (Haiphong). A continuación fue enviado a la Unión Soviética durante cuatro años donde se formó como piloto de MIG-17, en las bases aéreas de Bataysk y Krasnodar.
Su primer destino fue el Regimiento de Cazas 921º Sao Do (Estrella Roja) y pronto fue enviado de nuevo a la Unión Soviética para formarse en los nuevos cazas MIG-21. Regresó a su unidad en junio de 1965.
El 2 de enero de 1967 fue uno de los pilotos de la formación vietnamita que cayó en la trampa ideada por Robin Olds (Operación Bolo), resultando derribado junto a otros cuatro pilotos. Su posición preferida en la formación aérea era la de acompañante del avión principal (wingman) y todos sus derribos los utilizó utilizando misiles R-3S ATOLL.
Tras la Operación Trueno Retumbante (Rolling Thunder 2 de marzo de 1966-2 de noviembre de 1968) los bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte ordenados por el presidente Lyndon B. Johnson para destruir su industria y sus comunicaciones, Nguyen Van Coc fue retirado del combate para aprovechar su experiencia en la formación de nuevos pilotos de combate. Después de la Guerra, continuó en el VPAF como inspector jefe, hasta su retirada en 2002.
Fotos: Cortesía VPAF

No hay comentarios: