Sus compa帽eros de haza帽a fueron el capit谩n de artiller铆a Julio Ruiz de Alba, el alf茅rez de nav铆o Juan Manuel Duran y el soldado mec谩nico Pablo Rada.
El viaje se realiz贸 en siete etapas, recorriendo 10.270 km en 61 horas y 44 minutos de tiempo efectivo de vuelo y a una velocidad media de 172 km/h.
El vuelo comenz贸 en el r铆o Tinto (Palos de la Frontera, Huelva) el 22 de enero de 1926, realizando las siguientes etapas: Las Palmas de Gran Canaria, Porto Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (Brasil), Recife (Brasil), R铆o de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires )Argentina).

En 1914 sirvi贸 como oficial de Infanter铆a, destinado en Marruecos. En 1920 ingres贸 en la escuela de aviaci贸n de la Aeron谩utica Militar Espa帽ola, siendo condecorado en 1924 con la Medalla Militar por sus acciones en Marruecos.
Dos a帽os despu茅s realiz贸 la haza帽a de volar en el PLUS ULTRA entre Palos de la Frontera y Buenos Aires. En 1929 intent贸 volar a Nueva York pero se vio obligado a amerizar, siendo rescatado por un portaaviones de la ROYAL NAVY.
Se opuso activamente contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), llegando a hacerse con un avi贸n en el aer贸dromo de Cuatro Vientos, volar sobre Madrid con la intenci贸n de bombardear el Palacio real, cosa que finalmente no realiz贸, continuando su vuelo hasta Lisboa donde permaneci贸 exiliado hasta la llegada de la II Rep煤blica (abril de 1931)
Rehabilitado y readmitido en el Ej茅rcito fue nombrado Director General de la Aeron谩utica Militar. Sin embargo fue destituido al poco tiempo por dar soporte a la revuelta anarquista de Andaluc铆a. Se dedic贸 entonces a la pol铆tica, ganando un esca帽o por Esquerra Republicana en las elecciones del 28 de junio de 1931. Al producirse el alzamiento militar, el 18 de julio de 1936, Ram贸n Franco se encontraba como agregado de la embajada espa帽ola en Washington.
Sorprendentemente se uni贸 al bando golpista, siendo destinado a las Islas Baleares y nombrado Jefe de Aviaci贸n por su hermano Francisco.
Ram贸n Franco muri贸 el 28 de agosto de 1938 cuando el hidroavi贸n que pilotaba entre Pollensa y Barcelona, un CANT Z. 506 AIRONE, cay贸 al mar. Queda la duda de si la verdadera causa del siniestro fue un accidente o si su avi贸n fue saboteado.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario