Su técnica de combate consistía en ser increíblemente agresivo acercándose al objetivo lo máximo posible.
Su lista de condecoraciones es impresionante: Medalla de Honor del Congreso, Cruz al Servicio Distinguido, dos Estrellas de Plata, 7 Distinguished Flying Cross, 194 Air Medal, Medalla de Servicio de Defensa, Medalla de Campaña Asia y Pacífico y Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.
Paradójicamente, ya retirado de los combates, murió en accidente aéreo cuando realizaba una prueba rutinaria en un LOCKHEED P-80 el 6 de agosto de 1945, precisamente el mismo día en que el B-29 ENOLA GAY lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima.
BIOGRAFÍA: Richard Ira Bong nació el 24 de septiembre de 1920 en Alamo (Wisconsin). Sus padres, de origen sueco, poseían una granja donde pasó su infancia y adolescencia, interesándose por los aviones y el modelismo.
Tras ser reprendido por volar con un P-38 sobre el puente del Golden Gate sin permiso, en septiembre de 1942 fue enviado al suroeste del Pacífico donde fue destinado el 9º ESCUADRÓN DE COMBATE, del 49º GRUPO DE CAZA, con base en Darwin (Australia).
Logró sus primeras victorias el 27 de diciembre de 1942 al derribar un cazaA6M ZERO y un Ki-43 OSCAR. Por esta acción recibió una Estrella de Plata.
Tras ser reprendido por volar con un P-38 sobre el puente del Golden Gate sin permiso, en septiembre de 1942 fue enviado al suroeste del Pacífico donde fue destinado el 9º ESCUADRÓN DE COMBATE, del 49º GRUPO DE CAZA, con base en Darwin (Australia).
Logró sus primeras victorias el 27 de diciembre de 1942 al derribar un cazaA6M ZERO y un Ki-43 OSCAR. Por esta acción recibió una Estrella de Plata.
En abril de 1944 logró superar el récord de 26 aviones derribados que ostentaba Eddie Rickenbacker desde la I Guerra Mundial. Durante la Campaña de Filipinas logró su victoria reconocida número 40 y, en diciembre de 1944, el general Douglas MacArthur le condecoró con la Medalla de Honor del Congreso.
En enero de 1945, con el grado de mayor regresó a Estados Unidos y participó en la venta de bonos de guerra. Contratado por LOCKHEED como piloto de pruebas, el 6 de agosto de 1945, tuvo un accidente mortal mientras intentaba despegar pilotando un P-80 SHOOTING STAR. Logró lanzarse en paracaídas aunque no desde la altura suficiente para que éste se abriera.
Fotos nº 1, 2 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons) Foto nº 3: Cortesía zonamilitar
No hay comentarios:
Publicar un comentario