Los estadounidenses tenían el cuartel general en Figueras (Girona) y, el Batallón Lincoln tuvo varios comandantes: Robert Merriman, Oliver Law , Steve Nelson o Milton Wolf, contando con una fuerza hacia el final de la participación de la Guerra de 2.500 voluntarios. Una de las misiones del Batallón Lincoln era defender las vías de comunicación entre Madrid y Valencia. También participó en las batallas del Jarama, Brunete, Belchite y Teruel.
Las Brigadas Internacionales fueron las unidades militares que encuadraban a los voluntarios de más de 50 países que luchaban a favor del gobierno legítimo de la República Española. Se calcula que participaron en el conflicto un total de 59.380 brigadistas, de los cuales perdieron la vida, alrededor de 15.000. Tras la derrota de la Batalla del Ebro, a partir del 23 de septiembre de 1938 fueron retiradas del frente, ante la inminente derrota.
Ernest Hemingway escribió la novela "Por Quien Doblan las Campanas" (1940) que narra las experiencias de un dinamitero estadounidense de las Brigadas Internacionales, que había sido profesor de la Universidad de Montana, Robert Jordan. Hemingway se inspiró en el personaje de Robert Hale Merriman a quien el escritor conocía muy bien. También figura en la novela, Merriman en su papel real como líder de los voluntarios estadounidenses.
En la novela, Robert Jordan llega, guiado por Anselmo, al campamento del guerrillero republicano Pablo, con la misión de volar un puente estratégico que favorecerá la ofensiva republicana que está a punto de iniciarse.
Conseguirá volarlo, aunque le costará la vida y perderá el amor de María, de quien se acababa de enamorar y era correspondido.
BIOGRAFÍA: Robert Hale Merriman nació en Nevada (Estados Unidos) el 1 de enero de 1908, siendo su familia de origen escocés. Su padre era leñador y, su madre, escritora.
Merriman, mientras estudiaba en la Universidad de Nevada, se apuntó al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva (ROTC), obteniendo el grado de teniente. Gracias a una beca, logró graduarse en Ciencias Económicas en la Universidad de Berkeley (California). Ese mismo año, el 9 de mayo, contrajo matrimonio con Marion Stone, su novia desde los tiempos de la Universidad de Nevada.
Los terribles efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos, le hicieron pensar en las ventajas del modelo comunista. En 1935 logró ir a la Unión Soviética, junto a su esposa, para ver cómo era el modelo agrícola de Stalin. A su paso por Viena, pudo ver a los nazis y su manera de actuar.
Merriman llegó a España en enero de 1937, procedente de Moscú y se dedicó a entrenar a los estadounidenses que iban llegando (alrededor de 400 hombres en un principio) al campamento de Albacete, siendo nombrado jefe de Estado Mayor de la XV Brigada Internacional, con grado equivalente a capitán de la República Española. Tras ser herido en el hombro por un disparo en la Batalla del Jarama (del 6 al 27 de febrero de 1937) fue cuidado por su mujer, Marion, que fue la única mujer del Batallón Abraham Lincoln aunque, en noviembre de 1937 regresó a Estados Unidos para realizar conferencias y recaudar fondos.
De los 2.500 soldados de la XV Brigada que participaron en la Ofensiva de Brunete (del 6 al 25 de julio de 1937), sólo sobrevivieron 1.000. Durante el repliegue de su unidad hacia Gandesa y Corbera de Ebro, el 2 de abril de 1938, Robert Hale Merriman quedó atrapado en una zona de viñedos donde falleció junto al teniente Edgar James Cody. Sus cuerpos nunca fueron encontrados.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario