viernes

🏗🧱 LE CORBUSIER | NUEVOS AIRES PARA LA ARQUITECTURA | RACIONALISMO O MOVIMIENTO MODERNO

EL PERSONAJE: Le Corbusier fue uno de los arquitectos más destacados del siglo XX, estando su obra repartida por muchos países, sobre todo en Francia. Está considerado como un gran renovador de la arquitectura moderna, rompiendo con la del siglo XIX y los neo-estilos eclécticos (neogótico, neorrománico, orientalismo, etc). El hormigón armado y las estructuras metálicas son los materiales que contribuyeron al desarrollo de la arquitectura moderna.

Además de arquitecto, Le Corbusier era también un firme defensor de la necesidad de explicar y transmitir su obra. Admiraba, además, el progreso tecnológico de las máquinas por su diseño  que, aplicado a la arquitectura, debían conseguir edificios prácticos y funcionales.
De ahí su visión de la vivienda como "La machine à habiter". En este sentido manifestaba:
"Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil."
Algunas de las obras destacadas de Le Corbusier muestran claramente sus ideas ("Hacia Una Arquitectura" de 1923, "Cuando las Catedrales eran Blancas" de 1937 o "Los Tres Estrablecimientos Humanos"), en especial, los cinco puntos básicos del arquitecto:
1. Los pilares: El edificio descansa sobre columnas, aislando la casa de humedades y liberando la planta baja.
2. Los techos-jardín: Las cubiertas planas se utilizan para jardín, solarium o piscina.
3. La planta libre: La utilización del hormigón armado eliminaba los muros de carga y permite distribuir los espacios interiores con libertad.
 4. La ventana longitudinal: Al perder el muro la función de sustentar la construcción, pueden diseñarse grandes ventanas alargadas.
5. La fachada libre: Al quedar libre de elementos estructurales, la fachada puede diseñarse con libertad.

BIOGRAFÍA: Charles-Edouard Jeanneret-Gris nació en La-Chaux-de-Fonds (Neuchâtel, Suiza), el 6 de octubre de 1887.  Su padre era esmaltador de cajas y relojes y, su madre, profesora de piano.
Empezó su educación en un jardín de infancia que aplicaba el método Fröbelian, de educación en contacto con la naturaleza.
A los quince años de edad, Charles entró en la escuela de arte municipal de La-Chaux-de-Fonds, para estudiar como grabador y cincelador.
En 1905, con 18 años de edad, hizo el curso superior de educación, fundado por el pintor Charles L'Eplattenier. En la Escuela de Arte tuvo como profesor al arquitecto René Chapallaz, su primera gran influencia. De manera autodidacta, Charles buscó información sobre arquitectura en bibliotecas, museos y haciendo dibujos y maquetas sobre edificios. Bajo la supervisión de su maestro diseñó y construyó un chalet, Villa Fallet y, a este, le siguieron la Villa Jacquemet y la Villa Stotzer.
Los siguientes años viajó a París, donde trabajó entre 1908 y 1910 en la oficina del arquitecto Auguste Perret, pionero en la utilización del hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para trabajar en la oficina de Peter Behrens, coincidiendo con Mies van der Rohe y Walter Gropius. También viajó por Austria-Hungría, Italia, Grecia y Turquía, antes de pasar dos años como profesor en el Departamento de Arquitectura y Decoración, de la Escuela de Arte de París.
En 1912 construyó para sus padres, la casa Jeanneret- Perret en La-Chaux-de-Fonds. Por primera vez los espacios interiores se organizan alrededor de cuatro pilares, aunque a sus padres el proyecto les salió demasiado caro.
En 1920, junto con el pintor Amadeo Ozenfant, sentó la las bases del Purismo Vanguardista (uso de formas básicas, despojadas de elementos superfluos, que procura la armonía estética mediante el uso de la sección áurea), editando la revista L'Esprit Nouveau. En 1922, Le Corbusier, junto a su primo Pierre Jeanneret, abrió un despacho de arquitectura en la rue de Sèvres, trabajando juntos hasta 1940.
De su extenso trabajo arquitectónico, destacan las siguientes construcciones: Villa Le Lac Corseaux (Suiza, 1923), Villa La Roche (París, 1925), Casa Planeix (París, 1928), Villa Cook Boulogne-sur-Seine (Francia, 1926), Villa Terniesin 5 (París, 1926),Villa Stein Garches (París, 1927), Villas en Weissenhofsiedlung (Alemania, 1927), Tsentrosoyuz Moscú (URSS, 1933), Cité du Refuge y de la Armée du Salut (París, 1933), Pavillon Suisse Cité Universitaire (París, 1930), Maison Errázuriz (Chile, 1930), Edificio Clarté (Ginebra, 1932), Edificio Molitor (París, 1934), Usine Claude et Duval Saint-Dié-des-Vosges (Francia, 1946), Unité d'Habitation (Marsella, 1952), Casa Curuchet (Argentina, 1953)...
...Sede de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, 1952), Capilla Notre Dame du Haut Ronchamp (Francia, 1953), Cabanon de Vacances Roquebrune-Cap-Martin (Francia, 1951), Maisons Jaoul Neully-sur- Seine (1956), Mill Owners' Association Building Ahmedabad (India, 1951), Villa Sarabhai (India, 1951), Museo Sanskar Kendra (India, 1956), Palacio de Justicia Chandigarh (1952)...
...Museo de Gobierno y Galería de Arte Chandigarth (1968), Edificio del Secretariado Chandigarth (1953), Palacio de la Asamblea de Chandigarh (India, 1955), Gimnasio de Bagdad (Irak, 1956), Unité d'Habitation de Nantes-Rezé (Francia, 1955), Unité d'Habitation de Briey (Francia, 1957), Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio (Japón, 1959), Maison du Brésil Cité Universitaire (Francia, 1959), Unité d'Habitation de Berlín (Alemania, 1957), Unité d'Habitation de Meaux (Francia, 1957),...
...Pavellón Philips Bruselas (Bélgica, 1958), Governement College of Art (India, 1959), Convento de Santa María de La Tourette (Lyon, 1960), Center for Electronic Calculus de Milán (Italia, 1961), Centro de Artes Visuales Carpenter Harvard University (Massachusetts, 1962), Unité d'Habitation de Firminy (Francia, 1964), Estadio Firminy (Francia, 1966), Museo Heidi Weber (Zúrich, 1967).
Le Corbusier difundió sus ideas sobre arquitectura urbana fueron difundidas mediante los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).
Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier, murió en Rocabruna (Francia) el 27 de agosto de 1965 cuando, mientras nadaba en la playa, sufrió un infarto, siendo su cuerpo encontrado por unos pescadores.
Fotos: Cortesía oficial site Le Corbusier

No hay comentarios: