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💥⚔️ ERNEST SWINTON | EL TANQUE ENTRA EN ESCENA | BATALLA DEL SOMME | MARK I

EL PERSONAJE: Corresponde a Ernest Dunlop Switon, oficial del ejército británico, la idea y posterior desarrollo del primer carro de combate de la historia.
También se le atribuye la utilización de la palabra "tanque", como un nombre en código para esconder la verdadera naturaleza del vehículo acorazado y lograr que fuera una sorpresa frente a los alemanes en el campo de batalla.

15 de septiembre de 1916, en plena Batalla del Somme, Kurt y sus compañeros, del glorioso y agotado ejército imperial alemán, van abandonando sus búnkeres para tomar posiciones en las trincheras. Acaba de terminar el terrible bombardeo de la artillería aliada que precede, como siempre, a un ataque de la infantería.

Expectantes, son conscientes del silencio que anuncian los gritos del ataque masivo de los soldados. Están acostumbrados a esto y tienen sus ametralladoras preparadas. Hay que empezar a disparar tan pronto el enemigo esté a tiro, antes de que te pueda alcanzar con sus disparos o, peor aún, con sus bayonetas.
Pero esta vez algo es diferente, algo no cuadra. En vez de los habituales gritos, se oye un ruido sordo de maquinaria que ha entrado en la tierra de nadie, que va en aumento y que se aproxima. Pronto, al irse levantando la niebla ocasionada por la artillería, se divisan unas extrañas máquinas, enormes, amenazadoras y llenas de cañones, que avanzan hacia ellos.
El fuego de las ametralladoras alemanas no les afectan. Kurt, presa del pánico, ve que muchos de sus compañeros comienzan a abandonar sus posiciones y huyen. Ahora el pánico es colectivo. Los alemanes se retiran en masa y desordenadamente.
Los 32 carros MARK I avanzan 2 kilómetros en territorio alemán y luego se detienen. Británicos y canadienses acaban de desaprovechar la ventaja inicial de la sorpresa. Nos encontramos en el inicio de la Batalla de Flers-Courcelette (15 a 22 de septiembre de 1916), tercera y última gran ofensiva británica de la gran Batalla del Somme.

BIOGRAFÍA: Ernest Dunlop Swinton nació en Bangalore (India), el 21 de octubre de 1868. Su padre trabajaba en el servicio colonial de Madrás.
La educación de Swinton tuvo lugar en diversas instituciones: University College School, la Rugby School, Cheltenham College, Blackheath Proprietary School.
Ingresó en el Royal Military Academy (Londres), donde se convirtió en oficial del Cuerpo de Ingenieros en 1888.
Swinton sirvió en la India, donde fue ascendido a teniente en 1891. Participo en la Guerra de los Boers (1899-1901) con el grado de capitán, recibiendo la Orden de Servicio Distinguido (DSO).
Su trabajo como ingeniero militar estaba relacionado con la construcción de ferrocarriles y fortificaciones.
En 1904 publicó el libro "The Defence of Duffer's Drift", un clásico militar sobre tácticas menores de defensa utilizado en las academias militares más prestigiosas. Más tarde trabajó, entre otras cosas, como historiador de la guerra Ruso-Japonesa (1904-1905).
Tras la entrada de Gran Bretaña en la I Guerra Mundial, el 4 de agosto de 1914, el Ministro de la Guerra, lord Kitchener, nombró a Swinton corresponsal oficial de guerra británico en el Frente Occidental, aunque sus informes fueron censurados. En octubre de 1914, al ver en acción a los tractores agrícolas oruga HOLT, utilizados para remolcar a la artillería, Swinton pensó que, debidamente acorazados y armados, podían ser eficaces para atravesar la tierra de nadie, el espacio entre trincheras. Wiston Churchill, primer Lord del Almirantazgo, quedó fascinado con la idea.
El Departamento de Construcción Naval fue el responsable de desarrollar el proyecto de un "crucero terrestre" capaz de superar obstáculos y zanjas de 1,5  metros de altura, superar pendientes de 45 grados, llevar a 10 hombres, pesar menos de 15 toneladas, tener una autonomía de 35 kilómetros, ser inmune a armas ligeras y operar 4 ametralladoras. El nombre secreto del proyecto era de "tanques de agua para Mesopotamia".
Swinton fue ascendido a teniente coronel en 1916 y le fue encomendada la misión de entrenar a las primeras tripulaciones.  A finales de agosto, los primeros tanques fueron enviados a Francia para tomar parte en la Batalle del Somme.
A pesar de todo, la Comisión Real de Premios a los Inventores designó a Sir William Ashbee Tritton (experto en maquinaria agrícola) y al mayor Walter Gordon Wilson, como los artífices del desarrollo del tanque.
Swinton terminó la Guerra con el grado de General Mayor. Sirvió en el departamento de  Aviación Civil del Ministerio del Aire y posteriormente fue nombrado director de la Citroën en 1922. Tuvo una catedra estatutaria como profesor chichele (cátedra estatutaria de historia militar) de la Universidad de Oxford entre 1925 y 1939, mientras, también era Coronel Comandante del Cuerpo de Tanques entre 1934 y 1938.  Publicó otro libro, "Veinte Años Después: los Campos de Batalla de 1914-1918).
Ernest Swinton murió en Oxford (Inglaterra)  el 15 de enero de 1951.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

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