viernes

🏍🏆 FABRIZIO MEONI | EL AFRICANO | PILOTO DE MOTOCICLISMO DE RALLY RAIDS | CAMPEON RALLY DAKAR

EL PERSONAJE: Fabrizio Meoni fue un piloto de rally raid, ganador del Rally Dakar en dos ocasiones, cuatro veces el Rally de los Faraones y cuatro veces el Rally de Túnez, ganándose el apodo de "El Africano".
Un rally raid (cross-country) es una disciplina del automovilismo y motociclismo que se disputa campo a través con largas etapas de navegación.

El Rally raid de motociclismo es una experiencia peligrosa, ya que el piloto es muy vulnerable. La ruta está llena de trampas, agujeros, polvo y piedras que, con el agotamiento, son difíciles de evitar. Meoni se convirtió en la víctima número 46 del Rally Dakar, desde sus inicios en 1979. Cayó fulminado cerca del segundo puesto de control especial de la etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania. Los médicos llegados en helicóptero no lograron reanimar al piloto.

BIOGRAFÍA: Fabrizio Meoni nació en Castiglion Fiorentino (Arezzo, Italia), el 31 de diciembre de 1957. A la edad de 14 años, en 1972, ya formaba parte del club motociclista de Castiglion Fiorentino, con quienes perfeccionó su afición al enduro.
Su primera motocicleta fue una ANCILLOTTI 50 y, con ella, participaba en carreras regionales de enduro. Para pagarse los gastos de su afición trabajaba durante los veranos como camarero.
Tras pilotar una SWM de 125 cc y una BETA de 125 cc, en 1977, el señor Valdambrini, propietario del concesionario  de motos,"Casa della Moto" en Arezzo, le proporcionó una FANTIC de 125 cc. El apoyo de Valdambrini fue en aumento y le proporcionó al joven piloto una furgoneta FIAT 238 para participar en las carreras. En 1978 Meoni ganó el campeonato italiano de 125 cc y el campeonato italiano de 125 junior. El éxito le animó a abandonar sus estudios de ingeniería, para dedicarse a las motos de manera profesional.
En 1979, con una ANCILLOTTI 250, Fabrizio debutó en los campeonatos de enduro europeo e italiano. Tras el paréntesis del servicio militar, volvió a las carreras con dos SWM, de 175 y 350 cc.  Entre 1982 y 1987 abandonó la competición para dedicarse al concesionario que había abierto con su socio, Paolo Acciai. En 1987 empezó a participar en algunas carreras con una KTM 250 cc. En 1989 participó en el Rally Incas de Perú  con una KTM 350 cc quedando en 4º lugar. Su primer rally raid se convirtió en auténtica pasión.
En 1990 empezó su aventura africana, participando en el Rally de Túnez con una KTM 500, aunque tuvo que abandonar por una caída. Los momentos más destacados de su carrera en Rallys fueron: 3º puesto en el Rally Dakar (1994 y 2003), 1º en el Rally de Túnez (1997, 2000, 2001 y 2003), 1º en el Rally de los Faraones (1998, 1999, 2000 y 2001), 1º en el Rally de Dubái (1999), 1º en la Copa del Mundo de Rally Raids (2000) y 1º en el Rally Dakar (2001 y 2002). Fabrizio Meoni murió en Kiffa (Mauritania) en plena etapa del Rally Dakar, el 11 de enero de 2005, al sufrir un infarto.
Fotos: Cortesía oficial site Fabrizio Meoni

No hay comentarios: