Tras la neutralización de Rabaul, el Sexto Ejército actuó en Nueva Guinea, en Leyte y Lingayen (Filipinas). Finalmente participó durante un corto espacio de tiempo en la ocupación de Japón. La vida privada de Krueger una vez retirado, sin embargo, fue bastante desgraciada ya que perdió a su esposa por cáncer y su hija fue condenada a cadena perpetua por asesinar a su marido.
Douglas MacArthur, comandante supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico Sur durante la II Guerra Mundial, dijo de él:
"La historia no le ha dado el mérito debido a su grandeza. No creo que los anales de la historia estadounidense hayan mostrado a alguien superior como comandante del ejército. Rápido y seguro en el ataque, tenaz y resuelto en defensa, modesto y limitado en la victoria, no sé lo que habría sido en la derrota, porque nunca fue derrotado."
BIOGRAFÍA: Walter Krueger nació en Flatow (Prusia Occidental, Prusia Occidental), el 26 de enero de 1881. Su padre fue Julius Krüger, terrateniente prusiano y, su madre Hasse, que tuvo dos hijos más.
Tras la muerte se Julius en 1889, Hasse emigró con sus hijos a Estados Unidos y cambió su nombre a Anna Krueger. Se instalaron en St. Louis (Missouri) y allí contrajo de nuevo matrimonio con Emil Carl Smith, ministro luterano. La familia se trasladó a Madison, Indiana.
Krueger estudió en la Escuela Superior del Seminario (Madison) y en la Escuela Secundaria Técnica de Cincinnati (Ohio). Su madre se opuso a que estudiara para entrar en la Armada. Se apuntó entonces el 17 de julio de 1898, con otros compañeros de la escuela, en la Infantería Voluntaria. Llegó a Cuba tras la Batalla de las Colinas de San Juan y sirvió con el ejército de ocupación durante 8 meses, volviendo a casa con el grado de sargento.
Se apuntó a continuación en la Guerra de Filipinas en junio de 1899 como soldado raso en la Compañía M del 12º de Infantería. Durante esta campaña volvió a ascender a sargento y, el 1 de julio de 1901, fue ascendido a subteniente. En septiembre de 1904 contrajo matrimonio con Grace Aileen Norvell, con quien tuvo tres hijos: James, Walter y Dorothy. Ese mismo año se graduó en la Escuela de Infantería y Caballería en Fort Leavenworth (Kansas). En 1907 se graduó en el Colegio de Comando y Estado Mayor. En 1909 fue destinado al Departamento de Idiomas en Fort Leavenworth debido a su dominio en francés, castellano y alemán.
En agosto de 1914, Krueger fue destinado al 10º de Infantería de la Guardia Nacional del Ejército en Pensilvania. Su regimiento realizó operaciones en la frontera mexicana bajo el mando del general John J. Pershing en 1916. Al entrar en guerra Estados Unidos con Alemania en abril de 1917, fue destinado a la 84ª División de Infantería en Camp Zachary Taylor, donde ocupó el cargo de Subjefe de personal, siendo ascendido a mayor en agosto. En febrero de 1918 fue enviado a Francia donde asistió a la Escuela del Estado Mayor General de la Fuerza Expedicionaria Americana. Tras el armisticio, en noviembre de 1918, sirvió como asistente del jefe de personal de los cuerpos VI y IV de la fuerza de ocupación, con el grado de coronel temporal. Al año siguiente se le concedió la Medalla al Servicio Distinguido.
Krueger volvió a Estados Unidos el 22 de junio de 1919. En 1920 le fue confiado el mando del 55º Regimiento de Infantería en Camp Funton (Kansas). Entre 1922 y 1925 estuvo destinado en la División de Planes de Guerra del Estado Mayor del Departamento de Guerra en Washington DC. En 1926 estudió en el Naval College (Newport, Rhode Island). Tras intentar un traslado al Cuerpo Aéreo del Ejército, por cuestiones de salud tuvo que aceptar un puesto en el Naval War College. En junio de 1932 fue nombrado comandante del 6º Regimiento de Infantería en Jefferson Barracks (Missouri) y, el 1 de agosto, fue ascendido a coronel. Krueger volvió a servir en la División de Planes de Guerra en 1934. Dos años más tarde era jefe de la división y, además ascendido a general de brigada temporal. En 1938 pasó a ser comandante de la 16ª Brigada de Infantería. Ascendido a general mayor temporal, en febrero de 1939, fue nombrado comandante de la 2ª División de Infantería en Fort Sam (Houston, Texas).
El 31 de enero de 1940 fue nombrado comandante del IX Cuerpo, en junio comandante del VIII Cuerpo y, en mayo de 1941, comandante del Tercer Ejército y ascendido a teniente general. El 16 de julio de 1941 le fue confiado el Comando de Defensa del Sur. A petición del general Douglas MacArthur, Krueger fue transferido al SWPA (SouthWest Pacific Area) y puesto al mando del Tercer Ejército y del Comando de Defensa del Sur. En enero de 1943 se le dio el mando del Sexto Ejército, recién creado, con base en Australia.
Krueger combatió contra los japoneses en kiriwina y las islas Woodlark (Operación Coronet, diciembre de 1943-febrero de 1944); en las islas del Almirantazgo (febrero-mayo de 1944); Nueva Guinea (julio-agosto de 1944), Morotai, en las Indias Orientales Holandesas (Septiembre-octubre de 1944); Leyte y Mindoro en las Filipinas (octubre-diciembre de 1944); Luzón (enero-febrero de 1945). En septiembre de 1945, el Sexto Ejército formó parte de la fuerza estadounidense que ocupó Japón. Krueger fue ascendido a General de cuatro estrellas en marzo de 1945 y, en julio de 1946, se retiró del Ejército.
Se instaló en San Antonio (Texas) donde se dedicó, entre otras cosas, a colaborar con organizaciones benéficas. En 1953 publicó "From Down Under to Nippon: Story of the 6th Army in World War II", relatando las operaciones del Sexto Ejército mientras estuvo bajo su mando. Walter Krueger murió en Valley Forge (Pensilvania), el 20 de agosto de 1967, como consecuencia de una neumonía.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario