viernes

⚱️📜 SOCRATES | FILOSOFO GRIEGO | LA MAYEUTICA Y EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO

EL PERSONAJE: Sócrates fue un filósofo que, junto con Platón y Aristóteles, son considerados los máximos representantes de la Filosofía de la Antigua Grecia.
¿Y qué es exactamente la Filosofía?
Es el estudio de temas como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, dios, etc.

La mayoría de las personas se dedican a vivir resolviendo los problemas cotidianos e intenta divertirse en su tiempo libre, sin pensar demasiado en "cosas profundas". En cambio, el filósofo analiza los temas desde la racionalidad. Su etimología viene de "sophos" (sabio) y "philo"(amor), es decir, un filósofo es un amante de la sabiduría.
Según manifestaba Sócrates:
"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia"
La "mayéutica" es el método filosófico de investigación y enseñanza utilizado por Sócrates, consistente en un diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo.
No escribió ninguna obra, es más, creía que era mucho más importante la discusión que la escritura. Prefería iniciar diálogos y discusiones en los mercados y las ágoras de Atenas. También puede decirse que era revisionista, en el sentido de revisar los conocimientos que ya se tienen. Sócrates hacía preguntas a sus interlocutores y, a continuación, demostraba que sus afirmaciones no se aguantaban. Se atribuye a Sócrates el "razonamiento inductivo" y la "definición general".

BIOGRAFÍA: Sócrates nació en Alopece (Atenas, Grecia) en 470 a C. Su padre fue Sofronisco, escultor y, su madre, Faenarete era comadrona.
Durante su juventud luchó como soldado de infantería en diversas batallas: Samos (440 a C), Potidea (424 a C), Delio (424 a C) y Anfípolis (422 a C).
Contrajo matrimonio con Xantipa, una mujer bastante más joven que él con quien tuvo dos hijas y un hijo. Se dice que ella despreciaba las actividades de su marido y su aspecto descuidado.
Sócrates gustaba de pasear por Atenas buscando instaurar diálogo con gente del pueblo: mercaderes, artesanos o agricultores, a los que interrogaba hasta hacer que ellos mismos descubrieran la verdad (mayéutica). Tras preguntar sobre un tema alegando ser un ignorante, el filósofo alababa la respuesta pero iba exponiendo diversas preguntas y argumentos que dejaban perplejo a su interlocutor que acababa descubriendo la verdad sobre cualquier asunto.
Sócrates fue juzgado en 399 a C, acusado con el pretexto de introducir nuevos dioses y de corromper moralmente a los jóvenes. Estas acusaciones eran defendidas por los fiscales Ánito, Licón y Meleto. Sin embargo parece que la verdadera razón era que aceptase como discípulo a Critias, un ateniense que formaba parte del gobierno de los Treinta Tiranos, impuesto en Atenas por Esparta tras la guerra del Peloponeso.
Sócrates no pareció tomarse muy en serio al tribunal y, una vez condenado a muerte, se negó a huir como le proponían sus amigos. Pocas semanas después de la sentencia, Sócrates fue obligado a tomar una copa de cicuta. El efecto de esta planta durante la hora siguiente es de sufrir trastornos digestivos, vértigos, cefaleas, parestesias (sensación de quemadura o pinchazos), descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular y, finalmente, una parálisis ascendente. La cicuta fue empleada en Grecia como "solución final" en épocas de hambruna, siendo los hombres mayores de 60 años obligados a tomarla, por el bien común, en un sacrificio tendente a que los alimentos fueran "mejor aprovechados".
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: