viernes

📜✍️📜 JOACHIM VON RIBBENTROP | DIPLOMATICO DEL REICH | PACTO DEL ACERO | PACTO MOLOTOV-RIBBENTROP

EL PERSONAJE: Von Ribbentrop fue un diplomático, militar y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1938 y 1945.
Tuvo un importante papel Pacto del Acero, oficialmente "Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia", firmado en Berlín el 22 de mayo de 1939, un acuerdo político en el que se regulaban los términos para una futuro acuerdo en caso de guerra. 

Los firmantes fueron los ministros de Asuntos Exteriores, el alemán Joachim von Ribbentrop y el italiano Galeazzo Ciano.
El otro acuerdo en el que tuvo un papel fundamental fue en el pacto de no agresión germano-soviético, firmado en Moscú el 23 de agosto de 1939 por los ministros de Asuntos Exteriores, Ribbentrop y Viacheslav Molotov. Contenía cláusulas de no agresión mutua, el compromiso de solucionar las disputas por medios diplomáticos, y el estrechamiento de las relaciones comerciales por medio de tratos preferenciales. Ninguna de las potencias podía entrar en una alianza militar para enfrentarse a la otra.
El Pacto Molotov-Ribbentrop contenía un protocolo adicional secreto, sólo conocido por los dirigentes de ambas potencias. Consistía en los términos de reparto entre Alemania y la Unión Soviética de la Europa Oriental, comprometiéndose a no intervenir en las respectivas zonas de influencia.

BIOGRAFÍA: Ulrich Friedrich Wilhelm Joachim von Ribbentrop nació en Wesel (Imperio Alemán), el 30 de abril de 1893, siendo sus padres el teniente coronel Richard Ribbentrop y Johanne Sophie Hertwig.
Fue educado en colegios privados alemanes y suizos. Entre los años 1910 y 1914 trabajó en Canadá vendiendo vinos de origen alemán.
Al inicio de la I Guerra Mundial decidió volver a Alemania para luchar por su país. Fue destinado al frente oriental siendo merecedor de una Cruz de Hierro y alcanzando el grado de teniente. Fue asignado, más tarde, como agregado militar a Estambul (Turquía), país aliado.
Terminada la Gran Guerra, en noviembre de 1918, se dedicó a los negocios, sin estar interesado en política. En 1920 contrajo matrimonio con Anna Elisabeth Henkell, que le daría cinco hijos. En 1925 fue adoptado por su tía Gertrud, que tenía el título "von" y, a pesar de no tener derechos reales, empezó a utilizarlo. A principio de la década de los 30 conoció a Adolf Hitler y quedó fascinado con él:
"Estaba realmente bajo el hechizo de Hitler, eso no se puede negar. Me impresionó desde el momento en que lo conocí, en 1932. Tenía un poder increíble, especialmente en los ojos."
Ribbentrop se ofreció para colaborar alegando que tenía muchos contactos en el extranjero y se afilió al NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores). Para impresionar a Hitler pasó de apolítico a ser un fanático de la doctrina nazi. Pronto se convirtió en su consejero sobre política exterior. Debutó en diplomacia como enviado personal de Hitler en su visita al primer ministro británico Ramsay MacDonald, en 1933. Ribbentrop actuaba  bajo las órdenes directas del Führer, al margen del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se encontraba al mando de Konstantin von Neurath.
En 1935 fue nombrado ministro plenipotenciario para Relaciones Exteriores y, ese mismo año, el 18 de junio, firmó un acuerdo naval con Gran Bretaña, en el que Alemania se comprometía a que su Armada no fuera superior al 35% de la Armada Británica. El 25 de noviembre de 1936 logró firmar el pacto Anti-Komintern con el Imperio de Japón con el objetivo de aislar internacionalmente a la Unión Soviética y a sus ideales. El 4 de febrero de 1938, Ribbentrop fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.
El papel del ministro Ribbentrop fue importante durante la Crisis de los Sudetes logrando la firma de los Acuerdos de Múnich el 30 de septiembre de 1938, firmados por Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia y sin ningún representante checoslovaco. En este acuerdo se entregaban los Sudetes a Alemania con el objetivo de evitar la guerra. El 23 de agosto de 1939 firmó su tratado más importante y sorprendente: el Pacto Molotov-Ribbentrop que aseguraba que Alemania no tendría que luchar en dos frentes a la vez. Este acuerdo asombró al mundo. El 30 de agosto de 1940 logró la firma del Segundo Arbitraje de Viena, por el que Rumania entregara algunos territorios a Hungría. El 27 de septiembre obtuvo otro éxito al firmar el Pacto Tripartito que formaba el Eje, entre Alemania, Italia y Japón.
Ribbentrop no estuvo de acuerdo con el inicio de la Operación Barbarroja, la invasión alemana a la Unión Soviética, iniciada el 22 de junio de 1941. Sin embargo, se abstuvo de decirle nada a Hitler. A partir de ese momento, el diplomático alemán fue perdiendo influencia y acceso al Führer. En julio de 1944 se descubrió que algunos de sus diplomáticos estaban implicados en la conspiración contra Hitler. Su Ministerio fue depurado y el papel de Ribbentrop se convirtió prácticamente en decorativo.
Fue detenido en una pensión de Hamburgo el 14 de junio de 1945 en Hamburgo por agentes británicos y juzgado por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio. Se le acusaba de obligar a los países satélites del Reich a que entregasen a sus ciudadanos judíos, de vulnerar los tratados internacionales para forzar la guerra en Europa y de crear crisis internacionales para que le sirviesen como pretexto a Alemania para atacar. Condenado a muerte, fue ahorcado el 16 de octubre de 1946.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: