viernes

👨‍🦼🧠💫 STEPHEN HAWKING | CIENTIFICO Y DIVULGADOR | ELA | AGUJEROS NEGROS | UNIVERSO INFINITO

EL PERSONAJE: Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y visionario, considerado junto con Albert Einstein, los dos científicos más populares del siglo XX.
Recibió entre otros reconocimientos doce doctorados honoris causa, la Orden del Imperio Británico (CBE, 1982), el Premio Príncipe de Asturias (1989), la medalla Copley (2006). Pero del Premio Nobel, nada de nada.

Su imagen en una silla de ruedas totalmente paralizado debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que lo iba devorando poco a poco, se hizo mundialmente conocida.
Sus aportaciones más destacadas: Los agujeros negros (pueden revelar lo que han absorbido y darnos información sobre el pasado y el futuro); la Teoría de la Radiación (los agujeros negros pueden emitir energía, perder materia y hasta esfumarse); sobre la teoría del Big Bang (que los agujeros negros eran lo contrario de la expansión producida por el Big Bang); universo infinito (el universo no tiene límites).
Acostumbrado a pensar con una gran profundidad y clarividencia, manifestaba sobre un hipotético dios:
"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento." 
Y, con respecto a una hipotética relación con extraterrestres aconsejaba:
 "Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado no sería muy diferente a la llegada de Colón a América. Y ya sabemos que no fue muy bueno para los nativos americanos...la humanidad debe evitar el contacto con los extraterrestres."

BIOGRAFÍA: Stephen William Hawking nació en Oxford (Reino Unido), el 8 de enero de 1942, siendo sus padres Isobel y Frank Hawking, investigador biológico. Tuvo tres hermanos más: Philippa, Mary y Edward.
Tan pronto pasó el peligro de bombardeos de la LUFTWAFFE, la familia regresó a Londres donde Frank era el jefe de la división de parasitología del National Institute for Medical Research.
Stephen acudió al instituto de St. Albans, donde inició su preparación. A pesar de que le gustaban las Matemáticas, su padre quiso que estudiara en el University College de Oxford, porque es donde lo había hecho él. No habiendo Matemáticas, Stephen de matriculó en Ciencias Naturales y consiguió una beca. Se especializó en Física, interesado especialmente en termodinámica, la relatividad y mecánica cuántica. También participó en el equipo de remo de la Universidad. Sin ser un estudiante destacado, obtuvo su título de grado en 1962. Realizó el posgrado en el Trinity Hall de Cambridge y el doctorado en Física en 1966.
En Cambridge, en 1963, empezó a notar los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que le haría perder poco a poco el control neuromuscular. Primero las extremidades, lo que le obligó a utilizar silla de ruedas. Luego, la parálisis se le fue extendiendo por todo el cuerpo y, desde 1985, pérdida del habla por causa de una traqueotomía, que le obligaba a comunicarse por un sintetizador.
En 1965 se casó con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos y de quien se divorció en 1990, para casarse con una de sus enfermeras, Elaine Mason. Este segundo matrimonio se rompió en 2007. Tras obtener el doctorado en 1966, se dedicó a estudiar el origen del universo y la relatividad general, así como los agujeros negros. Su objetivo era armonizar la relatividad general y la mecánica cuántica.
En 1971 defendía la idea de los miniagujeros negros tras el Big Bang, y a continuación, estudió la idea de la pérdida de energía de los agujeros negros hasta su desaparición. También estudió diversas singularidades del binomio espacio-tiempo. A pesar de todos estos impedimentos, fue un gran divulgador.
En 1974 fue nombrado miembro de la Royal Society y, en 1977, profesor de física gravitacional en Cambridge, donde obtuvo la cátedra Lucasiana de Matemáticas, que ocupó hasta el 1 de octubre de 2009, fecha de su jubilación. Sus libros más destacados son: "La Estructura a Gran Escala del Espacio-Tiempo" (1973, en colaboración con Ellis), "Súper Espacio y Súper Gravedad" (1981), "El Universo muy Temprano" (1983), "Historia del Tiempo: el Big Bang a los Agujeros Negros" (1988), "Agujeros Negros y Pequeños Universos" (1994), "El Universo en una Cáscara de Nuez" (2002), "El Gran Diseño" (2010). 
Stephen Hawking murió en su residencia de Cambridge (Reino Unido), el 14 de marzo de 2018.
Fotos: Cortesía oficial site Stephen Hawking

No hay comentarios: