EL PERSONAJE: Los mejores porteros deben transmitir confianza a sus compañeros de equipo, con su capacidad y seguridad. Es necesario que tengan una gran fuerza mental ya que sus errores son más visibles que los de cualquier otro jugador. Dada su posición en el campo, puede dirigir al resto del equipo, convirtiéndose en un líder. Y no le debe faltar la valentía, puesto que debe ser capaz de lanzarse a los pies de los delanteros para arrebatarles el balón.
Las características técnicas deben ser unos grandes reflejos, una agilidad enorme e intuición para anticiparse a las acciones del adversario. Físicamente, suelen ser hombres altos capaces de dominar el juego aéreo y con gran envergadura de brazos para abarcar más portería.
¿Y quien fue el mejor portero del siglo XX?
Lev Yashin, un futbolista soviético apodado: "La Araña Negra", porque siempre vestía de ese color y parecía tener ocho brazos. Fue elegido Mejor Portero del Siglo XX por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Ha sido, hasta la fecha, el único portero en conseguir el Balón de Oro, en 1963. En su palmarés figuran 5 Ligas y 3 Copas de la Unión Soviética, defendiendo la portería del Dínamo de Moscú. Con la selección de la URSS ganó en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y en la Eurocopa de 1960.
Los primeros en sorprenderse de marcarle un gol, eran los propios delanteros que, según cuenta la leyenda, se disculpaban. Y los números no mienten. Jugó 326 partidos oficiales de los cuales, en 270 de ellos no encajó ningún gol. Además, logró detener 150 penaltis.
BIOGRAFÍA: Lev Ivánovich Yashin, nació en Moscú (Unión Soviética), el 22 de octubre de 1929, en el seno de una familia de obreros industriales. A los 12 años de edad, la invasión alemana de la Unión Soviética, provocó que tuviese que trabajar en una fábrica, para cooperar al esfuerzo bélico.
Se encontraba trabajando en una fábrica de herramientas de Moscú y jugando de portero con el equipo juvenil de la misma, cuando, en 1949, se le ofreció jugar con el equipo juvenil del Dinamo de Moscú.
Toda su carrera profesional la realizó con el Dinamo de Moscú (1950-1970). Jugó con la selección de la URSS nada menos que en cuatro mundiales. En 1954 fue convocado por primera vez para jugar con la selección nacional. Con el equipo de la URSS venció en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y el Campeonato de Europa (Copa de Naciones) de 1960, celebrado en Francia. También jugó las copas del mundo de Suecia (1958), Chile (1962) e Inglaterra (1966).
Tras retirarse en 1970, continuó en el Dynamo de Mocú, ocupando diversos puestos administrativos. En 1986, por causa de una tromboflebitis le fue amputada una pierna. Lev Ivánovich Yashin murió en Moscú, el 20 de marzo de 1990, por causa de un cáncer.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario