"En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan."
Tesla era un gran visionario, como demuestra con esta afirmación:
"Un instrumento de poco costo, y no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier parte, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferido de un lugar a otro."
Convencido de que en la base de todos los conflictos estaba la ignorancia, manifestaba:
"Lo que hoy queremos es tener un contacto más cercano y mejorar nuestro entendimiento como individuos y comunidades en el mundo entero, así como la eliminación del egoísmo y el orgullo, siempre propenso a empujar el mundo hacia la barbarie primitiva y el conflicto... La paz solo nos puede llegar como la consecuencia natural de una iluminación universal...El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas."
BIOGRAFÍA: Nikola Tesla nació en Smiljan (Imperio Austrohúngaro, actualmente Croacia), el 10 de julio de 1856, en el seno de una familia de origen serbio.
Su padre, Milutin Tesla era sacerdote ortodoxo y su madre, Duka Mandic) tenía gran facilidad para idear aparatos artesanales, herramientas y poseía una memoria excepcional. Esta memoria eidética y sus habilidades creativas fue un regalo genético a su hijo Nikola. Tuvo cuatro hermanos: Milka, Angélica, Marica y Dane.
En 1861 empezó a estudiar primaria, recibiendo clases de alemán, aritmética y religión. Al año siguiente la familia se mudó a Gospic (Lika), donde su padre ejerció como párroco. En 1870, Nikola fue a Karlovac para estudiar secundaria en el Higher Real Gymnasium. Quedó fascinado por las demostraciones de electricidad que les hacía su profesor de física. Se graduó en 1873, un año antes y, al regresar a Smiljan enfermó de cólera, algo que casi le cuesta la vida. Tardó nueve meses en recuperarse.
En 1875, gracias a una beca Military Frontier, Nikola pudo matricularse en el Politécnico de Austria de Graz (Austria) para estudiar Ingeniería Eléctrica. Con excelentes notas el primer año y activo en todo tipo de actividades, su jornada laboral empezaba a las tres de la mañana y terminaba a las once de la noche. A partir del segundo año, diversos problemas con profesores, con el juego y con su familia provocaron que, en diciembre de 1878, Tesla abandonara Graz sin terminar su carrera.
Se trasladó a Maribor (actual Eslovenia) donde consiguió un empleo como ayudante de ingeniería. Su padre le convenció para que se matriculara en la Universidad Carolina en Praga. Estudió allí en el verano de 1880, aunque sólo realizó un curso. Ese mismo año consiguió un empleo en la compañía de telégrafos de Budapest y, al año siguiente, ya era jefe de electricistas.
En 1882 fue a París para trabajar como ingeniero en la CONTINENTAL EDISON COMPANY. En junio de 1884 fue por primera vez a Estados Unidos y empezó a trabajar en EDISON MACHINE WORKS como ingeniero eléctrico.
Acciones como la reparación de las dinamos del SS OREGON, primer transatlántico en contar con electricidad, le valieron las felicitaciones de Edison.
Pero a pesar de sus éxitos, Edison no cumplió sus promesas económicas y, harto de cobrar 18 dólares a la semana, Tesla dejó la compañía.
En 1886 fundó su propia compañía, la TESLA ELECTRIC LIGHT&MANUFACTURING, pero fue despedido por sus inversionistas que no estaban de acuerdo con el motor de corriente alterna. Tuvo que trabajar como obrero en Nueva York para sobrevivir y, en 1887 fabricó el motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna. En 1888 empezó a trabajar en los laboratorios de la WESTINGHOUSE ELECTRIC&MANUFACTURING COMPANY, en Pittsburg. En 1894 investigó los rayos X realizando diversas fotos del cuerpo humano. También desarrolló su trabajo en el proyecto para un sistema mundial de energía eléctrica sin cables que se basaba en la conductividad de nuestro planeta. El 30 de julio de 1891 se convirtió en ciudadano estadounidense.
En 1892 logró que le fueran otorgadas las patentes sobre alimentación polifásica. Entre 1892 y 1894 ejerció como vicepresidente del American Institute of Electrical Engineers. Entre 1893 y 1895 se dedicó a investigar la corriente alterna de alta frecuencia, a diseñar circuitos, a construir el primer radiotransmisor y a desarrollar los principios del campo magnético rotativo y el motor de inducción. También demostró la superioridad de la corriente alterna, frente a la corriente continua de Edison. Ese mismo año construyó el primer radiotransmisor y lo patentó en 1897, dos años antes que Guillermo Marconi.
En 1899, Tesla se instaló en Colorado Springs, donde puso un laboratorio para realizar experimentos con alta tensión y mediciones de campo eléctrico. Desde este lugar creyó captar señales de radio cuyo origen atribuyó a Venus o Marte. Inventó el Teslascopio para comunicarse con otros planetas. El 7 de enero de 1900 se vio obligado a cerrar el laboratorio por falta de fondos.
Entre 1901 y 1917 diseñó y construyó la denominada "Torre Tesla", también conocida como Torre Wardenclyffe cuyo objetivo era realizar telecomunicaciones inalámbricas para la telefonía comercial transatlántica. El principal inversor fue J.P. Morgan, que finalmente abandonó el proyecto, desanimado por la falta de resultados. Nikola Tesla murió en el Wyndham New Yorker Hotel, el 7 de enero de 1943, con 87 años de edad. El Gobierno estadounidense requisó todos los documentos de su despacho relativos a sus estudios e investigaciones.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario