El alzamiento republicano tuvo lugar entre el 24 y el 29 de abril de 1916 y tomaron parte los Voluntarios Irlandeses, el brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB) dirigidos por Patrick Pearse, y el Ejército Ciudadano Irlandés, comandados por James Connolly. El plan consistía en tomar los edificios clave de Dublín para controlar la ciudad y esperar el ataque del ejército británico.
Las fuerzas irlandesas se denominaban la DIVISIÓN DUBLÍN, formada por cuatro batallones liderados por comandantes leales al IRB, más otro batallón con miembros del IRB y hombres del Ejército Ciudadano Irlandés. El 5º Batallón, se estableció en la Oficina Central de Correos y en él se encontraban Pearse, Connolly, Clarke, Macdermott, Plunkett y Michael Collins.
El 1º batallón, comandado por Ned Daly tomó la zona de los juzgados de Four Courts al noroeste. El 2º, bajo las órdenes de Thomas MacDonagh, ocupó la fábrica de galletas Jacob's Biscuit al sur. Al este, el 3º batallón de Éamon de Valera se situó en la panificadora Boland. En el suroeste, el 4º batallón de Ceannt tomó posiciones en South Dublín.
Los irlandeses pensaron erróneamente que los británicos nunca utilizarían la artillería contra propiedades británicas. El ejército aseguró los accesos al castillo de Dublín y aisló el cuartel general de la Oficina Central de Correos. Entonces el HMY HELGA, en principio un buque para protección de la pesca, empezó a bombardear la ciudad. Las fuerzas británicas eran de 5.500 hombres, frente a los 1.250 independentistas irlandeses. Desde el cuartel general, los irlandeses proclamaron la independencia.
El sábado 29 de abril, viendo que los independentistas estaban rodeados y que se estaban produciendo decenas de muertos civiles por la artillería, Pearse ordenó la rendición. Fueron arrestados 3.000 hombres y sus comandantes y, entre el 3 y el 12 de mayo de 1916 la mayoría fueron ejecutados. Estas ejecuciones marcaron el inicio del cambio de la opinión pública irlandesa, que empezó a apoyar mayoritariamente la causa independentista.
BIOGRAFÍA: Thomas James Clarke nació en Hurst Castle en Milford-on-Sea (Hampshire, Reino Unido), el 11 de marzo de 1857. Su padre, James Clarke, era sargento del ejército británico y fue destinado a Dungannon (condado de Tyrone, Irlanda). Su madre fue Mary Palmer.
En 1878, se unió al IRB (Hermandad Republicana Irlandesa), convirtiéndose en jefe local del IRB de Dungannon en 1880. Tras un enfrentamiento con miembros de la Real Policía Irlandesa en agosto de ese año, Clarke se exilió a Estados Unidos.
En 1883, bajo una identidad falsa como Henry Wilson, fue enviado a Londres, con la misión de destruir el Puente de Londres. Fue detenido y condenado a cadena perpetua el 28 de mayo de 1883. Tras 15 años de prisión, fue liberado en 1898.
Ese mismo año marchó a Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Kathleen Daly . En Brooklyn trabajó para el Clan na Gael, organización republicana irlandesa estadounidense, sucesora de la Hermandad feniana. En 1907 regresó a Dublín donde puso una tienda de tabaco y, además, se dedicó a colaborar en la dirección del IRB.
En 1913, se fundaron los Voluntarios Irlandeses. Clarke, no quiso formar parte de la misma porque tenía antecedentes penales y hubiera perjudicado a la organización. MacDermott y Clarke fueron el secretario y el tesorero del IRB, que era dirigido por James Deakin. En 1915 pasaron a dirigir el comité militar del IRB, dedicándose a planificar el Alzamiento de Pascua. Clarke estuvo como comandante en el Cuartel General de la Oficina de Correos en Dublín durante el Alzamiento, aunque el mando de las fuerzas irlandesas lo ostentaba Connolly.
Fue el primero de los siete firmantes de la Proclamación de la República. Tras la rendición de los independentistas, el 29 de abril, Clarke fue confinado en la prisión de Kilmainham. Thomas J Clarke fue fusilado el 3 de mayo de 1916.Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario