viernes

🗡⚔️🛡 GODOFREDO DE BOUILLON | LIDER DE LA PRIMERA CRUZADA | CONQUISTADOR DE JERUSALEN

EL PERSONAJE: ¿Qué diría Jesús de Nazaret al enterarse de la salvaje carnicería perpetrada en su nombre por Godofredo de Bouillón, el "Defensor del Santo Sepulcro", tras la conquista de Jerusalén por parte del ejército cruzado?
Godofredo de Bouillón fue uno de los más destacados líderes de la  Primera Cruzada, la primera de varias expediciones armadas que, en nombre del dios cristiano, pretendían realizar una expansión colonial entre los siglos XI y XIII.
El papa Urbano II hizo una llamada a los Países Cristianos de Europa Occidental para ayudar al emperador bizantino Alejo I Comneno en su lucha contra los turcos selyúcidas, y para conquistar Tierra Santa. Un ejército liderado por nobles franceses y del Sacro Imperio Romano Germánico avanzaron hacia Tierra Santa, añadiendo nuevos seguidores mientras viajaban. Los cruzados fueron avanzando de manera imparable hasta que, el 15 de julio de 1099 conquistaron la ciudad de Jerusalén.
La historia la escriben los vencedores y sólo ellos construyen el relato. La conquista de Jerusalén, presentada como un triunfo lleno de gloria para la cristiandad fue, en realidad, una orgía de sangre y muerte. El grito del Papa Urbano II "¡Dios lo quiere!", sirvió para justificar cualquier barbaridad. Los caballeros Godofredo de Bouillón, Roberto II de Flandes, Tancredo de Galilea y Gastón IV de Bearn decidieron atacar Jerusalén.

Jerusalén contaba con unas excelentes murallas y con suministros suficientes para soportar un largo asedio. Los cruzados contaban con 1.500 caballeros y 12.000 soldados de infantería. Tras un fracasado ataque el 13 de junio de 1099, los cruzados construyeron torres de asedio con el material procedente de desguazar los barcos de aprovisionamiento. El asalto iniciado la noche del 14 de julio dio como resultado la caída de Jerusalén al día siguiente.
Entonces los cruzados empezaron la masacre. Musulmanes, judíos e incluso cristianos fueron asesinados, sin distinguir entre hombres, mujeres o niños. El exterminio se realizó de multitud de maneras: cortando cabezas, quemando cuerpos en enormes hogueras, lanzando a las víctimas desde las murallas, acribillándolos a flechazos, etc. La cifra final se calcula en 70.000 personas asesinadas.

BIOGRAFÍA: Godofredo de Bouillón nació en Boulogne-sur-Mer (Francia) hacia el año 1060, siendo sus padres Eustaquio II de Boulogne e Ida de Lorena. Poseía el título de duque de Bouillón, el de margrave de Amberes y el de duque de Baja Lorena.
Godofredo el Jorobado, su tío, careciendo de herederos directos masculinos, le eligió para dejarle la Baja Lorena. En 1076, el emperador Enrique IV la quiso para él. No fue hasta 1082 cuando le concedió el ducado de Baja Lorena, gracias a su apoyo en Elster y en el ataque a Roma.
A pesar de su apoyo al Emperador contra el Papa, Godofredo de Bouillón, tras la llamada de Urbano II en el concilio de Clermont, entre el 18 y el 28 de noviembre de 1095, vendió todas sus posesiones y se unió a la Cruzada. En compañía de sus hermanos Eustaquio y Balduino, partieron de Lorena con un ejército de 40.000 hombres, en agosto de 1096. Siguiendo la denominada "Ruta de Carlomagno" llegaron a Constantinopla y se vio obligado por el emperador bizantino Alejo I a jurar lealtad al Imperio Bizantino.
Tras la toma de Nicea, la fuerza principal de los cruzados se tuvo que dividir en dos para posibilitar el aprovisionamiento. En la batalla de Dorilea, el 1 de julio de 1097, Godofredo contribuyó a la victoria apoyando a Bohemundo de Tarento, frente a los turcos selyúcidas de Kilij Arslan I.
Godofredo también tomó parte en la toma de Jerusalén, siendo el primero en entrar en la ciudad el 15 de julio de 1099. Tras la matanza de todos los habitantes de la ciudad, musulmanes, judíos y cristianos, Godofredo tomó el título de Sancti sepulchri Advocatus (Defensor del Santo Sepulcro), para gobernar la ciudad, el 22 de julio. Pronto tuvo que luchar para defender el Reino de Jerusalén de los fatimitas egipcios en la Batalla de Ascalón, el 12 de agosto de 1099, siendo considerada esta la última batalla de la Primera Cruzada. En 1100 logró hacerse con el control de Acre, Ascalón, Jaffa y Cesarea, aunque la conquista total se produciría tras su muerte.
Godofredo murió el 18 de julio de 1100, durante el asedio de Acre, según el cronista musulmán Ibn al Qalanisi, al ser alcanzado por una flecha. Los cronistas cristianos, Alberto de Aquisgrán y Ekkerhard aseguran que murió por enfermedad.
Fotos. Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: