Se cree que McRae escribió el poema el 3 de mayo de 1915, tras asistir al funeral de su amigo, el teniente Alexis Helmer, muerto en el campo de batalla. Las amapolas crecieron por millones en los suelos de Flandes, fertilizados por miles de cadáveres. McCrae fue designado "persona de importancia histórica nacional" por el gobierno canadiense en 1946.
"En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
escasamente oída por el ruido de los cañones.
Somos los muertos.
Hace pocos días vivíamos,
cantábamos, amábamos y éramos amados.
Ahora yacemos en los campos de Flandes.
Contra el enemigo continuad nuestra lucha,
tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas.
Mantenerla en alto.
Si faltáis a la fe de nosotros muertos,
jamás descansaremos,
aunque florezcan
en los campos de Flandes,
las amapolas."
Lucir una amapola en el cuerpo se lleva a cabo en el mes de noviembre, siendo el día más importante de esta tradición, el 11 de noviembre, el día que terminó la I Guerra Mundial.
No es posible imaginarse, si no se ha vivido, lo que era la guerra de trincheras. Como ejemplo, un fragmento de una carta de McCrae dirigida a su madre, describiendo el infierno de Ypres.
"La impresión general en mi mente es de una pesadilla. Hemos estado en la más amarga de las peleas. Durante diecisiete días y diecisiete noches ninguno de nosotros se ha quitado la ropa, ni nuestras botas, excepto ocasionalmente. En todo ese tiempo, mientras estuve despierto, los disparos y los disparos de rifles nunca cesaron durante sesenta segundos ... Y detrás de todo estaba el trasfondo constante de las vistas de los muertos, los heridos, los mutilados y una terrible ansiedad por el miedo. La línea debería ceder."
BIOGRAFÍA: John McCrae nació en Guelp (Ontario, Canadá), el 30 de noviembre de 1872, siendo su padre el teniente coronel David McCrae y, su madre, Janet Simpson Eckford. Tuvo dos hermanos: Thomas y Geills. Los McRae eran presbiterianos.
Mientras estudiaba en el Instituto Universitario Guelph había dos temas que le interesaban especialmente: la poesía y el ejército.
John McCrae se graduó a los 16 años, en el Guelph Collegiate. Inició sus estudios de arte en la Universidad de Toronto, gracias a una beca. Tras tres años, tuvo que dejar los estudios debido a problemas por el asma.
Se dedicó durante un año a dar clases de inglés y matemáticas, como maestro residente en la Escuela de Agricultura de Ontario. Tras retomar sus estudios, se licenció en Artes en 1894. A continuación se matriculó en medicina en la Universidad de Toronto. Al tercer año, trabajó como médico residente en el Hospital Garret en Mount Airy, un hospital de convalecencia para niños. Paralelamente continuó su preparación militar, siendo sucesivamente artillero, sargento mayor, teniente segundo y teniente en 1896.
McCrae se licenció en Medicina en 1898, obteniendo además la medalla de oro de la facultad. El año siguiente lo pasó como residente en el Hospital General de Toronto y en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore. Al inicio de la Guerra de los Bóers se alistó, pasando en Sudáfrica un año con la 1ª Brigada de Artillería Canadiense. Renunció a su puesto en el ejército en 1904, con el grado de mayor.
Tras su regreso a Montreal en 1901 trabajó como investigador en la Facultad de Medicina, en McGill, y realizando autopsias en el Hospital General de Montreal. Al año siguiente fue nombrado patólogo en el Hospital General de Montreal y patólogo asistente del Royal Victoria Hospital. También se dedicó a dar clases de Patología en la Universidad de Vermont Medical College de Burlington y también de Medicina Clínica y Patología en McGill.
Cuando el 4 de agosto de 1914 el Imperio Británico declaró la guerra al Imperio Alemán, Canadá se vio envuelta en el conflicto. Antes de un mes, 45.000 canadienses se habían alistado como voluntarios para luchar en Europa. McCrae fue uno de ellos y fue nombrado oficial médico de la Primera Brigada de Artillería de Campo Canadiense, con rango de mayor.
McCrae estuvo en primera línea durante 1915 atendiendo a la enorme cantidad de heridos.
Tras la publicación de su poema, escrito en mayo de ese año, fue trasladado al Hospital General Canadiense Nº 3, que contaba con 1.560 camas. Contribuyó a atender a los heridos que se produjeron en las batallas del Somme, Vimy Ridge, Ypres, Arras y Passchendale. McRae, que siempre había tenido problemas de asma, enfermó de neumonía en enero de 1918. Murió en el Hospital General Británico para Oficiales el 28 de enero, como consecuencia de neumonía y de meningitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario