Según sus palabras:
"Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué”
En su ensayo "Las venas abiertas de América Latina", Galeano analiza la historia de América desde la colonización europea hasta la actualidad, una historia que no es más que un saqueo por parte de España y Portugal desde los siglos XVI y XIX, y por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña a partir del siglo XIX. Algunas citas de Galeano al respecto:
"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales"
Los indígenas fueron engañados o directamente despojados de sus tierras y riquezas con la excusa de convertirlos al cristianismo:
"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: 'Cierren los ojos y recen'. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia"
El ensayo se divide en dos partes. En la primera, "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra", analiza la fiebre del oro y de la plata desde la llegada de Cristóbal Colón, la industria del azúcar o del caucho fruto del colonialismo, así como las atrocidades cometidas por conseguir las riquezas mineras.
En la segunda parte, "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes", habla de la historia de América Latina y de cómo continúa el saqueo por otras vías, igual de efectivas.
BIOGRAFÍA: Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo (Uruguay), el 3 de septiembre de 1940, en el seño de una familia de clase alta y de religión católica. Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y Esther Galeano Muñoz.
Con sólo 14 años empezó a trabajar como periodista para el semanario socialista El Sol, colaborando con caricaturas políticas, utilizando el pseudónimo "Gius".
A comienzos de 1960 ya era jefe de redacción del semanario Marcha y, entre 1964 y 1966 dirigió el diario izquierdista Época. Tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue detenido y obligado a exiliarse. Su obra "Las venas abiertas de América Latina" fue censurada por las dictaduras uruguaya, argentina y chilena.
Afincado en Argentina, Galeano puso en marcha la revista "Crisis", En 1976 se trasladó a España, donde publicó la trilogía "Memoria del fuego" (1982-1986). En 1985, con el fin de la dictadura cívico-militar regresó a Montevideo, donde fundó el semanario Brecha, junto con antiguos colaboradores como Mario Benedetti o Hugo Alfaro. Se mantuvo siempre activo en diferentes acciones de apoyo a las izquierdas y los movimientos progresistas.
Otras obras destacadas de Galeano son: "Los días siguientes" (1963), "China, crónica de un desafío" (1964), "Guatemala, país ocupado" (1967), "Los fantasmas de día de León" (1967), "Días y noches de amor y de guerra" (1978),"La canción de nosotros" (1980), "El libro de los abrazos"(1989), "El fútbol a sol y sombra" (1985), "Nosotros decimos no" (1989), "Palabras andantes" (1993), "Patas arriba: escuela del mundo al revés" (1998), "Las aventuras de los jóvenes dioses", "Bocas del tiempo" (2004), "Espejos" (2008), "Los hijos de los días" (2011).
Eduardo Galeano murió en Montevideo (Uruguay), el 13 de abril de 2015, como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Fotos: Cortesía oficial site Eduardo Galeano
No hay comentarios:
Publicar un comentario