EL PERSONAJE: Yuri Drozdov fue un legendario jefe de espías soviéticos. Supervisó el programa de la KGB de los denominados "espías ilegales" (1979-1991), agentes que se hacían pasar por ciudadanos locales o inmigrantes, que llevaban una vida normal y de los que nadie sospechaba que eran espías soviéticos.
El mismísimo Drozdov fue espía con cobertura diplomática en Alemania Oriental primero, en China y en Nueva York, donde fue jefe de una red de espionaje con la cobertura diplomática de vicejefe de la oficina de representación soviética en la ONU. En 1981 le fue concedida la Orden de Lenin.
Pero, anteriormente Drozdov había brillado al supervisar la denominada Operación Tormenta-333, una de las operaciones especiales más exitosas de la historia, consistente en el derrocamiento y asesinato del presidente de Afganistán Jafizulá Amín, el 27 de diciembre de 1979, en el palacio de Tajbeg, a 16 kilómetros de Kabul. El ataque, que duró exactamente 43 minutos, marcó el inicio de la Guerra con Afganistán.
Amín se había instalado en el palacio de Tajbeg, una fortaleza situada en la cima de una colina a la que sólo se podía acceder por una estrecha carretera protegida por 7 nidos de ametralladoras y dos carros de combate T-54. Tres divisiones de infantería con lanzagranadas y armas ligeras completaban el sistema defensivo compuesto por 2.500 hombres. A las 14:00 horas se sirvió a Amín y su gabinete la comida, con un veneno aturdidor que incapacitó a varios comandantes, aunque el médico de Amín consiguió reanimarlo. A las 19:15 se inutilizaron las comunicaciones por radio y por teléfono. Quince minutos más tarde el batallón musulmán comenzó a disparar contra sus compañeros afganos utilizando cañones antiaéreos SHILKA, produciendo 200 bajas.
En ese momento los grupos de asalto rusos de élite SPETSNAZ con vehículos BMP, llegaron al palacio y se enfrentaron con la guardia personal del Amín. Armados con rifles de asalto y granadas fueron limpiando planta por planta. A las 19:45, Amín fue localizado y abatido. La operación había durado poco menos de 45 minutos.
La Guerra de Afganistán duraría 10 años y sería el "Vietnam Soviético".
BIOGRAFÍA: Yuri Ivanovich Drozdov nació en Minsk (Unión Soviética), el 19 de septiembre de 1925, siendo su padre Ivan Dmitrievich Drozdov , oficial de artillería del ejército zarista que luchó en el Frente del Sudoeste y ganador de la Cruz de San Jorge.
Su madre, Anastasia Kuzminichna Pankevich, era mecanógrafa en la fábrica de papel inglesa en Pereslavl-Zalessky y, tras la Guerra Civil Rusa, en la secretaría del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos ( NKVD) de Bielorrusia.
Ivan Dmitrievich se convirtió en bolchevique tras la retirada de Rusia de la I Guerra Mundial y fue comandante de artillería de la división Chapayev, durante la Guerra Civil Rusa (1917-1923).
Yuri Drozdov vivió con su familia en Bielorrusia, Ucrania y Rusia. En 1940, con 15 años, inició su preparación militar en la 14ª Escuela Especial de Artillería en Járkov. Tras el inicio de la Operación Barbarroja, el 22 de junio de 1941, fue evacuado a Aktyubinsk (Kazajistán), donde trabajó en una planta de reparación de carros de combate. Con 17 años fue reclutado por el ejército soviético, el 17 de septiembre de 1942. Recibió formación militar en la Academia Técnica Militar Mikhailovskaya. Con el grado de teniente, luchó en el 1º Frente Bielorruso y fue comandante de un batallón antitanque, bajo el mando del general Néstor Kozin, de la 52ª División de Rifles de la Guardia que entró en Berlín en abril de 1945. Fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja.
Tras la II Guerra Mundial continuó sirviendo en el Ejército Rojo. En 1952 empezó a estudiar alemán e inglés en el Instituto Militar de Idiomas Extranjeros del Ejército Soviético en Moscú. Tras graduarse como lingüista en alemán y en inglés en 1956, fue transferido al KGB (Comité para la Seguridad del Estado). En 1957, empezó su carrera como espía ilegal adoptando diferentes identidades, bajo el mando de Alexander Korothov, el comandante de la KGB en la República Democrática de Alemania. Actuaba como oficial de enlace de la KGB con la STASI.
Con la identidad de Jurgen Drews, participó en el famoso intercambio de prisioneros en el puente Glienicke, entre Postdam y Berlín, entre el prisionero estadounidense Gary Powers y el espía Vyliam Fisher, el 10 de febrero de 1962. En 1963, Drozdov volvió a Moscú para recibir preparación. Entre los años 1964 y 1968 sirvió en el KGB en la República Popular China. De 1975 a 1979 fue representante adjunto de la Unión Soviética en la ONU.
Como Director de Dirección de la KGB, dirigió la exitosa Operación Tormenta-333 en Afganistán. A continuación, estableció Vympel dentro de la Primera Dirección General del la KGB como una unidad especializada en penetración profunda, sabotaje, acción directa y secreta universal, protección de embajadas soviéticas y activación de células de espionaje en caso de guerra. Tras su salida de la KGB en 1991, se dedicó a proporcionar seguridad y logística para empresarios extranjeros y análisis político a través de su compañía privada NAMAKON. Yuri Ivanovich Drozdov murió en Moscú, el 21 de junio de 2017.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario