Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, pese a que algunos de sus coetáneos lo calificaron de pretencioso.
Por su estudio, llamado THE FACTORY, pasaron infinidad de personajes famosos, donde Warhol llevaba a cabo sus famosas serigrafías, fotografías o películas.
El estudio THE FACTORY estaba situado en la 5ª planta del nº 237 de la calle 47 Este, en Midtown (Manhattan, Nueva York), entre 1963 y 1968. Después el estudio fue trasladado a la 6ª planta del nº 33 de Unión Square Oeste.
El trabajo que lanzó a Warhol a la fama fue la producción en cadena de serigrafías y litografías. Su equipo de trabajo estaba formado por estrellas de cine, de porno, librepensadores, drag-Queens, drogadictos y músicos. Como se ve, se encontraba a gusto rodeado de personajes fuera de serie.
Con un personal semejante, se producían fiestas escandalosas. A Warhol le gustaba escoger a alguien y promocionarlo durante un tiempo, en lo que se conocía como las "Warhol Superstars". No era más que un adelanto de lo que sería hoy en día la fama efímera de un vídeo "trending topic" de YouTube, o un personaje de un "reality show". Como gran visionario predijo:
"En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos"
En THE FACTORY también se hacían películas, casi siempre de sexo explícito, con homosexuales y transgénero, temas todos ellos que escandalizaban a la sociedad estadounidense de la época. También se hacían esculturas, y era el lugar donde se vendían las obras de arte, entre ellas las litografías por 25.000 dólares de la época cada una. Su sentido comercial con respecto al arte, fue utilizado para acusarlo de sucumbir al consumismo. También hay que destacar el punto de encuentro que representaba el estudio para famosos músicos como Lou Red o Bob Dylan.
Andy Warhol manifestaba en torno a la subjetividad del arte:
"Es difícil ser creativo y también es difícil no pensar que lo que haces es creativo o difícil que no te llamen creativo porque todos hablan siempre de eso y de la individualidad. Todos son siempre creativos... Hay millones de actores. Todos son bastante buenos. ¿Y cuántos pintores hay? Millones de pintores y todos bastante buenos. ¿Cómo se puede decir que un estilo es mejor que otro?"
BIOGRAFÍA: Andrew Warhola nació en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), el 6 de agosto de 1928, siendo sus padres Anderj y Julia Warhola, nacidos en Miková (Imperio austrohúngaro). Tuvo dos hermanos.
Durante su infancia, empezó a tener síntomas de la enfermedad de Huntington (baile de San Vito), una patología de las células nerviosas del cerebro y que se caracteriza por movimientos descontrolados y problemas de equilibrio. Sus largas temporadas en cama favorecieron su desarrollo intelectual y artístico.
Estudió arte comercial en la Carnegie Mellon University. En 1949 se instaló en Nueva York donde, en los siguientes años, consiguió destacar como ilustrador de revistas y publicista. Fue contratado por RCA para trabajar en el departamento de diseño para realizar portadas de discos, carteles y material para promociones.
En julio de 1962, Warhol inició el movimiento Pop Art. En noviembre de ese año realizó su primera exposición en Nueva York, en la Galería Stable, donde presentó obras emblemáticas como el dípticos de Marilyn Monroe, las latas de sopa Campbell, 100 botellas de cola y 100 billetes de dólar. En 1963 abrió el estudio THE FACTORY, que se convirtió en un símbolo de la cultura estadounidense. Sus trabajos y el empleo de asistentes para aumentar la productividad con respecto a sus obras de arte abrió una constante polémica con respecto a lo que es arte y qué no lo es. Entre 1965 y 1967 se convirtió en mánager del grupo THE VELVET UNDERGROUND AND NICO, de Lou Reed.
Warhol sufrió un atentado el 3 de junio de 1968, cuando Valerie Solanas le disparó tres disparos en la entrada de su estudio, hiriéndolo gravemente. El motivo del mismo fue la sospecha de que Warhol se estaba apropiando de su trabajo, ya que le había entregado el argumento de una obra de teatro y el artista no le había contestado.
Durante los años setenta y ochenta, Warhol se dedicó a seguir retratando a personajes famosos y fundó la revista Intervieu. En 1975 publicó "La Filosofía de Andy Warhol", donde explicaba su manera de entender el arte y los negocios. Se dedicó también al denominado Art Car, decorando vehículos de competición. Andy Warhol murió en Nueva York (Estados Unidos), el 22 de febrero de 1987, como resultado de problemas en el posoperatorio de una operación de vesícula.
Fotos: Cortesía oficial site Andy Warhol
No hay comentarios:
Publicar un comentario