EL PERSONAJE: Lee Morgan fue un trompetista de Jazz Hardbop que brill贸 sobre todo en la d茅cada de los sesenta del siglo XX, cuando paso, con pleno derecho, a convertirse en una de las m谩s importantes voces de la trompeta.
Morgan tom贸 parte en la grabaci贸n de cerca de un centenar de LPs entre 1956 y 1971. Su participaci贸n m谩s grande como sideman de otros m煤sicos es con los MESSENGERS de Art Blakey, con quienes grab贸 muchos 谩lbumes: "Moanin'" (1958), "The Big Beat" (1960), "A night in Tunisia" (1960), "The Witch Doctor" (1961), "The Freedom Rider" (1961), "Indestructible" (1964).
Tambi茅n particip贸 como m煤sico de estudio (sideman) con su amigo Hank Mobley: "Peckin' Time" (1958), "A Caddy for Daddy" (1965), "Straight No Filter" (1966). Otros importantes m煤sicos con los que colabor贸 fueron: John Coltrane "Blue Train" (1957), Jimmy Smith "The Sermon" (1958), Freddie Hubbard "The Night Of The Cookers" (1964), Joe Henderson "Mode For Joe" (1965), Jackie McLean "Jacknfe" (1965), McCoy Tyner "Tender Moments" (1966).
De sus grabaciones como l铆der destacan: "City Lights" (Blue Note, 1957), "The Cooker" (Blue Note, 1957), "Take Twelve" (1962, Riverside), "The SideWinder" (Blue Note, 1963), "The Rumproller" (Blue Note,1965), "Search for the New Land" (Blue Note, 1964), "Tom Cat" (Blue Note, 1964), "Cornbread" (Blue Note, 1965), "The Gigolo" (Blue Note, 1965), "Charisma" (Blue Note, 1966), "The Sixth Sense" (Blue Note, 1967), "Caramba" (Blue Note, 1968), "Live at the Lighthouse" (Blue Note, 1970).
En una ocasi贸n, un periodista le pregunt贸 por su estilo:
"Yo no creo tener todav铆a un estilo totalmente original. En cambio s铆 tengo una identidad. Eso quiere decir que un entendido de Jazz puede decir al o铆rme que este es Lee Morgan, pero mi estilo b谩sico se compone de fuertes influencias de Fats Navarro y Clifford Brown, y luego de Miles y Dizzy y, por supuesto, cosas de Bud Powell y de Parker. Creo que un estilo definitivo se forma viviendo, teniendo experiencias y viajando hasta que acabas tocando lo que eres. Tocas tu propia imagen con el instrumento."
No tuvo tiempo. Su carrera se vio interrumpida con 34 a帽os, v铆ctima de un certero disparo en el coraz贸n efectuado por su pareja, Helen More, recibido en pleno escenario del Slugs Saloon.
BIOGRAF脥A: Lee Morgan naci贸 en Filadelfia (Estados Unidos), el 10 de julio de 1938. Fue el peque帽o de los cuatro hijos que tuvieron Otto Ricardo y Nettie Beatrice Morgan. Su padre, buen pianista de g贸spel, regal贸 una trompeta a Lee cuando este cumpli贸 14 a帽os.
Ten铆a facilidad para tocar este instrumento y estudi贸 en la Mastbaum Technical School.
Con 18 a帽os, en 1956, Morgan ya participaba en las primeras sesiones de grabaci贸n junto a Horace Silver y Hank Mobley. En octubre de ese a帽o, Dizzy Gillespie lo contrat贸 para tocar en su big band, hasta enero de 1958. En septiembre, Art Blakey lo contrat贸 para tocar en los JAZZ MESSENGERS, iniciando una gira internacional por Europa y Jap贸n.
En 1961, Morgan dej贸 los JAZZ MESSENGERS para irse a su ciudad, Filadelfia, donde durante dos a帽os intent贸 curarse de su adicci贸n a las drogas. En el verano de 1963 regres贸 a Nueva York donde grab贸 para BLUE NOTE, "The Sidewinder", un tema que bati贸 todos los r茅cords de venta conocidos en los discos de Jazz. Volver铆a a tocar con Art Blakey hasta 1965. A partir de entonces se convirti贸 en un "free-lance" que se dedicar谩 a trabajar como l铆der, o como sideman de los estudios de grabaci贸n.
El 19 de febrero de 1972, Lee y su quinteto se encontraban actuando en el club Slugs, de la calle 3陋 de Manhattan (Nueva York). Helen More, una mujer trece a帽os mayor que Lee y que hab铆a vivido con 茅l durante los 煤ltimos cinco a帽os, se present贸 en el club para convencerle que volviese con ella. Tras una infructuosa discusi贸n, Helen acab贸 subiendo al escenario a las 2:45 de la madrugada, donde sac贸 del bolso un rev贸lver calibre 32, con el que dispar贸 a Lee Morgan.
El trompetista muri贸 instant谩neamente ya que el disparo le hab铆a atravesado el coraz贸n.
Fotos: Cortes铆a oficial site Lee Morgan
No hay comentarios:
Publicar un comentario