EL PERSONAJE: Adolf Erik Nordenskiöld fue un geólogo, geógrafo y explorador famoso por ser el primero en atravesar el Paso del Nordeste también conocido como ruta del Mar del Norte, logrando dar a vuelta al continente euroasiático a bordo del ballenero VEGA, entre 1878 y 1880.
Esta ruta de navegación une el océano Atlántico con el Pacífico, al norte del continente asiático, en aguas del Ártico, donde las aguas quedan libres de hielo durante 60 días al año.
Los pomor, colonos rusos, establecidos en las costas del mar Blanco, fueron los primeros humanos conocidos en explorar partes de esta ruta en el siglo XI. En el siglo XVII se logró establecer una ruta marítima que unía Arcángel hasta el golfo del Yeniséi y se denominaba "Vía marítima Mangazeya". La ruta servía sobre todo para el comercio de pieles y marfil.
Tras expediciones como la del holandés Willem Barents en 1596, Rusia cerró la vía marítima de Mangazeya en 1619 para impedir la penetración de otros países europeos.
En 1725, el ruso Vitus Bering, partiendo desde la península de Kamchatka navegó hacia el norte, por el paso que ahora lleva su nombre a bordo del SVIATOI GAVRIIL. Otras expediciones fueron la de Semión Cheliuskin (1742), Vasili Chichagov (1760), Joseph Billings y Gavril Sarychev (1785-95), Ferdinand von Wrangel (1820).
No fue hasta 1878 cuando, Adolf Erik Nordenskiöld se convirtió en el primer explorador en navegar por completo el Paso del Nordeste.
La ruta sería de gran importancia para la Unión Soviética porque transcurría por aguas interiores soviéticas, lejos de las injerencias de las potencias occidentales. Barcos de vapor y rompehielos facilitaron el tráfico por estas aguas.
BIOGRAFÍA: Nils Adolf Erik Nordenskiöld nació en Helsinki (Finlandia), el 18 de noviembre de 1832, siendo su pafre Nils Gustaf Nordenskiöld, minerólogo.
Estudió en la ciudad de Porvoo, matemáticas, química, mineralogía y geología y, a continuación, en la Universidad Emperador Alejandro (Helsinki), graduándose en Mineralogía en 1853. Su tesis llevaba el título, "Sobre las formas cristalinas del grafito y la condrita". Ese mismo año, viajo con su padre a Rusia, donde pudo ver las minas de hierro y cobre de Nizhny Tagil, en los Urales. En 1855 amplió sus conocimientos de Mineralogía en Berlín. Al año siguiente logró plaza de profesor en la Universidad de Helsinki.
Debido a su oposición a que el Gran Ducado de Finlandia continuara bajo dominio ruso, tuvo que exiliarse de Finlandia como refugiado político. Se estableció en Estocolmo (Suecia) donde consiguió trabajar en el Departamento de Mineralogía del Museo Sueco de Historia Natural.
En 1863 contrajo matrimonio con la baronesa Anna María Mannerheim, con quien tuvo dos hijos: Gustaf y Erland.
Nordenskiöld tomó parte en diversas expediciones al océano Ártico: viaje al Archipiélago de Svalbard (1858, 1861 y 1864), lograr la latitud más alta en el Hemisferio Oriental (1868), Groenlandia (1870), invernar en Spitsbergen (1871), nuevo récord de latitud más alta a bordo del vapor sueco SOFIA, 81º 42' N (1872), primer intento de encontrar el Paso del Nordeste llegando hasta el río Yeniséi, en Siberia (1875).
En 1878 emprendió el viaje a través del norte de Asia, navegando en el ballenero VEGA, de Oeste a Este hasta cruzar el estrecho de Bering, siendo el primero en realizar la ruta del nordeste de manera completa. La tripulación era de 21 personas comandadas por el capitán Palander. Al ballenero VEGA se unieron en el mar de Barents tres barcos auxiliares de carga: el FRASER, el EXPRESS y el LENA.
La expedición comenzó el 22 de junio de 1878. El VEGA quedó prisionero del hielo en el cabo Kuliuchin, cerca del estrecho de Bering, el 27 de septiembre. Los exploradores quedaron inmovilizados durante todo el invierno, llegando a soportar temperaturas fuera del barco de hasta 50º bajo cero.
Cuando el barco quedó liberado a principios del verano de 1879, navegó hasta Port Clarence (Alaska), luego hacia Yokohama (Japón) a donde llegó el 2 de septiembre, A continuación rodeó Asia por el Sur y llegó a Suecia atravesando el Canal de Suez y el estrecho de Gibraltar.
En Suecia fue recibido como un héroe y distinguido comandante de la Orden de la Estrella del Norte. También fue nombrado barón. En 1883, Nordenskiöld realizó una segunda expedición a Groenlandia. En 1893 fue elegido presidente de la Academia Sueca, En 1900 le fue concedida la Medalla Murchinson de la Sociedad Geológica de Londres. Adolf Erik Nordenskiöld murió en Dalby (Escania, Suecia), el 12 de agosto de 1901.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario