viernes

⚽️ 🏆LUIS SUAREZ MIRAMONTES | EL BALON DE ORO GALLEGO | FUTBOLISTA DE LEYENDA | ENTRE EL BARÇA Y EL INTER DE MILAN

EL PERSONAJE: Luis Suárez fue uno de los jugadores de fútbol destacados  del siglo XX y, hasta la fecha, es el único español de nacimiento que ha ganado el Balón de Oro en 1960.
Jugando como interior izquierdo, destacó en todos los equipos en los que jugó: RC Deportivo, FC Barcelona,  Inter de Milány UC Sampdoria. No hay que olvidar su paso por la selección española con la que jugó entre 1957 y 1972 y ganó el Campeonato de Europa de 1964.

Como interior, destacaba su visión de juego, sus excelentes pases, su instinto para el gol y su facilidad para visionar el final de la jugada. Sabía adaptarse a cada momento del partido, favoreciendo con sus decisiones el juego del conjunto. Participando en la presión defensiva, contribuía a generar situaciones de ventaja que acababan en letales contraataques. Eso sí, el juego de cabeza no era lo suyo.

Curiosamente, una figura como Luis Suárez es mucho más reconocida en Italia que en España, a pesar de su excelente papel en el Deportivo de la Coruña, el FC Barcelona, o la Selección Nacional. Estamos hablando de un futbolista que fue nominado para el Balón de Oro ocho veces consecutivas, entre 1958 y 1965.

BIOGRAFIA: Luis Suárez Miramontes nació en el barrio de Monte Alto de la Coruña (Galicia, España), el 2 de mayo de 1935. Sus padres tenían una carnicería en el barrio, aunque sus planes eran emigrar a Argentina, intentando huir de las penalidades de la Guerra Civil y la posguerra española. Finalmente, el buen funcionamiento del negocio permitió que se quedaran en España.
El primer equipo de fútbol en el que jugó Luis fue en el Perseverancia, el equipo infantil de la parroquia de Santo Tomás.

A los 14 años, en 1949,  Alejandro Scopelli, impresionado por su juego, le invitó a jugar con el Real Club Deportivo de La Coruña. Debutó con el equipo profesional en 1953 y, destacó de tal manera, que al año siguiente fue traspasado al FC Barcelona.
A las órdenes del entrenador italiano Sandro Puppo, Suárez ocupó la posición de mediocampista defensivo, durante su primera temporada en el Barça. Rodeado de grandes jugadores como Ramallets, Biosca, Segarra, Gonzalo, Basora, Kubala y Manchón, Suárez creció futbolísticamente con rapidez.

La siguiente temporada, el entrenador del FC Barcelona fue el ex portero Ferenc Platko, quien intentó dotar a Suárez de mayor corpulencia. La siguiente temporada el entrenador fue Domingo Balmanya. Con la llegada de Helenio Herrera en la temporada 1957-1958, el Barça acabó con el dominio del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano ganando, entre 1957 y 1961 dos ligas, dos Copas de Ferias, dos Copas del Generalísimo y jugó la  final de la Copa de Europa de 1961, en Berna, partido que sería el último de Luis Suárez con el FC Barcelona.

La importancia de Luis Suárez fue creciendo entre la afición, de manera que esta se dividió entre Luisistas y Kubalistas. En 1960, la revista francesa France Football le otorgaba el premio al mejor jugador de Europa, el Balón de Oro. En 1961, Suárez fue trasladado al Inter de Milán, equipo que había empezado a entrenar un año antes Helenio Herrera. 

Con el Inter, Helenio Herrera adoptó el típico fútbol defensivo italiano, el catenaccio. Este estilo de juego acabaría siendo característico de toda Italia. Suárez, acompañado de jugadores como Sandro Mazzola, Jair Da Costa, Mario Corso, Picchi, Tagnin, Burgnich, Guarneri o Facchetti, convirtieron al Inter en un poderoso equipo. Durante las 10 temporadas que Suárez jugó con este equipo, se ganaron tres ligas italianas (1963, 1965, 1966), dos Copas de Europa (1964, 1965)y dos Copas Intercontinentales.

Con la Selección Española Suárez debutó en enero de 1957, llegando a disputar 32 partidos, logrando marcar 13 goles y ganando la Eurocopa de 1964, disputando la final en el Santiago Bernabéu contra la Unión Soviética. La última fase de su carrera fue con la UC Sampdoria, entre 1970 y 1973, jugando 63 partidos y logrando 9 goles. Su salida de este equipo ponía fin a una carrera de 20 años, como jugador profesional.

Empezó entonces su etapa como entrenador. Entre 1974 y 1975 dirigió al Internazionale. Entre 1978 y 1979 entrenó al Deportivo de la Coruña que jugaba en 2ª División, aunque no logró el ascenso y no fue renovado. Entre 1980 y 1988 fue seleccionador de la sub-21, consiguiendo el Europeo de 1986. Entre 1988 y 1991 Suárez fue seleccionador de la selección nacional, logrando clasificarse para el Mundial de Italia de 1990. En 2001 le fue concedida la Real Orden del Mérito Deportivo.
Fotos: Cortesía oficial site Luis Suárez

No hay comentarios: