EL PERSONAJE: Jiro Taniguchi fue un dibujante de manga cuyo estilo se basaba en la línea clara y una temática dirigida a audiencias adultas (seinen), sobre cultura, familia y sociedad japonesa.
Sus dibujos paisajísticos recuerdan a los famosos ukiyo-e, los grabados realizados mediante xilografía desde el siglo XVII. Taniguchi trabajó todos los géneros: histórico, thriller o el costumbrismo utilizando un estilo narrativo muy pausado, a modo del cine o la literatura japonesa.
La utilización de colores suaves en sus viñetas demuestran una gran maestría realzando los detalles y el realismo fotográfico. Sus personajes, lejos de poseer ojos grandes y características del manga, presentan una fisonomía muy realista, y reflejan incluso el paso del tiempo a lo largo de los años.
Taniguchi manifestaba:
"Nadie realmente se convierte en un adulto. El niño que hemos sido siempre está ahí, muy dentro de nosotros. A medida que pasa el tiempo, creemos que estamos creciendo, pero la madurez es sólo una ilusión, un obstáculo para nuestra alma infantil y libre"
BIOGRAFÍA: Jiro Taniguchi nació en Tottori (Prefectura de Chugoku, Japón), el 12 de agosto de 1947, en el seno de una familia humilde y en plena posguerra.
Con 19 años, en 1966 empezó a trabajar como asistente en el estudio del Mangaka Kyota Ishikawa.
Su debut como dibujante tuvo lugar en 1970 para la revista YOUNG COMIC con la obra "Kareta Heya".
En 1971, la revista BIG COMIC publicó su manga "Toi Koe" (Voces Distantes). Su primera obra más larga, "Namae no nai Doubutsutachi" (Animales sin nombre), fue publicada en 1975 por la revista KODANSHA.
Desde 1976, trabajando con diferentes guionistas, realizó las siguientes obras: "Muboubitoshi" (Ciudad sin Defensa, 1976), "Nishikazewashiroi"(El Viento del Oeste es Blanco, 1976), "Lindo 3!" (1978), "Botchan no Jidai" (La Época de Botchan, 1987-1996). Junto a Marley Karibou realizó algunas obras de género negro: "Blue Fighter" (1982), "Knucklewars" (1983), "Live! Odysey" (1983) y "Rudo Boy" (1984).
Algunos otros trabajos de Taniguchi durante los años 80 fueron: "Ao no Senshi" (1980), "Live Odysey" (1980), la trilogía "Bocchan No Jidai" (1984-1991) y "Hyokai Kiji" (Sobrevive en la nueva era glacial" (1988). En los años 90, destacan los álbumes "Aruku Hito" (El Hombre que Camina, 1990), "Inu el Kau" (El Rastreador, 1992), "Chichi no Koyomi" (El Almanaque de mi Padre, 1995), "Icaro" (1996).
A partir del año 2000 destacan: "Sousakusha" (El Rastreador, 2000), "Seton" (2004), "Haye Yuku Sora" (Un Cielo Radiante, 2005), "Mayo no Yama" (La Montaña Mágica, 2007), "Fuyu no Dobutsuen" (Un Zoo en Invierno, 2008) y "Tomoji" (2014). Tanaguchi ganó numerosos premios a lo largo de su carrera: Premio Tezuka, Premio Shogakukan, Premio Alph'Art; Premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angouleme, Salón del Cómic de Barcelona, entre otros. Jiro Taniguchi murió en Tokio, el 17 de febrero de 2017.
Fotos: Cortesía official site Jiro Taniguchi
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