EL PERSONAJE: Otto Kittel fue uno de los pilotos de caza más destacados de la LUFTWAFFE durante la II Guerra Mundial, con unas cifras que lo convierten en el 4º as más destacado de la Fuerza Aérea Alemana. Era una persona tranquila y amable a la que no gustaba nada la fama, muy al contrario de otros ases. Pero en el aire se transformaba, convirtiéndose en un auténtico cazador.
Realizó nada menos que 583 misiones de combate en el Frente Oriental, con 267 victorias. Antes de su muerte, derribado en combate por un piloto ruso, en febrero de 1945, Kittel había recibido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y de Espadas.
Al inicio de la II Guerra Mundial la LUFTWAFFE tenía claro que la superioridad aérea era lo más importante porque permitía llevar a cabo con éxito las operaciones terrestres. Estaba preparada para realizar ofensivas aéreas breves y se dividía en flotas aéreas autónomas (Luftflotten). La LUFTWAFFE no estaba preparada para ataques distantes a bases de entrenamiento y fábricas de aviones situadas lejos de los frentes de batalla. La guerra aérea prolongada se acabaría convirtiendo en una guerra de desgaste que Alemania no podría soportar.
Durante la campaña de Francia (mayo-junio de 1940) la LUFTWAFFE consiguió la supremacía aérea al sexto día. La RAF fue el primer adversario que contaba con una estrategia defensiva organizada y logró detener los ataques alemanes. La ofensiva aérea contra Rusia aniquiló virtualmente a las Fuerzas Aéreas Soviéticas (VVS) pero no logró la victoria total. Las fuentes de poder aéreo ruso fueron situadas al este de los Urales, fuera del alcance alemán. Tras la batalla de Moscú (octubre de 1941-febrero de 1942), la VVS aumentó su potencia constantemente, mientras la LUFTWAFFE empezó un lento proceso de debilitamiento hasta la derrota final.
BIOGRAFÍA: Otto Kittel nació en Sudetes (Silesia, Austria-Hungría), el 21 de febrero de 1917.
Inició su vida laboral trabajando como mecánico de coches. Fue admitido en la LUFTWAFFE en 1939.
Participó en misiones de superioridad aérea durante la invasión de Yugoslavia, en abril de 1941, lo que le sirvió para adquirir experiencia en combate.
También tomó parte en el bombardeo de Belgrado, en el que murieron 17.000 civiles.
Al inicio de la Operación Barbarroja, en junio de 1941, su unidad, el 2/JG 54 "Grünherz", fue trasladada a Prusia Oriental donde su misión consistía en dar apoyo aéreo al Grupo de Ejércitos del Norte que se movían en dirección a Leningrado. Dos días después del inicio de la Operación Barbarroja, el 24 de junio, Kittel reclamó sus dos primeras victorias.
El 19 de febrero de 1943 ya contaba con 39 victorias. A continuación participó en misiones en Crimea, Vyazma-Briansk, Vítebsk, Kharkov, Orsha, Orel y Kursk, donde tuvo lugar la gran batalla de tanques. El 14 de septiembre de 1943 obtuvo su victoria nº 100, siéndole concedida la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En noviembre fue ascendido a teniente.
En abril de 1944, Kittel consiguió su 150ª victoria aérea que fue reconocida con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. El 23 de agosto, ya como líder de escuadrón, fue reconocida su victoria número 200. EL 25 de noviembre de 1944 fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas. El 16 de febrero de 1945, se enfrentaba con su FW 190 a varios STURMOVIK IL-2, 6 kilómetros al suroeste de Dzukste (Letonia), cuando fue alcanzado y derribado, cayendo en llamas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
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