EL PERSONAJE: J贸zef Kiss fue uno de los ases destacados de la Fuerza A茅rea Austroh煤ngara (LUFTFARTRUPPE) durante la I Guerra Mundial (1914-1918), Fue el piloto h煤ngaro m谩s destacado con 19 victorias reconocidas. La LUFTFAHRTRUPPEN KuK (Tropas Imperiales y Reales de Aviaci贸n) combati贸 en el Frente Oriental y en el Frente Italiano hasta su disoluci贸n en 1918.
Al inicio de la I Guerra Mundial , el Imperio Austroh煤ngaro ten铆a el mayor atraso con respecto a la fuerza a茅rea debido al poco inter茅s de los altos mandos militares y al bajo nivel de industrializaci贸n del Imperio. Sin un plan de homologaci贸n, las pocas industrias aeron谩uticas existentes iban cada una por su lado. La producci贸n era casi artesanal y con escasas innovaciones tecnol贸gicas. Como muestra decir que frente a la producci贸n austroh煤ngara de 5.180 unidades entre 1914 y 1918, Italia produjo 12.000.
En agosto de 1914, El Servicio A茅reo contaba con 10 globos de observaci贸n, 85 pilotos y 39 aviones operativos. La Armada contaba con algunos hidroaviones. A finales de a帽o, la LUFTFARTRUPPE deb铆a enfrentarse diariamente a 200 aviones aliados, siendo absolutamente sobrepasada. El 3 de noviembre de 1918, el armisticio Austroh煤ngaro signific贸 el fin de la LUFTFARTRUPPE.
BIOGRAF脥A: J贸zsef Kiss de Ittebe et Elemer naci贸 en Pressburg (Reino de Hungr铆a, Imperio Austroh煤ngaro, el 26 de enero de 1896. Su padre trabajaba como jardinero de la Academia Militar de Pozsony (Bratislava).
Al inicio de la I Guerra Mundial, en agosto de 1914, Kiss dej贸 sus estudios para alistarse. Fue destinado al 72潞 Regimiento de Infanter铆a y particip贸 en la lucha contra el ej茅rcito ruso en los C谩rpatos. El 26 de octubre fue herido en combate.
Tras recuperarse, entr贸 como aprendiz de piloto en el Servicio del Aire. Recibi贸 formaci贸n en Wiener-Neustadt, donde se gradu贸 como piloto con el grado de sargento.
Por el hecho de no pertenecer a una familia de la nobleza, Kiss fue destinado a misiones de reconocimiento (FLIK 24). Pero incluso en estas misiones demostr贸 que era un piloto formidable. Consigui贸 su primer derribo el 20 de junio de 1916, pilotando un FARMAN. Logr贸 6 victorias m谩s hasta noviembre, intentando capturar los aviones enemigos en vez de derribarlos, aunque corriera riesgo al hacerlo. Gracias a esto Kiss fue trasladado al Escuadr贸n de Caza FLIK 55J, donde se le dio un ALBATROS DIII, que pint贸 de negro y le a帽adi贸 una "K". Pero no se le ascendi贸 a oficial debido a su humilde origen.
El deseo de ser ascendido a oficial hizo que, pese a ser herido en dos ocasiones, regresara al combate con muchas ganas de ganarse el respeto de sus superiores. J贸zsef Kiss muri贸 el 25 de mayo de 1918 en combate a茅reo en Valsugana (Italia). Su escuadr贸n, el 55J, se enfrent贸 al RFC n潞 66. El teniente Gerald Birks, de nacionalidad canadiense, pilotando un SOPWITH CAMEL, fue el causante del derribo de Kiss. Una comisi贸n p贸stuma le concedi贸 el grado de teniente. Es de sobras conocido que su novia, Enrica Bonecker, visit贸 su tumba cada d铆a durante 52 a帽os.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario