viernes

💡📽💰 THOMAS ALVA EDISON | EL MAGO DE MENLO PARK | ¿GENIO O EMPRESARIO SIN ESCRUPULOS?

EL PERSONAJE: Según la historia oficial, Edison fue un importante empresario y el inventor más importante de la historia estadounidense. Apodado "el Mago de Menlo Park", se le atribuye la invención de la bombilla, el fonógrafo o la cámara de cine. Puso en marcha el sistema de generación y distribución de energía eléctrica a hogares y fábricas.
Registró 1093 patentes en Estados Unidos y muchas de ellas también en Reino Unido, Alemania y Francia. Fue pionero en el trabajo en equipo a gran escala en el proceso de invención. Ello permite diluir la individualidad. Como genio de la invención manifestaba:
"Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito"


Como publicista, supo crear de sí mismo una imagen de genio inventor que jamás se rinde y que lucha de manera infatigable hasta lograr su objetivo. Edison se dio cuenta rápidamente que la prensa era su aliado, como hacen los políticos hoy en día. Una buena campaña mediática es mucho más eficaz que la verdad  y, si se repite mucho una afirmación, se acaba convirtiendo en verdad.

En realidad, el inventor de la bombilla fue Alexander Lodiguin en 1874, aunque no la patentó. Se apropió de las mejoras en motores y generadores de Nikola Tesla. La cámara de cine fue inventada por William Dickinson, el gramófono lo inventó Emile Berlinger, el papel encerado para negativos, por Gustave Le Gray.
Eso, sí, Edison era un maestro de las patentes. No es ilegal, pero tampoco es ético apropiarse del trabajo y el genio de otros. También tenía una frase para este tema:
"Todo el mundo roba en la industria y el comercio. Yo mismo he robado mucho. La cosa es saber robar"


BIOGRAFÍA: Thomas Alva Edison nació en Milan (Ohio, Estados Unidos), el 11 de febrero de 1847, siendo sus padres Samuel Ogden Edison y Nancy Matthews Elliot, de origen holandés.
A la edad de ocho años, en 1855,  empezó a estudiar en la escuela pero, sólo tres meses después, su maestro hizo saber a sus padres que su hijo tenía nulas aptitudes para el estudio.
Pero no cabe duda de que era un emprendedor ya que, con trece años, en 1859 vendía en el tren que iba de Port Huron a Detroit, periódicos, verduras, frutas y mantequilla.

Al llegar el tren a Detroit, Edison si iba al salón de lectura de la Asociación para Jóvenes, donde de manera gratuita se leía todo lo que estaba en los anaqueles. En un vagón vacío creó un pequeño laboratorio y consiguió una prensa manual donde llegó a tirar 400 ejemplares del semanario Grand Trunk Herald. Y el destino le siguió ayudando cuando salvó a un niño de las vías del tren, que resultó el hijo del telegrafista de la estación. Éste, agradecido, le enseñó telegrafía y código morse. A los 15 años, en 1862, logró un puesto de operador de telégrafo debido a que los hombres eran reclutados para luchar en la Guerra Civil.

A los 16 años inventó el repetidor automático que servía para transmitir los mensajes telegráficos en estaciones de telégrafo donde no hubiera personal. En 1868 inventó un aparato para recuento de votos pero a las autoridades estadounidenses no les gustaba porque podría dar lugar a fraude. A primeros de los años 70 del siglo XIX trabajó para la compañía WESTERN UNION como personal de mantenimiento. 

En 1876 se instaló en Menlo Park (Newark, Nueva Jersey) donde fundó una "fábrica de inventos". Al año siguiente presentó su primer gran invento: el fonógrafo. Entre 1876 y 1887, Edison presentó 400 patentes. 

Digamos que "perfeccionó" el funcionamiento de la bombilla y, en octubre de 1879, presentó una que pudiera funcionar más de 48 horas. Al año siguiente, junto con J.P. MORGAN, fundó EDISON ELECTRIC, que en el futuro se convertiría en GENERAL ELECTRIC. En 1883, Edison patentó el paso de la electricidad de un filamento a una placa (Efecto Edison). En 1894 se empezaron a comercializar en Europa los quinetoscopios, intentando competir con el cinematógrafo de los hermanos Lumière. En 1897 inició la que sería conocida como "Guerra de Patentes" con los hermanos Lumière por ver si podía atribuirse el invento del cinematógrafo.

En 1886, Edison compró la mansión Glenmont, en Llewellyn Park (West Orange, Nueva Jersey), como regalo de bodas para su segunda esposa Mina. También adquirió Seminole Lodge, en Fort Myers (Florida), para pasar los inviernos e investigar sobre el caucho. Propuso la creación de un comité de ciencia e industria para asesorar al ejército estadounidense durante la I Guerra Mundial (1914-1918). Edison accionaba el acelerador del primer tren eléctrico de MU (unidades múltiples) en Hoboken, en septiembre de 1930.
Thomas Alva Edison murió en West Orange (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 18 de octubre de 1931, por causa de su diabetes.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: