Pilot贸 cazas CURTISS P-40 y SUPERMARINE SPITFIRES, luchando en el Norte de 脕frica y siendo transferido a Australia cuando su tierra se vio amenazada por los japoneses. Sus haza帽as fueron reconocidas por multitud de condecoraciones, de entre las que destacan la Orden de Servicio Distinguido (DSO), Distinguished Flying Cross (DFC) o la Cruz Polaca de Valor.
Su brillante historial se vio empa帽ado al final de la Guerra por su participaci贸n en el llamado "Mot铆n de Morotai"y a su implicaci贸n en una red de contrabando de alcohol para bases militares. A finales de 1944, los pilotos de la TAF 1, la principal formaci贸n de combate de la RAAF, formada por veteranos del Norte de 脕frica y de la lucha contra los japoneses en el Pac铆fico, se vieron relegados por el mando estadounidense a misiones de patrulla y combates de ataque al suelo en las bases japonesas que hab铆an quedado atr谩s del avance de MacArthur.
De entre los veteranos de la Base de Morotai (Indias Orientales Holandesas), se encontraba Clive "Killer" Caldwell, comandante del 80潞 Escuadr贸n quien, a pesar de estar siendo investigado por un asunto de tr谩fico de alcohol, era una aut茅ntica celebridad. El mot铆n consisti贸 en que ocho de los m谩s importantes pilotos australianos presentaron su dimisi贸n en bloque, como protesta, el 20 de abril de 1945
BIOGRAF脥A: Clive Robertson Caldwell naci贸 en Petersham (Sidney, Australia), el 28 de julio de 1910, siendo sus padres John Caldwell, banquero, y Annie Selina Smiles.
Estudi贸 en Balmain Public School y en Trinity and Sydney Grammar. A continuaci贸n empez贸 a trabajar en el BANK OF NEW SOUTH WALES en 1928. Renunci贸 a los dos a帽os y, en 1931 se puso a trabajar como ganadero en una explotaci贸n en Darlinghurst (Sydney).
En 1937, tom贸 un nuevo rumbo en su vida y empez贸 a trabajar en MUTUAL LIFE & CITIZENS ASSURANCE CO. LTD.
El 13 de abril de 1940 se cas贸 con Jean McIver Main, enfermera del hospital privado de Wootton (Ling Cross).
Caldwell aprendi贸 a volar en el Aero Club of New South Wales y, el 27 de mayo de 1940, se alist贸 en la ROYAL AUSTRALIAN AIR FORCE (RAAF). Recibi贸 formaci贸n en el EATS (Empire Air Training Scheme) y, el 3 de febrero fue embarcado con destino a Oriente Medio.
Inicialmente fue destinado al 73 Squadron de la RAF y, a continuaci贸n, el 250 Squadron de la RAF, equipado con cazas P-40 TOMAHAWK.
Caldwell tard贸 varias semanas en conseguir la primera victoria. Disparando a las sombras de los aviones de sus compa帽eros y viendo d贸nde los proyectiles daban en la arena del desierto, obtuvo las claves para saber en qu茅 momento disparar a los aviones enemigos. Esta t茅cnica que el denomin贸 "tiro en la sombra" demostr贸 tal efectividad, que fue adoptada por el resto de escuadrones de la RAF. Se gan贸 el sobrenombre de "killer", algo que no le hac铆a ninguna gracia.
En julio de 1941, Caldwell fue ascendido a oficial de vuelo y, en septiembre, a teniente de vuelo. Tras sus primeras cinco victorias, le fue concedida la DFC, el 26 de diciembre de 1941 y fue nombrado oficial al mando del 112 Squadron de la RAF.
En mayo de 1942 abandon贸 en norte de 脕frica, habiendo sido el mejor piloto de combate del desierto. Hasta finales de ese a帽o, trabaj贸 como instructor de vuelo en Australia hasta que se le nombr贸 comandante de la 1陋 Ala de Combate, siendo desplazados en enero de 1943 a la defensa de Darwin frente a los japoneses. En octubre de 1943 le fue concedida la DSO. En mayo de 1944, se le confi贸 el mando de la 80 Ala de Combate, equipada con cazas SUPERMARINE SPITFIRE y que fue desplegada en Morotai (Indias Orientales Neerlandesas, actualmente Indonesia). Caldwell intercambi贸 algunos art铆culos como licores, con la base estadounidense que estaba en las cercan铆as, lo que era contrario a las 贸rdenes de la Junta A茅rea. Se tuvo que enfrentar por ello a una corte marcial en abril de 1945.
Caldwell, junto con otros siete oficiales de la RAAF que no estaban de acuerdo con las in煤tiles operaciones a las que hab铆an sido relegados los australianos dimitieron, en lo que se conoci贸 como "Mot铆n de Morotai". Caldwell acab贸 siendo degradado a teniente de vuelo y dej贸 la RAAF el 5 de marzo de 1946. Su popularidad, sin embargo, no se vio afectada. Caldwell se convirti贸 en un pr贸spero hombre de negocios comerciando con excedentes militares al principio, y dedic谩ndose al comercio de telas m谩s tarde. Clive Caldwell muri贸 en Darlinghurst (Sydney, Australia), el 5 de agosto de 1994.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)
En mayo de 1942 abandon贸 en norte de 脕frica, habiendo sido el mejor piloto de combate del desierto. Hasta finales de ese a帽o, trabaj贸 como instructor de vuelo en Australia hasta que se le nombr贸 comandante de la 1陋 Ala de Combate, siendo desplazados en enero de 1943 a la defensa de Darwin frente a los japoneses. En octubre de 1943 le fue concedida la DSO. En mayo de 1944, se le confi贸 el mando de la 80 Ala de Combate, equipada con cazas SUPERMARINE SPITFIRE y que fue desplegada en Morotai (Indias Orientales Neerlandesas, actualmente Indonesia). Caldwell intercambi贸 algunos art铆culos como licores, con la base estadounidense que estaba en las cercan铆as, lo que era contrario a las 贸rdenes de la Junta A茅rea. Se tuvo que enfrentar por ello a una corte marcial en abril de 1945.
Caldwell, junto con otros siete oficiales de la RAAF que no estaban de acuerdo con las in煤tiles operaciones a las que hab铆an sido relegados los australianos dimitieron, en lo que se conoci贸 como "Mot铆n de Morotai". Caldwell acab贸 siendo degradado a teniente de vuelo y dej贸 la RAAF el 5 de marzo de 1946. Su popularidad, sin embargo, no se vio afectada. Caldwell se convirti贸 en un pr贸spero hombre de negocios comerciando con excedentes militares al principio, y dedic谩ndose al comercio de telas m谩s tarde. Clive Caldwell muri贸 en Darlinghurst (Sydney, Australia), el 5 de agosto de 1994.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario