EL PERSONAJE: Lou Gehrig, apodado "El Caballo de Hierro", fue un beisbolista estadounidense que se hizo famoso jugando con los Yankees y que ostentó el récord, durante 56 años, de 2.130 juegos consecutivos. Este bateador de poder es considerado el mejor primera base de la historia.
La extraordinaria trayectoria deportiva de Gehrig se vio frenada en 1938 cuando él noto que perdía fuerza en las piernas de manera inexplicable. El 19 de junio de 1939 recibió el diagnóstico definitivo, padecía una por entonces rara enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que en Estados Unidos se conocería como "la enfermedad de Lou Gehrig".
La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando las células del sistema nervioso denominadas "motoneuronas" disminuyen gradualmente su funcionamiento de comunicación entre el cerebro y el músculo y acaban muriendo. La dificultad creciente de poder mover el músculo voluntariamente, va debilitando el mismo hasta llegar a la parálisis total. Las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, como sensibilidad o inteligencia no resultan afectadas. Tampoco son afectados los músculos de los esfínteres.
BIOGRAFÍA: Henry Louis Gehrig nació en Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), el 19 de junio de 1903, en el seno de una familia de origen alemán, siendo sus padres Christina y Heinrich Gehrig.
Su madre quería que Lou fuera arquitecto y, en 1921 consiguió una beca para estudiar Arquitectura y jugar a fútbol americano en la Columbia University. Sin embargo, Gehrig en lo que empezó a destacar es en el beisbol, de tal manera que llamó la atención de los Yankees.
Lou debutó en las Grandes Ligas el 15 de junio de 1923. En 1925 sus estadísticas fueron mejorando y, en 1926, aún más pasando de un porcentaje de bateo de .295 a .313 (el número que se obtiene de dividir el total de hits entre los turnos oficiales al bate, siendo destacable por encima de .300), 47 dobles (cuando el bateador llega a segunda base sin error de la defensa), 20 triples (cuando el bateador alcanza la tercera base, sin error defensivo), 16 cuadrangulares (home runs, las cuatro bases sin error defensivo, logrando una carrera) y 112 carreras impulsadas (jugadores que están en las bases logran anotar carrera tras golpear el bateador).
En 1926 alcanzó la Serie Mundial con un porcentaje de bateo de .348.
En 1927, Gehrig y el gran Babe Ruth lograron quizás el mejor Yankees de la historia con unas cifras impresionantes: .373 de bateo, 218 hits (cuando el bateador golpea la pelota pudiendo alcanzar la primera base, sin error defensivo), 52 dobles, 20 triples, 47 home runs y 173 carreras impulsadas. Los Yankees se llevaron además la Serie Mundial frente a Pittsburgh Pirates. Los éxitos continuaron año tras año, de manera que, en 1934 Lou consiguió un porcentaje de bateo de .363, 40 home runs, 165 carreras impulsadas y, con respecto a su carrera en los Yankees, el home run 300 y 1.500 juegos consecutivos. En 1936, junto a Joe DiMaggio. logró de nuevo estadísticas espectaculares y una nueva Serie Mundial.
En 1938, sorpresivamente las estadísticas de Lou empezaron a caer. Él le decía a su esposa, Eleanor, que notaba una pérdida de fuerza en sus piernas. Inicialmente los médicos diagnosticaron problemas en la vesícula. En 1939, Gehrig estaba irreconocible, con un índice de bateo de .143 y sin apenas poder correr. El 19 de junio de 1939, en la Clínica Mayo le dieron el diagnóstico definitivo: esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El 4 de julio de 1939 se le hizo el homenaje de retirada en el Yankee Stadium.
Lou Gehrig murió en su residencia de Delafield Avenue, en el Bronx (Nueva York, Estados Unidos), el 2 de junio de 1941.
Fotos: Cortesía oficial site Lou Gehrig
No hay comentarios:
Publicar un comentario