viernes

JOHNNY GRIFFIN (1928-2008) SAXO TENOR DE HARD BOP

EL PERSONAJE: Johnny Griffin fue un saxofonista tenor, una de las figuras estilísticamente pioneras del Jazz Hard Bop, estilo que vivió su época dorada entre 1955 y 1965.
Fue apodado "Little Giant", seguramente por su corta estatura, ya que no llegaba a metro sesenta, y por su potencia a la hora de tocar el saxo.
La potencia iba unida a una seguridad, un virtuosismo y una velocidad de vértigo que hacía difícil seguir visualmente el movimiento de los dedos.
Johnny Griffin tuvo que esperar hasta los 28 años para grabar el primer disco a su nombre, pero desde entonces, realizó memorables grabaciones: "Chicago Calling" (1956, BLUE NOTE-EMI), "Way Out" (1958, RIVERSIDE), "Big Soul Band" (1960, RIVERSIDE), "White Gardenia" (1961, RIVERSIDE), "Eddie Locjaw Davis & Johnny Griffin" (1961, PRESTIGE), "You Leave Me Breathless" (1967, BLACK LION), "Blues For Harvey" (1973, STEEPLECHASE), "NYC Underground" (1979, GALAXY), "Call it Whachawana" (1983, GALAXY), "The Cat" (1990, ANTILLES-POLYGRAM), "Dance of Passion" (1992, ANTILLES-POLYGRAM).
Johnny Griffin manifestaba:
"El Jazz es una música hecha por y para personas que han elegido sentirse bien a pesar de las condiciones"

BIOGRAFÍA: John Arnold Griffin nació en Chicago (Illinois, Estados Unidos), el 24 de abril de 1928, siendo su madre cantante y, su padre cornetista.
Empezó a estudiar clarinete y oboe en DuSable High School y, más adelante, se pasó al  saxo alto y tenor, recibiendo clases del prestigioso Walter Dyett, director musical de la escuela.
Nada más graduarse con 17 años, fue contratado para realizar una gira con la Big Band de Lionel Hampton y le hizo tocar como saxo tenor. Durante dos años, tocando junto a músicos como Arnett Cobb adquirió gran experiencia.
A su regreso a Chicago, en 1947 junto con su compañero de la banda, Joe Morris, formó un sexteto con el que actuaron durante dos años. En 1951 se encontraba con un cuarteto dirigido por su amigo Arnett Cobb, cuando fue movilizado por el Ejército por causa de la Guerra de Corea. Durante dos años tocó en la banda militar del 264º Regimiento de Infantería, destinado en Hawái.
A su regreso, en 1953, afianzó su fama dirigiendo diversos grupos y ganándose el apoyo de Thelonious Monk, quien lo recomendó al Sello BLUE NOTE RECORDS. Con ellos, Griffin grabó su primer LP, "Chicago Calling" (1956).
Entre marzo y octubre de 1957 fue contratado por uno de los padres del Hard Bop, Art Blakey, para grabar tres álbumes: "Cu-Bop", "Theory Of Art", "The Jazz Messengers With Thelonious Monk".
Al año siguiente sustituyó a Coltrane como miembro del cuarteto de Thelonious Monk. Entre 1960 y 1962 formó un grupo con dos saxos tenores , él y Eddie "Lockjaw" Davis, que pasaron a la historia como "The Tough Tenors". En 1963, fruto del estrés, de un fracaso matrimonial y de problemas fiscales, Griffin se traslado a Europa, instalándose en Holanda, donde compró una granja.
Desde entonces, realizó diversas giras por Europa y Estados Unidos, tocando en ocasiones con Davis, Dizzy Gillespie, Wes Montgomery, Peter Herbolzheimer, Nat Adderley, Art Farmer, Gerry Mulligan, etc. Johnny Griffin murió en Mauprévoir (Availles-Limouzine, Francia), el 21 de julio de 2008, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Cortesía oficial site de Johnny Griffin
Imágenes del Episodio INTRODUCCIÓN AL JAZZ de la WEBSERIE: CULTURA CAU de Cau Artístic

No hay comentarios: