viernes

馃挘馃憠 JAN KUBIS | OPERACION ANTROPOIDE | SOE | ASESINATO DEL NAZI REINHARD HEYDRICH

EL PERSONAJE: Jan Kubis fue un soldado checo, entrenado por el SOE (Special Operations Executive), la organizaci贸n creada por los brit谩nicos para realizar misiones de espionaje, sabotaje y reconocimiento militar en la Europa ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. Particip贸 en la Operaci贸n Antropoide, la 煤nica que tuvo 茅xito en lograr la muerte de un gran l铆der nazi, el teniente general Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich), Protector de Bohemia y Moravia y uno de los art铆fices de la llamada "Soluci贸n Final", el plan nazi para llevar a cabo el genocidio sistem谩tico de todos los jud铆os de la Europa ocupada.
El comandante de las SS Heinrichh Himmler envi贸 a Heydrich a Praga, en septiembre de 1941,  para relevar al Gauleiter (l铆der de zona) Konstantin von Neurath quien, debido a su falta de dureza con la poblaci贸n checa, hab铆a permitido huelgas y sabotajes. 脡ste no perdi贸 el tiempo: decret贸 la ley marcial y ejecut贸 a 550 personas, incluyendo a intelectuales e, incluso, al primer ministro Alois Elias. Pronto fue conocido como "el carnicero de Praga" aunque, una mejora en las condiciones de vida de la poblaci贸n gan贸 algunas simpat铆as.
Winston Churchill decidi贸 que era muy importante desestabilizar Checoslovaquia para perjudicar la producci贸n militar. Se decidi贸 intentar asesinar a Reinhard Heydrich, a quien Hitler consideraba seriamente nombrarlo su sucesor. El 28 de diciembre de 1941, Jan Kubis y Jozef Gabcik fueron lanzados en paraca铆das desde un bombardero HALIFAX a 20 kil贸metros de Praga, con documentos de identidad falsos y vestidos de paisano. En Praga contactaron con un guerrillero de la resistencia checa, Karel Curda, y empezaron a estudiar las rutas que hac铆a Heydrich cada d铆a en su coche oficial.
Se decidi贸 realizar el atentado en una curva cerrada que obligaba a tomarla en coche con poca velocidad en la ruta hacia las oficinas de Heydrich, en el castillo de Praga. 
El 27 de mayo de 1942, un comando de tres agentes si situ贸 en esa curva a la espera del coche oficial. Eran, Kubis, armado con una granada brit谩nica antitanque, Gabcik, con un subfusil STEN,  y Josef Valcik, encargado de hacer se帽ales con un espejo.

Heydrich se retras贸 media hora sobre su horario habitual, pero apareci贸 con el coche oficial descapotable, un MERCEDES-BENZ 320, sin protecci贸n de ning煤n tipo. Al llegar a la curva, Gabcik intent贸 disparar el subfusil, pero el arma se encasquill贸. Heydrich, consciente del atentado se levant贸 y sac贸 su LUGER. Kubis logr贸 lanzar la granada, que cay贸 al lado de la rueda trasera derecha. Al estallar la granada alcanz贸 a Heydrich por la espalda quien, a pesar de seguir disparando a sus agresores, se desangr贸 r谩pidamente. El chofer, el SS Klein logr贸 alcanzar a Kubis, quien respondi贸 disparando y dej谩ndolo malherido. Kubis huy贸 en bicicleta.
Heydrich fue llevado al Hospital de Bulovka y, al desde帽ar a los m茅dicos checoslovacos y reclamar cirujanos alemanes, perdi贸 un tiempo precioso que provoc贸 la infecci贸n causada por la metralla y su extensi贸n por el torrente sangu铆neo (septicemia). Muri贸 ocho d铆as despu茅s del atentado.
Ante las bestiales medidas contra la poblaci贸n civil ejecutadas como represalia, Karel Curda se entreg贸 y traicion贸 a sus compa帽eros. El comando fue cercado en la Iglesia de San Cirilo, donde cercados por soldados del  Waffen-SS, encontraron la muerte.
Esto no detuvo las represalias contra los checos. Los alemanes ejecutaron a 340 habitantes de L铆dice, 88 ni帽os inclu铆dos. Tambi茅n fueron ejecutados los habitantes de Lezaky. Al final, 4.600 personas pagaron con su vida. Karel Curda fue ejecutado en 1947 en Praga por el delito de traici贸n.

BIOGRAF脥A: Jan Kubis naci贸 en Doln铆 Vil茅movice (Moravia, Austria-Hungr铆a, actualmente Rep煤blica Checa), el 24 de junio de 1913.
De ni帽o perteneci贸 a Orel (脕guila en checo), un movimiento cristiano para la juventud checa que, entre otras actividades se dedicaba a fomentar la gimnasia y era competidor de otro movimiento "Sokol", nacionalista y anticat贸lico.
Kubis ingres贸 como recluta del ej茅rcito checoslovaco el 1 de noviembre de 1935, en el 31潞 Regimiento de Infanter铆a Arco en la ciudad de Jihlava. Tras ser ascendido a cabo, fue destinado al 34潞 Regimiento de Infanter铆a Marksman Jan Capek, en el que sirvi贸 en el batall贸n de guardia en Jakartovice y logr贸 el ascenso a sargento. En 1938 fue comandante de pelot贸n en la zona fronteriza de Opava (Moravia-Silesia).
Tras la Conferencia de M煤nich en septiembre de 1938 por la que Checoslovaquia se vio obligada a ceder a Alemania la regi贸n de los Sudetes, kubis fue desmovilizado el 19 de octubre de 1938. Como civil estuvo trabajando en una f谩brica de ladrillos. Tras la ocupaci贸n alemana de Checoslovaquia, Kubis huy贸 a Cracovia (Polonia). Desde all铆 viaj贸 a Argel, donde se alist贸 en la Legi贸n Extranjera Francesa, ganando la Croix de Guerre.
Tras la ca铆da de Francia en junio de 1940, huy贸 a Inglaterra donde recibi贸 entrenamiento como paracaidista. Junto a los llamados "checoslovacos libres", fueron alojados en el castillo Cholmondeley (Cheshire). All铆 hizo amistad con el que llegar铆a a ser su mejor amigo, Jozef Gabcik. 
Kubic particip贸 con 茅xito en la Operaci贸n Antropoide formando parte del comando que atent贸 contra Reinhard Heydrich, el 27 de mayo de 1942, caus谩ndole unas heridas que provocar铆an su muerte. Traicionados por Carel Kurda, el tercero que formaba el comando, Kubis y otros guerrilleros fueron sitiados en la Iglesia de San Cirilo de Praga, el 18 de junio de 1942. Tras 6 horas de combate, Kubis fue capturado herido pero muri贸 a su llegada al hospital. Como venganza, los nazis asesinaron a 24 miembros de su familia.
Fotos: Dominio p煤blico (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: